Páginas en Áreadoc
▼
sábado, 31 de diciembre de 2011
Revista Traditori
Nueva revista de traducción. Revista Traditori.
http://issuu.com/traditori/docs/numero1_traditori/15
viernes, 30 de diciembre de 2011
Premio Nacional a la Mejor Traducción, 2011
Orden CUL/3574/2011, de 19 de diciembre, por la que se concede el Premio Nacional a la Mejor Traducción, correspondiente a 2011.
Madrid, 19 de diciembre de 2011.–La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig.
Por Orden CUL/908/2011 de 6 de abril, se convocó el Premio Nacional a la Mejor Traducción, correspondiente a 2011, siendo desarrollada posteriormente la normativa que regula su concesión mediante Resolución de 23 de mayo de 2011 (Boletín Oficial del Estado del 31).
El Jurado encargado del fallo para la concesión de este premio fue designado por Orden CUL/2882/2011, de 13 de octubre.
Constituido el mismo, emitido el fallo y elevado éste a través del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de conformidad con lo dispuesto en el punto sexto de la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales, dispongo:
Conceder el Premio Nacional a la Mejor Traducción, correspondiente a 2011, a:
Doña Olivia de Miguel Crespo, por su obra «Poesía completa de Marianne Moore».
Madrid, 19 de diciembre de 2011.–La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig.
Premio Nacional a la Obra de un Traductor, 2011.
Orden CUL/3582/2011, de 20 de diciembre, por la que se concede el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, correspondiente a 2011.
Madrid, 20 de diciembre de 2011.–La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig.
Por Orden CUL/908/2011 de 6 de abri, se convocó el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, correspondiente a 2011, siendo desarrollada posteriormente la normativa que regula su concesión mediante Resolución de 23 de mayo de 2011 («Boletín Oficial del Estado» del 31).
El Jurado encargado del fallo para la concesión de este premio fue designado por Orden CUL/2883/2011, de 13 de octubre.
Constituido el mismo, emitido el fallo y elevado éste a través del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, de conformidad con lo dispuesto en el punto sexto de la Orden de 22 de junio de 1995, por la que se regulan los Premios Nacionales, dispongo:
Conceder el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, correspondiente a 2011, a:
Doña Selma Ancira Berny.
Madrid, 20 de diciembre de 2011.–La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig.
jueves, 8 de diciembre de 2011
martes, 6 de diciembre de 2011
Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana
Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana
por CETTO, Ana María y ALONSO GAMBOA, José Octavio.
http://www.latindex.unam.mx/librociri/
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Descarga del e-libro en pdf:
Calidad e Impacto de la revista Iberoamericana por CETTO, Ana María y ALONSO GAMBOA, José Octavio se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported.
Créditos
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Contenidos digitales: el futuro de la información
Escrito por Unblogenred.es • el
29 de noviembre del 2011 • Categoría: Blogosfera y Sociedad en Red, Destacado
Según este estudio, titulado “El profesional de la información en la era 2.0“, siete de cada diez periodistas cree que, en tan solo cinco años, la voz cantante la llevaran los medios digitales. De los 176 profesionales de la información encuestados, un 80% cree que las redes sociales han cambiado radicalmente el panorama de la comunicación en el mundo.
Un 99% de los entrevistados dice conectarse a Internet a diario y la mitad actualiza un blog, en muchas ocasiones, profesional. También cerca de un 50% mantiene un perfil en las redes sociales por interés personal, aunque muchos aseguran que estos canales están sobrevalorados y seis de cada diez piensan que han influido negativamente en los medios tradicionales. Pero también revelan que estos espacios conllevan inmediatez (90%), mayor alcance y difusión de la información (85%) y facilidad de acceso a un mayor número de fuentes (81%). La red social más utilizada es Twitter, en un 62%.
Entre las características que definirán al profesional en el futuro del periodismo, que a todas luces estará en la Red, estarán la credibilidad, citada por el 39%, y el rigor informativo, según un 28%.
La semana pasada se celebró la V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). Durante los tres días que duró el evento, se trataron diferentes temas relacionados con la industria de contenidos digitales como: música, audiovisual, videojuegos, etc. Si no pudiste asistir, te perdiste alguna ponencia o simplemente quieres volver a ver algo que te interesó puedes hacerlo en www.ficodtv.es.
La agencia de comunicación Axi.com, en colaboración con
ANEI, Asociación Nacional de Empresas de Internet, ha publicado
recientemente un estudio en el que los profesionales de la información se mojan
y apuestan por el futuro de los medios de comunicación. Y, como era de esperar
en una era tan tecnificada como la nuestra, los contenidos
digitales se confirman como el futuro de la información.
