Páginas en Áreadoc
viernes, 31 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
Alfabetización informacional en Ciencias de la Salud.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
La FECYT edita un libro sobre Open Access en los países del sur de Europa
La publicación está dirigida a autoridades, gestores académicos, editoriales, académicos y profesionales de las bibliotecas.
El libro “Open access in Southern European countries” coordinado por Lluís Anglada y Ernest Abadal, ha sido editado por la FECYT con la colaboración del CBUC y del grupo Acceso Abierto a la Ciencia. Esta obra presenta un mapa del acceso abierto en los países del sur de Europa, como Francia, España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, que comparten varias características: utilizan idiomas diferentes al inglés, el canal habitual para la comunicación científica y no disponen de una industria editorial potente en el ámbito científico.
Puede descargarse la publicación.
Balance Audiovisual de Andalucía 2010.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Cinco consejos básicos para un uso seguro de la webcam
La presencia de la cámara web es cada vez más común en los equipos domésticos, sobre todo cuando se trata de ordenadores portátiles que la llevan incorporada de serie. Si bien desde PantallasAmigas consideramos las TIC extraordinarias aliadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, no podemos tener la misma visión sobre las aportaciones de la webcam. Desde luego, en circunstancias concretas el valor añadido que presenta este dispositivo está claro, pero la realidad nos dice que estas ocasiones son más bien escasas y que, sin embargo, son demasiado frecuentes aquellas en las que la mera presencia o el uso inadecuado de la cámara web pueden ocasionar serios problemas.
¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam?
1) La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.
Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían.
2) La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.
Suele ocurrir de forma accidental. Desde la Policía comentaban el caso de una adolescente chantajeada con hacer daño a su hermano pequeño al que conocían por haberle visto pasear de manera fortuita al alcance de la cámara. También podemos ver en la Red imágenes de adolescentes que ocultaban su rostro pero que, fruto de un descuido, presentan de manera involuntaria su identidad.
3) Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.
Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen u obvian los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandi en los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.
4) La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware.
Por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento. Ocurrió ya en 2006 donde adolescentes de Crevillente (Alicante) consiguieron grabar las imágenes de compañeras del instituto en sus habitaciones.
5) No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.
En ocasiones se piensa que teniendo webcam se puede conocer el aspecto del interlocutor al proponer cambiar su imagen por la propia. Desde hace años la Policía alerta de que las imágenes que creemos vienen de la webcam de la otra persona son en realidad trucadas por ésta. Si esto ocurre, el efecto es aún más pernicioso porque confiamos en alguien que no es quien dice ser.
6) La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable.
Cierto es que hay otras muchas formas de captar una imagen o un vídeo y enviarlo a otra persona. Sin embargo, la inmediata disponibilidad de la cámara web, a un clic, puede hacer que sea usada en exceso y de forma imprudente. Como en los timos y en los calentones, metidos en situación, se hacen cosas que, meditadas, nunca se harían.
7) Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.
Aunque no hay datos oficiales, nos lo dicen las noticias. Los depredadores y chantajistas prefieren víctimas con cámara web. Habiendo tantos adolescentes donde elegir, el primer criterio de criba suele ser la existencia de este dispositivo. Facilita mucho las cosas. De hecho, en los primeros casos, hace muchos años, donde había acoso sexual y las cámaras digitales no eran tan comunes ni baratas, los depredadores enviaban a sus víctimas como regalo una cámara digital que facilitara la captura y envío de fotografías.
Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam
Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la cámara web:
1) Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.
2) Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.
3) Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.
4) Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.
5) Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.
Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual y la envía al interlocutor. No puede ser considerado como un extra de hardware que siempre es bienvenido y sobre el que no hay que hacer ninguna consideración. Visto lo anterior, a determinadas edades, es claramente desaconsejable porque el saldo de las aportaciones frente a los riesgos potenciales es radicalmente negativo.
En cuidadoconlawebcam.com se presentan de manera didáctica todas estas situaciones de forma que tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, puedan conocer qué momentos delicados pueden darse con la cámara web y cómo evitarlos.
sábado, 11 de diciembre de 2010
jueves, 9 de diciembre de 2010
Estadísticas anuales de búsqueda de Google.
Los términos más buscados por los españoles en Google durante 2010 han sido Facebook, Tuenti, Youtube, Hotmail y Marca, mientras que los personajes que despertaron mayor interés en el buscador fueron los presentadores Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero y el cantante Justin Bieber.
