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viernes, 30 de septiembre de 2011

Proyecto SISOB: Observatorio de los resultados de actividad investigadora en la sociedad.



El proyecto SISOB es el desarrollo de una nueva técnica exploratoria del impacto de la actividad científica en la sociedad. SISOB significa “Un Observatorio de en la Sociedad basado en Modelos Sociales”. El Objetivo del proyecto es explorar nuevos modelos de evaluación del impacto de la ciencia en la sociedad. Para identificar cómo estos modelos arrojan nuevas ideas se necesitan nuevas herramientas de medición. La evaluación tradicional de la investigación se hace en dos fases: evaluación “ex ante” por pares y la evaluación “ex post” mediante indicadores bibliométricos. Las herramientas que se desarrollarán en el proyecto SISOB están orientadas a medir el impacto social de la investigación, y en particular cómo el conocimiento permea en la sociedad, apropiándose ésta de aquel. La metodología que se pretende aplicar se basa en la detección de interacciones dentro y entre múltiples comunidades de científicos, periodistas, industriales, gestores de políticas y consumidores, a partir de las cuales construir modelos con los que obtener indicadores de tipo social y predecir la repercusión que los resultados tendrán en la sociedad (ver PDF)

Web del proyecto: http://sisob.lcc.uma.es/

SISOBserver Journal.


martes, 27 de septiembre de 2011

Talleres: "La Administración electrónica: principales aspectos prácticos"

 

Talleres: "La Administración electrónica: principales aspectos prácticos"

Si eres empleado público y quieres formarte en Administración Electrónica el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) va a realizar talleres sobre esta temática en octubre y noviembre. El plazo de inscripción finaliza este viernes 30 de septiembre.

Ressources électroniques pour les étudiants, la recherche et l'enseignement


Mise à jour de la brochure REPERE 2011

La brochure REPERE 2011 a été révisée, essentiellement dans les liens, à jour au 1er juin 2011.
La brochure REPERE est désormais uniquement disponible sous forme électronique, et peut être librement consultée, téléchargée et diffusée sous sa forme électronique (pdf) disponible sur ce site : http://repere.enssib.fr/.

Nous vous souhaitons une bonne lecture.

À noter : la version papier 2011 n'a pas été financée cette année. Il n'y aura donc pas d'envoi sous forme papier.

Consulter la brochure en ligne

Le widget issuu de consultation de la brochure 2011 sera mis en ligne bientôt.

>> Télécharger la brochure au format PDF

Les citations et la bibliographie


Les citations et la bibliographie
Banque de ressources interactives pour la formation à la recherche en sciences humaines
par François-Pierre Gingras
professeur à l’École d’études politiques de l’Université d’Ottawa

En http://aix1.uottawa.ca/~fgingras/cybermetho/modules/citation.pdf

lunes, 26 de septiembre de 2011

La Web 2.0 en las asignaturas de documentación del Campus Virtual de la Universidad de Málaga: el caso de Documentación Administrativa.