Según este estudio, titulado “El profesional de la información en la era 2.0“, siete de cada diez periodistas cree que, en tan solo cinco años, la voz cantante la llevaran los medios digitales. De los 176 profesionales de la información encuestados, un 80% cree que las redes sociales han cambiado radicalmente el panorama de la comunicación en el mundo.
Un 99% de los entrevistados dice conectarse a Internet a diario y la mitad actualiza un blog, en muchas ocasiones, profesional. También cerca de un 50% mantiene un perfil en las redes sociales por interés personal, aunque muchos aseguran que estos canales están sobrevalorados y seis de cada diez piensan que han influido negativamente en los medios tradicionales. Pero también revelan que estos espacios conllevan inmediatez (90%), mayor alcance y difusión de la información (85%) y facilidad de acceso a un mayor número de fuentes (81%). La red social más utilizada es Twitter, en un 62%.
Entre las características que definirán al profesional en el futuro del periodismo, que a todas luces estará en la Red, estarán la credibilidad, citada por el 39%, y el rigor informativo, según un 28%.
La semana pasada se celebró la V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD). Durante los tres días que duró el evento, se trataron diferentes temas relacionados con la industria de contenidos digitales como: música, audiovisual, videojuegos, etc. Si no pudiste asistir, te perdiste alguna ponencia o simplemente quieres volver a ver algo que te interesó puedes hacerlo en www.ficodtv.es.
martes, 8 de noviembre de 2011
La UMA duplica en un año las solicitudes de patentes científicas.
Lunes, 07 de Noviembre de 2011 19:26 por Susana Zamora
Estas cifras sitúan a la UMA entre las universidades españolas que más crecen, por delante incluso de las de Madrid y Cataluña, que en 2010 registraron un 16% y un 12% menos, respectivamente. Según datos facilitados por la Agencia de la Propiedad Industrial e Intelectual J. Isern, esta estadística contrasta con Málaga, pero también con otras universidades más pequeñas, como la Miguel Hernández de Elche, que con 10 solicitudes en 2010 creció un 233%; la de Castilla la Mancha, con 19 y un 138% de incremento y la de Extremadura, con 15 y 88% de crecimiento.
En términos globales y desde que en 1990 comenzara a solicitar patentes, la Universidad de Málaga acumula unas 150 solicitudes en vigor, la mayoría ya han sido concedidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el resto (unas 50) permanecen en tramitación. «En general, suelen tardar dos o tres años en resolver la solicitud y, casi siempre, de forma favorable», precisa Adolfo Linares, técnico de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) y responsable de la gestión de las patentes de la UMA .
La tramitación de una patente científica es un proceso lento y laborioso, que requiere, en la mayoría de los casos, de una importante inversión económica para que pueda ser comercializada. Un salto del laboratorio al mercado que no siempre llega para las patentes que generan las universidades.
Trabajo investigador
De ahí que la de Málaga haya centrado gran parte de sus esfuerzos en impulsar y promocionar el trabajo investigador que se realiza a través del registro de patentes. Precisamente, el aumento de personal y recursos; la celebración de seminarios para informar y orientar a los investigadores sobre la tramitación y, por último, una mayor concienciación por parte de los científicos de la importancia de registrar sus resultados son algunas de las razones que, según Linares, han podido influir en ese crecimiento.
El registro de una patente universitaria conlleva la evaluación, redacción, tramitación de la misma por parte de la institución académica y su promoción y transferencia de los resultados patentados. Precisamente, sacarla al mercado o ‘licenciar’ una patente es lo más complicado y puede llevar varios años. La UMA ha licenciado dos en 2010 y otras dos, este año.
Las patentes universitarias tienen mayoritariamente un perfil tecnológico (en la UMA se centran en la electrónica, telecomunicaciones, biotecnología y salud), lo que requiere de un gran desembolso económico de las empresas que las adquieren para sacarlas al mercado. Según explica Linares, las universidades suelen recibir entre 1.000 y 5.000 euros a la firma del contrato para cubrir parte de los gastos de tramitación; el resto de pagos a las universidades se supedita a que haya o no explotación, algo que se suele demorar dos o tres años.
Si finalmente se explota, la universidad participará de entre un 5 y un 10 por ciento de los beneficios netos que genere la comercialización de esa patente, cuya vida es de 20 años. De esos beneficios que recibe la UMA, el 50% es para el investigador; un 25% para el departamento al que está vinculado y el otro 25%, para la institución académica.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Curso I+D+I: Vigilancia estratégica tecno-cientifica aplicada a la I+D+I
II Edición Cursos Online Universidad de Málaga
La Fundación Observatorio Universidad-Empresa dispone actualmente de la siguiente oferta de cursos online.