La compañía de internet ha hecho públicas sus estadísticas anuales de búsqueda, denominadas 'Zeitgeist' (espíritu del tiempo), que indican que lo más demandado por los usuarios españoles de Google son las redes sociales, las plataformas de vídeo, los servicios de correo electrónico y los periódicos deportivos.
De uno a diez, los términos más buscados en Google fueron Facebook, Tuenti, YouTube, Hotmail, Marca, 'juegosjuegos', Google, vídeos, Yahoo y As. En cuanto a personajes públicos, los internautas demandaron una gran cantidad de información sobre la reportera de Sé lo que hicisteis Paula Prendes, el presentador radiofónico Paco González, la periodista deportiva Sara Carbonero y el cantante Justin Bieber. Le siguieron en el ránking la actriz Norma Ruiz, el poeta Miguel Hernández, el DJ David Guetta, el político Nelson Mandela, el cantante Ricky Martin y Cristina Carbonero, hermana de la periodista de Telecinco.
El deporte rey de la red
Las búsquedas que más crecieron fueron, por este orden y con su transcripción literal, 'Farmerama' -un juego on-line-, 'Gmail correo electrónico', 'Hotmail iniciar sesión', Marca.es, Twitter, La Gaceta, 'Antena3 series', Club penguin, Google Chrome y 'Telefonica.net correo'.
Google explica en una nota de prensa que las noticias más buscadas fueron las relacionadas con los términos Madrid, Real Madrid, España, Barcelona, Alonso, Haití, Chile, Nadal, Tuenti y Marsans. También mostraron en 2010 una progresión ascendente las búsquedas de noticias acerca del iPad, Vancouver 2010, Tomás Gómez, Trinidad Jiménez, Baltasar Garzón, Mourinho, Atlético de Madrid, Manolo Lama, Grecia y Pep Guardiola.
La compañía ha dividido las búsquedas por áreas temáticas. Así, los términos más demandados en el ámbito de la salud fueron corazón, ansiedad, colesterol, seguridad social, diabetes, 'remedios caseros', 'asco de vida', herpes, 'cita previa' y farmacia. En el social, lo más buscado fue educación, 'mujeres y hombres', Uned, Agencia Tributaria, becas, hacienda, 'cita previa dni', catastro, BOE y UCM. Y en los deportes, gana el interés por el fútbol, al que le siguen Marca, mundial, comunio (juego on-line de fútbol), Real Madrid, As, Barcelona, Sport, F1 y Decathlon.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
"Si hago un hallazgo y no pago, ¿no me lo publicarán? "
La mejor revista científica española lleva el sello de la Universidad del País Vasco (UPV). Es 'The International Journal of Developmental Biology' (IJDB). Encabeza la lista de las publicaciones científicas nacionales a distancia del resto y está entre las diez mejores de su especialidad, la biología del desarrollo. Su director es el catedrático Juan Arechaga, a quien la productora de Almodóvar ha pedido permiso para que, en su próxima película, Antonio Banderas aparezca leyendo la revista de la UPV.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Programa Aula Mentor
Formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Centros educativos, Ayuntamientos, ONG ).
- AutoCAD
- Autoedición.Indesign
- Autoedición. Scribus
- CorelDRAW
- Diseño Gráfico con CorelDRAW
- Gimp
- Photoshop Básico
- Photoshop Medio
- Photoshop Avanzado
- Lightroom
- Patronaje
- Ilustración Digital
- Video: Lenguaje y Realización
- Fotografía analógica
- Fotografía digital
- Televisión, una mirada crítica
- Fundamentos de la fotografía
- Edición de Video con Pinnacle
- Access
- Excel
- Iniciación a Office
- Word
- PowerPoint
- Iniciación a OpenOffice 3.1
- Iniciación a Internet
- Utilidades de Internet
- Seguridad en Internet
- Multimedia y Web 2.0
- Joomla!
- Edición de páginas web con Dreamweaver
- Flash MX
- HTML
- Iniciación a la Programación
- Programación en Java - Inicial
- Delphi
- Action Script 2
- Iniciación a Javascript y DHTML
- Diseño de Bases de Datos
- SQL con MySQL
- SQL con MySQL II
- Php
- Php Avanzado
- Programación en Access
- Apache
- Diseño de aplicaciones web con Symfony