Citation: La Web 2.0 en las asignaturas de documentación del Campus Virtual de la Universidad de Málaga: el caso de Documentación Administrativa, 2009. In Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0,Málaga (Spain),30 noviembre, 1 y 2 diciembre 2009..Universidad de Málaga. Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa : Red de formación de la provincia de Málaga. (Published) [Conference Proceedings].
Editor(s): Pino-Díaz, José
Palomares-Perraut, Rocío
Gómez-Camarero, Carmen
Otero-Martínez, Ángeles
Subjects: G. Industry, profession and education
G. Industry, profession and education > GH. Education
L. Information technology and library technology > LC. Internet, including WWW
Date: Dec-2009
Abstract: The Area of Documentation of the University of Malaga distributes teaching in the studies of Audio-visual Communication, Publicity, Translation and Public Administration. Teaching of the area is distributed in the virtual campus and with the support of services of Web 2,0 and blog academic Áreadoc, with the aim of forming and enabling to the students in the handling of the diverse tools and services of the Society of the Knowledge. In the present work the collected data of the pursuit conducted during academic course 2008/09 of the use appear that the students of the subject of Administrative Documentation have realised of the services and tools Web 2,0 of the virtual campus and the Web.
Other Abstracts: El Área de Documentación de la Universidad de Málaga imparte docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Traducción y Administración Pública. La docencia del área se imparte en el campus virtual y con el apoyo de servicios de la Web 2.0 y del blog académico Áreadoc, con el objetivo de formar y capacitar a los alumnos en el manejo de las diversas herramientas y servicios de la Sociedad del Conocimiento. En el presente trabajo se presentan los datos obtenidos del seguimiento efectuado durante el curso académico 2008/09 del uso que los alumnos de la asignatura de Documentación Administrativa han realizado de los servicios y herramientas web 2.0 del campus virtual y de la Web.
Conference: Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0
Conference Date: 30 noviembre, 1 y 2 diciembre 2009.
Location: Málaga (Spain)
Publisher: Universidad de Málaga. Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa : Red de formación de la provincia de Málaga
Alternative Locations: http://congresotic.uma.es/edicion2009/
Keywords: e-learning, Moodle, edublog, Áreadoc.
Type: Conference Proceedings

viernes, 23 de septiembre de 2011

Open-access. Tesis doctoral completa en E-LIS.


Ahora mi tesis doctoral completa en E-LIS (E-prints in Library and Information Science). Enlaces a todos los archivos de la tesis.

eprints.rclis.org
E-LIS. E-prints in Library and Information Science > List of countries by continent > EUROPE > Spain > Thesis >

Citation: Pino-Díaz, J. Análisis Estratégico de la Investigación sobre Áreas Protegidas en España: Ingeniería y Cartografía del Conocimiento, 2011. (Unpublished) [Thesis].
Author(s): Pino-Díaz, José
Subjects: B. Information use and sociology of information > BB. Bibliometric methods
I. Information treatment for information services > IE. Knowledge representation
Date: 20-Jun-2011
Abstract: Relationships of co-occurrence between keywords, researchers and journals in the professional literature of a given domain can be analyzed and mapped to discover their nodes, subnets, and strategic research areas. A strategic and dynamic analysis was done of the Spanish Research Network on Protected Areas from 1981 to 2005, as identified by the Web of Science and the IEDCYT Databases. This analysis has resulted in a Strategic Diagram and a Strategic knowledge Map of Techno-scientifi c Network or CERT Map, lists of researchers and journals of strategic importance, and a table analyzing the activity of the subnets. Network analysis using KDD techniques and engineering and knowledge mapping provides top grade support for strategic decision-making in science policy and the evaluation of science and technology.
Keywords: Scientific and technological networks, protected area; national parks, knowledge management; scientific and technological evaluation, knowledge discovery in database, KDD, information mapping, knowledge mapping, mapping strategic research networks, strategic knowledge maps of techno-scientific network, CERT maps, science policy, decision-making
Type: Thesis

jueves, 22 de septiembre de 2011

La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria | E-LIS. E-prints in Library and Information Science


La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria E-LIS. E-prints in Library and Information Science