PLAZO ABIERTO
INICIO: Desde el 28 de Noviembre de 2011
FIN: Hasta el 20 de Mayo de 2012
PRECIO: 40 € Comunidad UMA / 60 € Resto
DURACIÓN: 25 Horas (2 Créditos Libre Configuración)
LUGAR: On-Line en Campus Virtual Universidad de Málaga
Curso I+D+I: Vigilancia estratégica tecno-cientifica aplicada a la I+D+I
Código: 2ON040
Nivel Básico
La Fundación Observatorio Universidad-Empresa dispone actualmente de la siguiente oferta de cursos online.
PLAZO ABIERTO
INICIO: Desde el 28 de Noviembre de 2011
FIN: Hasta el 20 de Mayo de 2012
PRECIO: 40 € Comunidad UMA / 60 € Resto
DURACIÓN: 25 Horas (2 Créditos Libre Configuración)
LUGAR: On-Line en Campus Virtual Universidad de Málaga
Curso I+D+I: Vigilancia estratégica tecno-cientifica aplicada a la I+D+I
Código: 2ON040
Nivel Básico
viernes, 4 de noviembre de 2011
Cursos presenciales y virtuales de la Biblioteca Universitaria.
Próxima celebración de la 1ª edición de Cursos sobre bases de datos y publicaciones electrónicas que ofrece la Biblioteca (curso 2011-12).
Le ofrecemos cursos presenciales y virtuales, de entre 10 y 27 horas (compuestos por varias sesiones o módulos de entre 1’5 y 3 horas de duración) que forman parte del PLAN DE FORMACIÓN DEL PDI 2011-2012, del Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación. Por otra parte, y al margen de dicho Plan de Formación, puede realizar sólo módulos sueltos, si lo desea.
El conocimiento de estos recursos de información (revistas y libros electrónicos, bases de datos bibliográficas) puede ser muy interesante en los procesos de enseñanza/aprendizaje derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Le invitamos a consultar el Programa y toda la información relativa a estos cursos en la página web de la Biblioteca http://www.biblioteca.uma.es/forus
Si estuviera interesado en algún otro recurso de información que no esté entre los que ofertamos, no dude en dirigirse a la Biblioteca de su Centro. Esperamos sus sugerencias.
INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 2/11/2011 (Plazas limitadas)
EN LA WEB: http://www.biblioteca.uma.es/forus
INFORMACIÓN: Tel.: 95 213 29 97, 95 213 23 11 - e-mail: bblapiir@uma.es
CURSOS PRESENCIALES:
LUGAR: Edf. Biblioteca General (1ª planta) y
Aulas de informática de diversos Centros.
Se realizarán del 7 al 24 de noviembre de 2011
HORARIO: Diferentes horarios entre las 9 y las 14’30 horas.
CURSOS VIRTUALES:
A realizar entre el 14 de noviembre de 2011 y el 27 de febrero de 2012
Se emitirá un certificado acreditativo de los módulos realizados
Estas Sesiones forman parte del Plan de Formación de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Málaga y del Plan de Formación del PDI 2011-2012
El conocimiento de estos recursos de información (revistas y libros electrónicos, bases de datos bibliográficas) puede ser muy interesante en los procesos de enseñanza/aprendizaje derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Le invitamos a consultar el Programa y toda la información relativa a estos cursos en la página web de la Biblioteca http://www.biblioteca.uma.es/forus
Si estuviera interesado en algún otro recurso de información que no esté entre los que ofertamos, no dude en dirigirse a la Biblioteca de su Centro. Esperamos sus sugerencias.
INSCRIPCIÓN A PARTIR DEL 2/11/2011 (Plazas limitadas)
EN LA WEB: http://www.biblioteca.uma.es/forus
INFORMACIÓN: Tel.: 95 213 29 97, 95 213 23 11 - e-mail: bblapiir@uma.es
CURSOS PRESENCIALES:
LUGAR: Edf. Biblioteca General (1ª planta) y
Aulas de informática de diversos Centros.
Se realizarán del 7 al 24 de noviembre de 2011
HORARIO: Diferentes horarios entre las 9 y las 14’30 horas.
CURSOS VIRTUALES:
A realizar entre el 14 de noviembre de 2011 y el 27 de febrero de 2012
Se emitirá un certificado acreditativo de los módulos realizados
Estas Sesiones forman parte del Plan de Formación de usuarios de la Biblioteca de la Universidad de Málaga y del Plan de Formación del PDI 2011-2012
viernes, 28 de octubre de 2011
VSST'12. The third Seminar of Watch Strategic, Scientific and Technologic
http://atlas.irit.fr/VSST_EN/index.html
VSST’12 is organized with the objective to bring together researchers, developers, and practitioners from academia and industry sectors working in all facets of competitive intelligence. The conference will serve as a forum for the dissemination of state-of-the-art research, development, implementations of competitive intelligence systems, methodologies, technologies, and applications.
The key objective of VSST’12, for already 16 years, is to create a program that achieves a balance between theory and practice, academia and industry, systems/tools-oriented research and content creation.
VSST’12 is an INIST / CNRS co-sponsored conference. All papers will be included in PASCAL and FRANCIS digital library and extended versions of selected papers will be published in special isues of intenational journal, namely: Journal of intelligence Studies in Business.
miércoles, 26 de octubre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
CURSO ON LINE: Vigilancia estratégica tecno-científica aplicada a la I+D+I
Descripción: La vigilancia tecnológica está plenamente consolidada como actividad de inteligencia en las empresas. A un entorno de alta competitividad las organizaciones reaccionan implantando sistemas de vigilancia tecnológica con la misión de elaborar estudios ...
Departamento: Departamento de Griego, Estudios Árabes, Li...ngüística y Documentación.
Director: José Pino Díaz
Nº plazas: 200 Precio: 60.00 € Precio Comunidad Universitaria: 40.00 € Duración: 25 horas
Fecha de Inicio: 2011-11-28 Fecha de Fin: 2012-05-20 Lugar: CAMPUS VIRTUAL
Horario: CURSO VIRTUAL
Programa:
- Organizaciones inteligentes; introducción a la gestión del conocimiento y la inteligencia competitiva.
- La vigilancia tecno-científica en I+D+I; ingeniería del conocimiento y del producto y prospectiva.
- Observatorios, centros, unidades y empresas de vigilancia científica y tecnológica.
- La serie de normas UNE 166000, normas dedicadas a la optimización de la gestión de la I+D+I.
- Infometría, Bibliometría, y Ciencimetría. Cibermetría y Webmetría. Patentometría.
- Acceso a la información: la Web, BD de tesis doctorales, BD de la Web of Science, Scopus, BD del IECYDT, etc. Catálogos. Repositorios Open Access.
- Filosofía de la Ciencias, Sociología de las Asociaciones y Teoría Actor-Red. Redes tecno-científicas.
- KDD, data mining, text minig y análisis de palabras asociadas. Sistemas de conocimiento.
- Visualización de la información. Mapas de conocimiento estratégico.
- Implantación de sistemas de vigilancia tecno-científica. Informes de vigilancia tecno-científica.
Más información: http://www.uma.es/vrue/ver_ficha.php?id_curso=763
CURSO ON LINE: Cómo gestionar la información para no sentirse infoxicado.
Descripción: El fenómeno de la infoxicación (sobrecarga de la información) se ha convertido en un problema de tremenda actualidad en este siglo XXI. Esto, unido a nuestra limitada capacidad de atención en comparación con la cantidad de datos que podemos recibir ...
Departamento: Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación.
Directora: Rocío Palomares Perraut
Nº plazas: 200 Precio: 60.00 € Precio Comunidad Universitaria: 40.00 € Duración: 25 horas
Fecha de Inicio: 2011-11-28 Fecha de Fin: 2012-05-20 Lugar: CAMPUS VIRTUAL
Horario: CURSO VIRTUAL
Programa:
- Qué es la Infoxicación o sobrecarga de información (Information Overload).
- Características y variables positivas y negativas del fenómeno infoxicación.
- Gestión del tiempo para comunicar a través de las TICs
- Gestión del tiempo para consultar información a través de las TICs
- Gestión del tiempo para producir información y conocimiento a través de las TICs
- Gestión de nuestro tiempo de ocio.
- Estrategias y procedimientos de la gestión del conocimiento para desarrollar la atención hacia la producción de información.
Mas información: http://www.uma.es/vrue/ver_ficha.php?id_curso=773
lunes, 24 de octubre de 2011
SoundCloud
Share Your Sounds
Capture a voice, moment or music in seconds or upload audio you’ve already created.
Everyone has sounds to share.
Now you can share yours.
http://soundcloud.com/
domingo, 23 de octubre de 2011
Academia.edu
Academia.edu is a platform for academics to share and follow
research. Academics upload their papers to share them with other academics in
over 100,000 research areas. They can also follow other academics, and see new
papers and other research updates from those academics in their News Feeds.
viernes, 21 de octubre de 2011
Estadísticas de visualizaciones de un registro de ELIS.