E-LIS. E-prints in Library and Information Science 



Citation: Gómez-Camarero, C., Palomares-Perraut, R., & Pino-Díaz, J. La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria, 2010. In DIM : Didáctica, innovación y multimedia. Universitat Autònoma de Barcelona, Grupo de investigación Didáctica y Multimedia. (Published) [Journal Article (On-line/Unpaginated)].
Author(s): Gómez-Camarero, Carmen
Palomares-Perraut, Rocío
Pino-Díaz, José
Subjects: G. Industry, profession and education
G. Industry, profession and education > GH. Education
G. Industry, profession and education > GI. Training
Date: 28-Oct-2010
Abstract: In the present study a carried out practice of cooperative learning in the University of Malaga is described during academic course 2009-2010 by the students of 2º of Publicity and Public Relations, in the subject of Informative Documentation. The work in equipment and the integration of the collaborative tools of Web 2,0 (blogs, wikis, Google Docs, etc) have been elements to reach the objectives proposed in this experience.
Other Abstracts: En el presente estudio se describe una práctica de aprendizaje cooperativo llevada a cabo en la Universidad de Málaga durante el curso académico 2009-2010 por los alumnos de 2º de Publicidad y Relaciones Públicas, en la asignatura de Documentación Informativa. El trabajo en equipo y la integración de las herramientas colaborativas de la web 2.0, como blogs, wikis, Google Docs, entre otras, han sido elementos básicos para alcanzar los objetivos propuestos en esta experiencia.
Alternative Locations: http://dim.pangea.org/revistaDIM18/revista18publicitaria.htm
Keywords: Aprendizaje cooperativo, herramientas colaborativas, wikis, blogs, Google Docs, Entornos Virtualees Colaborativos, Virtual learning environment, Cooperative learning, collaborative tools, wikis, blogs, Google Docs.
Type: Journal Article (On-line/Unpaginated)

viernes, 16 de septiembre de 2011

Vigilancia estratégica, científica y tecnológica. Investigadores estratégicos en un campo.


¡No es más estratégico quién más citas recibe!. Ser investigador estratégico en una área de investigación no se consigue obteniendo más citas.



Citas de Delibes, M.
- Nº total de citas = 875
- Media de citas/artículo = 25,74
- Media de citas/año = 39,77
- h-index = 18

Investigador estratégico situado en el primer cuadrante del Diagrama Estratégico [Grupos cercanos al centroide y densos. Grupos motor de investigación en la materia de estudio (áreas protegidas)].
- Índice de importancia estratégica I-VECT =  157

 

Citas de Moreno, S.
- Nº total de citas = 391
- Media de citas/artículo = 39,10
- Media de citas/año = 23,00
- h-index = 10

Investigador estratégico situado en el primer cuadrante del Diagrama Estratégico (Grupos cercanos al centroide y densos. Grupos motor de investigación).
- Índice de importancia estratégica I-VECT =  169



Citas de Pérez, J. M.
- Nº total de citas = 88
- Media de citas/artículo = 8
- Media de citas/año = 5,87
- h-index = 7

Investigador estratégico situado en el tercer cuadrante del Diagrama Estratégico [Grupos densos pero alejados del centroide. Grupos adyacentes al objeto principal de estudio (áreas protegidas)].
- Índice de importancia estratégica I-VECT =  71



Citas de Sala, E.
- Nº total de citas = 507
- Media de citas/artículo = 46,09
- Media de citas/año = 33,80
- h-index = 10

Investigador estratégico situado en el cuarto cuadrante del Diagrama Estratégico (Grupos alejados del centroide y poco densos. Grupos no consolidados, nacientes o en periodo de desaparición).
- Índice de importancia estratégica I-VECT =  16,5


Tabla de investigadores estratégicos sobre Áreas Protegidas según su índice de importancia estratégica y su número de artículos publicados en el periodo 1981-2005.