La estadísticas de visualizaciones de los registros de ELIS permiten obtener indicios de vigilancia científica sobre el item http://hdl.handle.net/10760/16
jueves, 20 de octubre de 2011
Listado de revistas españolas incluidas en WOS-2011. Factor de Impacto JCR-2010.
Listado de revistas españolas incluidas en WOS
FECYT pone a disposición de la comunidad científica el listado de revistas españolas incluidas en Web of Science hasta abril de 2011.Listado de revistas abril 2011
Tras la publicación online del factor de impacto de 2010, FECYT ha realizado un análisis de la situación de las revistas españolas en JCR y su evolución con respecto a 2009 que permite concluir con lo siguiente:
- 121 revistas científicas españolas aparecen ya en el Journal Citation Report (JCR, 22 de ellas certificadas por FECYT)
- 33 revistas españolas han sido incluidas en el JCR de 2010, de las cuales 12 han sido certificadas por FECYT
- España incrementa en un 33% la presencia de revistas científicas españolas con impacto, con respecto al índice de 2009, pasando de 91 a 121 revistas
- España ocupa el 5º puesto en incremento de revistas nacionales
- Entre 2009 y 2010, 17 revista, un 16%, han mejorado este año su posición en el ranking, cambiando de cuartil.
Descarga del Factor de Impacto. Listado de revistas
Ya disponemos del listado completo de revistas incluidas en el Journal Citation Report 2010 con el factor de impacto actualizado. Los ficheros están clasificados según pertenezcan a Social Science Citation Index y Science Citation Index respectivamente, se trata de ficheros Excel en donde aparece en los mismos toda la información que se recoge del JCR con el total de revistas incluidas con los siguientes campos entre otros: Título de la revista, ISSN, País, Lengua, índice de impacto, Categoría, Ranking en el que se encuentra al revista dentro de la categoría, quartil, total de citas, citas por años, índice de inmediatez…etc. En la primera pestaña del Excel se muestra una definición de cada uno de los campos.
- FI Social Science 2010
- FI Science 2010
miércoles, 19 de octubre de 2011
Observatorio Universidad-Empresa Málaga
http://www.observatorioumaempresa.es/index.html
La Fundación Observatorio Universidad-Empresa es fruto del convenio de colaboración de 2003 firmado por la Universidad de Málaga, la Fundación General de la UMA, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Málaga.
La Fundación Observatorio Universidad-Empresa tiene, entre sus actividades, la organización de los Cursos Universidad-Empresa, dirigidos a satisfacer las necesidades formativas de los alumnos en materia de orientación profesional. Además, se dedica a fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo mediante la organización del Concurso Spin-off de Creación de Empresas de Base Tecnológica por Universitarios.
Así mismo, se dedica a apoyar el desarrollo de proyectos empresariales surgidos del entorno universitario mediante la búsqueda de mecanismos de financiación (capital semilla, capital riesgo, business angels...), a la realización de un estudio sectorial sobre las necesidades sociolaborales de las empresas de nuestro entorno, y a promover la realización de cursos de postgrado en distintos sectores empresariales, comenzando por los de Turismo, Construcción, Transporte y Nuevas Tecnologías.
La Fundación se ocupa también de difundir las líneas de investigación que se están llevando a cabo en la Universidad de Málaga mediante la celebración de reuniones entre Grupos de Investigación y empresarios de los distintos sectores industriales, así como de la búsqueda de recursos económicos para el desarrollo de la actividad en cada una de sus líneas de trabajo.
jueves, 6 de octubre de 2011
martes, 4 de octubre de 2011
viernes, 30 de septiembre de 2011
Proyecto SISOB: Observatorio de los resultados de actividad investigadora en la sociedad.
El proyecto SISOB es el desarrollo de una nueva técnica exploratoria del impacto de la actividad científica en la sociedad. SISOB significa “Un Observatorio de en la Sociedad basado en Modelos Sociales”. El Objetivo del proyecto es explorar nuevos modelos de evaluación del impacto de la ciencia en la sociedad. Para identificar cómo estos modelos arrojan nuevas ideas se necesitan nuevas herramientas de medición. La evaluación tradicional de la investigación se hace en dos fases: evaluación “ex ante” por pares y la evaluación “ex post” mediante indicadores bibliométricos. Las herramientas que se desarrollarán en el proyecto SISOB están orientadas a medir el impacto social de la investigación, y en particular cómo el conocimiento permea en la sociedad, apropiándose ésta de aquel. La metodología que se pretende aplicar se basa en la detección de interacciones dentro y entre múltiples comunidades de científicos, periodistas, industriales, gestores de políticas y consumidores, a partir de las cuales construir modelos con los que obtener indicadores de tipo social y predecir la repercusión que los resultados tendrán en la sociedad (ver PDF)
Web del proyecto: http://sisob.lcc.uma.es/
SISOBserver Journal.
martes, 27 de septiembre de 2011
Talleres: "La Administración electrónica: principales aspectos prácticos"
Talleres: "La Administración electrónica: principales aspectos prácticos"
- Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Edición. Días 20 de octubre, 3, 10 y 17 de noviembre de 2011
- Periodo de inscripción: del 19 al 30 de septiembre de 2011
- Inscripción telemática
Ressources électroniques pour les étudiants, la recherche et l'enseignement
Tomado de http://repere.enssib.fr/
Mise à jour de la brochure REPERE 2011
La brochure REPERE 2011 a été révisée, essentiellement dans les liens, à jour au 1er juin 2011.
La brochure REPERE est désormais uniquement disponible sous forme électronique, et peut être librement consultée, téléchargée et diffusée sous sa forme électronique (pdf) disponible sur ce site : http://repere.enssib.fr/.
Nous vous souhaitons une bonne lecture.
À noter : la version papier 2011 n'a pas été financée cette année. Il n'y aura donc pas d'envoi sous forme papier.
Consulter la brochure en ligne
Le widget issuu de consultation de la brochure 2011 sera mis en ligne bientôt.>> Télécharger la brochure au format PDF
Les citations et la bibliographie
Les citations et la bibliographie
En http://aix1.uottawa.ca/~fgingras/cybermetho/modules/citation.pdf
Banque de ressources interactives pour la formation à la recherche en sciences humaines
par François-Pierre Gingras
professeur à l’École d’études politiques de l’Université d’OttawaEn http://aix1.uottawa.ca/~fgingras/cybermetho/modules/citation.pdf
lunes, 26 de septiembre de 2011
La Web 2.0 en las asignaturas de documentación del Campus Virtual de la Universidad de Málaga: el caso de Documentación Administrativa.
Citable URI: http://hdl.handle.net/10760/16152 |
Citation: | La Web 2.0 en las asignaturas de documentación del Campus Virtual de la Universidad de Málaga: el caso de Documentación Administrativa, 2009. In Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0,Málaga (Spain),30 noviembre, 1 y 2 diciembre 2009..Universidad de Málaga. Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa : Red de formación de la provincia de Málaga. (Published) [Conference Proceedings]. |
Editor(s): | Pino-Díaz, José Palomares-Perraut, Rocío Gómez-Camarero, Carmen Otero-Martínez, Ángeles |
Subjects: | G. Industry, profession and education G. Industry, profession and education > GH. Education L. Information technology and library technology > LC. Internet, including WWW |
Date: | Dec-2009 |
Abstract: | The Area of Documentation of the University of Malaga distributes teaching in the studies of Audio-visual Communication, Publicity, Translation and Public Administration. Teaching of the area is distributed in the virtual campus and with the support of services of Web 2,0 and blog academic Áreadoc, with the aim of forming and enabling to the students in the handling of the diverse tools and services of the Society of the Knowledge. In the present work the collected data of the pursuit conducted during academic course 2008/09 of the use appear that the students of the subject of Administrative Documentation have realised of the services and tools Web 2,0 of the virtual campus and the Web. |
Other Abstracts: | El Área de Documentación de la Universidad de Málaga imparte docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Traducción y Administración Pública. La docencia del área se imparte en el campus virtual y con el apoyo de servicios de la Web 2.0 y del blog académico Áreadoc, con el objetivo de formar y capacitar a los alumnos en el manejo de las diversas herramientas y servicios de la Sociedad del Conocimiento. En el presente trabajo se presentan los datos obtenidos del seguimiento efectuado durante el curso académico 2008/09 del uso que los alumnos de la asignatura de Documentación Administrativa han realizado de los servicios y herramientas web 2.0 del campus virtual y de la Web. |
Conference: | Congreso internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0 |
Conference Date: | 30 noviembre, 1 y 2 diciembre 2009. |
Location: | Málaga (Spain) |
Publisher: | Universidad de Málaga. Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa : Red de formación de la provincia de Málaga |
Alternative Locations: | http://congresotic.uma.es/edicion2009/ |
Keywords: | e-learning, Moodle, edublog, Áreadoc. |
Type: | Conference Proceedings |
viernes, 23 de septiembre de 2011
Open-access. Tesis doctoral completa en E-LIS.