INVESTIGADORES
I-VECT
Ocu
1
"MORENO,-S."
169
9
2
"VILLAFUERTE,-R."
169
8
3
"NOVO,-F.-G."
160
9
4
"BARRADAS,-M.-C.-D."
160
8
5
"ZUNZUNEGUI,-M."
160
7
6
"REVILLA,-E."
157
10
7
"PALOMARES,-F."
157
22
8
"DELIBES,-M."
157
32
9
"FERRERAS,-P."
157
10
10
"BELTRAN,-J.-F."
157
6
11
"ALDAMA,-J.-J."
157
5
12
"FEDRIANI,-J.-M."
157
6
13
"GONZÁLEZ,-M.-J."
145
17
14
"FERNÁNDEZ,-M.-A."
145
9
15
"RICO,-M.-C."
145
6
16
"HERNÁNDEZ,-L.-M."
145
14
17
"BALUJA,-G."
145
5
18
"BAOS,-R."
136
6
19
"MONTORO,-R."
136
5
20
"HIRALDO,-F."
136
10
21
"ALVAREZ-COBELAS,-M."
128
9
22
"SÁNCHEZ-CARRILLO,-S."
128
7
23
"RODRIGO,-M.-A."
128
5
24
"ROJO,-C."
128
5
25
"ANGELER,-D.-G."
128
6
26
"DEL-VALLS,-T.-A."
95,25
5
27
"FERRER,-M."
87,5
16
28
"BALBONTIN,-J."
87,5
5
29
"GÓMEZ-ARIZA,-J.-L."
78,75
6
30
"PÉREZ,-J.-M."
71
9
31
"GRANADOS,-J.-E."
71
8
32
"SORIGUER,-R.-C."
71
6
33
"RUÍZ-MARTÍNEZ,-I."
71
6
34
"BERMEJO,-M."
61
5
35
"CAPA,M."
49,5
6
36
"LOPEZ,E"
49,5
6
37
"SANMARTIN,G"
49,5
7
38
"ZABALA,-M."
16,5
8
39
"SALA,-E."
16,5
8
40
"LLORET,-F."
12,25
5
41
"GARCÍA-RUBIES,-A."
10
6
42
"MORENO,-G."
9
5
43
"BRAZA,-F."
8,25
6



jueves, 15 de septiembre de 2011

Vigilancia estratégica, científica y tecnológica. Investigadores estratégicos en un campo.


¡No es más estratégico quién más publica!. Ser un investigador estratégico en una área de investigación concreta no se consigue publicando más artículos.

INVESTIGADORES
I-VECT
Ocu
1
"MORENO,-S."
169
9
2
"VILLAFUERTE,-R."
169
8
3
"NOVO,-F.-G."
160
9
4
"BARRADAS,-M.-C.-D."
160
8
5
"ZUNZUNEGUI,-M."
160
7
6
"REVILLA,-E."
157
10
7
"PALOMARES,-F."
157
22
8
"DELIBES,-M."
157
32
9
"FERRERAS,-P."
157
10
10
"BELTRAN,-J.-F."
157
6
11
"ALDAMA,-J.-J."
157
5
12
"FEDRIANI,-J.-M."
157
6
13
"GONZÁLEZ,-M.-J."
145
17
14
"FERNÁNDEZ,-M.-A."
145
9
15
"RICO,-M.-C."
145
6
16
"HERNÁNDEZ,-L.-M."
145
14
17
"BALUJA,-G."
145
5
18
"BAOS,-R."
136
6
19
"MONTORO,-R."
136
5
20
"HIRALDO,-F."
136
10
21
"ALVAREZ-COBELAS,-M."
128
9
22
"SÁNCHEZ-CARRILLO,-S."
128
7
23
"RODRIGO,-M.-A."
128
5
24
"ROJO,-C."
128
5
25
"ANGELER,-D.-G."
128
6
26
"DEL-VALLS,-T.-A."
95,25
5
27
"FERRER,-M."
87,5
16
28
"BALBONTIN,-J."
87,5
5
29
"GÓMEZ-ARIZA,-J.-L."
78,75
6
30
"PÉREZ,-J.-M."
71
9
31
"GRANADOS,-J.-E."
71
8
32
"SORIGUER,-R.-C."
71
6
33
"RUÍZ-MARTÍNEZ,-I."
71
6
34
"BERMEJO,-M."
61
5
35
"CAPA,M."
49,5
6
36
"LOPEZ,E"
49,5
6
37
"SANMARTIN,G"
49,5
7
38
"ZABALA,-M."
16,5
8
39
"SALA,-E."
16,5
8
40
"LLORET,-F."
12,25
5
41
"GARCÍA-RUBIES,-A."
10
6
42
"MORENO,-G."
9
5
43
"BRAZA,-F."
8,25
6