Ahora mi tesis doctoral completa en E-LIS (E-prints in Library and Information Science). Enlaces a todos los archivos de la tesis.
E-LIS. E-prints in Library and Information Science > List of countries by continent > EUROPE > Spain > Thesis >
Citation: | Pino-Díaz, J. Análisis Estratégico de la Investigación sobre Áreas Protegidas en España: Ingeniería y Cartografía del Conocimiento, 2011. (Unpublished) [Thesis]. |
Author(s): | Pino-Díaz, José |
Subjects: | B. Information use and sociology of information > BB. Bibliometric methods I. Information treatment for information services > IE. Knowledge representation |
Date: | 20-Jun-2011 |
Abstract: | Relationships of co-occurrence between keywords, researchers and journals in the professional literature of a given domain can be analyzed and mapped to discover their nodes, subnets, and strategic research areas. A strategic and dynamic analysis was done of the Spanish Research Network on Protected Areas from 1981 to 2005, as identified by the Web of Science and the IEDCYT Databases. This analysis has resulted in a Strategic Diagram and a Strategic knowledge Map of Techno-scientifi c Network or CERT Map, lists of researchers and journals of strategic importance, and a table analyzing the activity of the subnets. Network analysis using KDD techniques and engineering and knowledge mapping provides top grade support for strategic decision-making in science policy and the evaluation of science and technology. |
Keywords: | Scientific and technological networks, protected area; national parks, knowledge management; scientific and technological evaluation, knowledge discovery in database, KDD, information mapping, knowledge mapping, mapping strategic research networks, strategic knowledge maps of techno-scientific network, CERT maps, science policy, decision-making |
Type: | Thesis |
jueves, 22 de septiembre de 2011
La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria | E-LIS. E-prints in Library and Information Science
La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria E-LIS. E-prints in Library and Information Science
E-LIS. E-prints in Library and Information Science
Citable URI: http://hdl.handle.net/10760/16140 |
Citation: | Gómez-Camarero, C., Palomares-Perraut, R., & Pino-Díaz, J. La utilización de herramientas colaborativas 2.0 en el ámbito de la documentación publicitaria, 2010. In DIM : Didáctica, innovación y multimedia. Universitat Autònoma de Barcelona, Grupo de investigación Didáctica y Multimedia. (Published) [Journal Article (On-line/Unpaginated)]. |
Author(s): | Gómez-Camarero, Carmen Palomares-Perraut, Rocío Pino-Díaz, José |
Subjects: | G. Industry, profession and education G. Industry, profession and education > GH. Education G. Industry, profession and education > GI. Training |
Date: | 28-Oct-2010 |
Abstract: | In the present study a carried out practice of cooperative learning in the University of Malaga is described during academic course 2009-2010 by the students of 2º of Publicity and Public Relations, in the subject of Informative Documentation. The work in equipment and the integration of the collaborative tools of Web 2,0 (blogs, wikis, Google Docs, etc) have been elements to reach the objectives proposed in this experience. |
Other Abstracts: | En el presente estudio se describe una práctica de aprendizaje cooperativo llevada a cabo en la Universidad de Málaga durante el curso académico 2009-2010 por los alumnos de 2º de Publicidad y Relaciones Públicas, en la asignatura de Documentación Informativa. El trabajo en equipo y la integración de las herramientas colaborativas de la web 2.0, como blogs, wikis, Google Docs, entre otras, han sido elementos básicos para alcanzar los objetivos propuestos en esta experiencia. |
Alternative Locations: | http://dim.pangea.org/revistaDIM18/revista18publicitaria.htm |
Keywords: | Aprendizaje cooperativo, herramientas colaborativas, wikis, blogs, Google Docs, Entornos Virtualees Colaborativos, Virtual learning environment, Cooperative learning, collaborative tools, wikis, blogs, Google Docs. |
Type: | Journal Article (On-line/Unpaginated) |
viernes, 16 de septiembre de 2011
Vigilancia estratégica, científica y tecnológica. Investigadores estratégicos en un campo.
¡No es más estratégico quién más citas recibe!. Ser investigador estratégico en una área de investigación no se consigue obteniendo más citas.
Citas de Delibes, M.
- Nº total de citas = 875
- Media de citas/artículo = 25,74
- Media de citas/año = 39,77
- h-index = 18
Investigador estratégico situado en el primer cuadrante del Diagrama Estratégico [Grupos cercanos al centroide y densos. Grupos motor de investigación en la materia de estudio (áreas protegidas)].
- Índice de importancia estratégica I-VECT = 157
Citas de Moreno, S.
- Nº total de citas = 391
- Media de citas/artículo = 39,10
- Media de citas/año = 23,00
- h-index = 10
Investigador estratégico situado en el primer cuadrante del Diagrama Estratégico (Grupos cercanos al centroide y densos. Grupos motor de investigación).
- Índice de importancia estratégica I-VECT = 169
Citas de Pérez, J. M.
- Nº total de citas = 88
- Media de citas/artículo = 8
- Media de citas/año = 5,87
- h-index = 7
Investigador estratégico situado en el tercer cuadrante del Diagrama Estratégico [Grupos densos pero alejados del centroide. Grupos adyacentes al objeto principal de estudio (áreas protegidas)].
- Índice de importancia estratégica I-VECT = 71
Citas de Sala, E.
- Nº total de citas = 507
- Media de citas/artículo = 46,09
- Media de citas/año = 33,80
- h-index = 10
Investigador estratégico situado en el cuarto cuadrante del Diagrama Estratégico (Grupos alejados del centroide y poco densos. Grupos no consolidados, nacientes o en periodo de desaparición).
- Índice de importancia estratégica I-VECT = 16,5
Tabla de investigadores estratégicos sobre Áreas Protegidas según su índice de importancia estratégica y su número de artículos publicados en el periodo 1981-2005.
INVESTIGADORES
|
I-VECT
|
Ocu
| |
1
|
"MORENO,-S."
|
169
|
9
|
2
|
"VILLAFUERTE,-R."
|
169
|
8
|
3
|
"NOVO,-F.-G."
|
160
|
9
|
4
|
"BARRADAS,-M.-C.-D."
|
160
|
8
|
5
|
"ZUNZUNEGUI,-M."
|
160
|
7
|
6
|
"REVILLA,-E."
|
157
|
10
|
7
|
"PALOMARES,-F."
|
157
|
22
|
8
|
"DELIBES,-M."
|
157
|
32
|
9
|
"FERRERAS,-P."
|
157
|
10
|
10
|
"BELTRAN,-J.-F."
|
157
|
6
|
11
|
"ALDAMA,-J.-J."
|
157
|
5
|
12
|
"FEDRIANI,-J.-M."
|
157
|
6
|
13
|
"GONZÁLEZ,-M.-J."
|
145
|
17
|
14
|
"FERNÁNDEZ,-M.-A."
|
145
|
9
|
15
|
"RICO,-M.-C."
|
145
|
6
|
16
|
"HERNÁNDEZ,-L.-M."
|
145
|
14
|
17
|
"BALUJA,-G."
|
145
|
5
|
18
|
"BAOS,-R."
|
136
|
6
|
19
|
"MONTORO,-R."
|
136
|
5
|
20
|
"HIRALDO,-F."
|
136
|
10
|
21
|
"ALVAREZ-COBELAS,-M."
|
128
|
9
|
22
|
"SÁNCHEZ-CARRILLO,-S."
|
128
|
7
|
23
|
"RODRIGO,-M.-A."
|
128
|
5
|
24
|
"ROJO,-C."
|
128
|
5
|
25
|
"ANGELER,-D.-G."
|
128
|
6
|
26
|
"DEL-VALLS,-T.-A."
|
95,25
|
5
|
27
|
"FERRER,-M."
|
87,5
|
16
|
28
|
"BALBONTIN,-J."
|
87,5
|
5
|
29
|
"GÓMEZ-ARIZA,-J.-L."
|
78,75
|
6
|
30
|
"PÉREZ,-J.-M."
|
71
|
9
|
31
|
"GRANADOS,-J.-E."
|
71
|
8
|
32
|
"SORIGUER,-R.-C."
|
71
|
6
|
33
|
"RUÍZ-MARTÍNEZ,-I."
|
71
|
6
|
34
|
"BERMEJO,-M."
|
61
|
5
|
35
|
"CAPA,M."
|
49,5
|
6
|
36
|
"LOPEZ,E"
|
49,5
|
6
|
37
|
"SANMARTIN,G"
|
49,5
|
7
|
38
|
"ZABALA,-M."
|
16,5
|
8
|
39
|
"SALA,-E."
|
16,5
|
8
|
40
|
"LLORET,-F."
|
12,25
|
5
|
41
|
"GARCÍA-RUBIES,-A."
|
10
|
6
|
42
|
"MORENO,-G."
|
9
|
5
|
43
|
"BRAZA,-F."
|
8,25
|
6
|