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miércoles, 6 de diciembre de 2017

#GProyecto17, Grupo "Éxodo de Evaluadoras", Tarea Módulo4


Redacta con tus compañeros de manera imaginativa un informe en tu blog sobre cómo ha ido el proyecto, considerando que ya se ha ejecutado y finalizado,  siguiendo el orden propuesto como ejemplo: 

Tabla del informe ejecutivo del proyecto
       
Datos básicos
       
1.1.- Título del proyecto: Comunicación estratégica de la experiencias en evaluación de políticas públicas (COMEPPs).
1.2.- Entidad: Organismo Público.
1.3.- Jefe de Proyecto: Responsable del impulso de la evaluación de políticas públicas. Director del Órgano Público o persona en la que delegue.
   
Indicadores
       
2.1.- De plazos:
  1. Variación en plazo respecto al previsto.
  2. Eficiencia de utilización del tiempo.
  3. Finalización prevista del proyecto.
2.2.- De costes:
  1. Variación en coste respecto al presupuesto.
  2. Eficiencia de utilización de los recursos.
  3. Coste previsto del trabajo restante.
  4. Coste previsto a la finalización.
  5. Variación prevista en costes a la conclusión.
  6. Eficiencia de utilización de los recursos pendientes.   
2.3.- De resultados:   
  1. Número de Jornadas de Evaluación celebradas    
  2. Indicadores propios de presencia en redes sociales
  3. Número de emails enviados a público objetivo.
  4. Número de entradas en el boletín electrónico
  5. Número de folletos editados y distribuídos.
  6. Número de reuniones con público objetivo.
  7. Número de noticias en prensa y web.
  8. Número de actividades de formación y personas alcanzadas.
       
Actividades
       
3.1.- Mailing masivo profesionales de nivel superior para la selección de 40 profesionales.
3.2.- Constitución de los grupos específicos presenciales y en la red profesional.
3.3.- Constitución de los subgrupos temáticos.
3.4.- Recogida de estudios, experiencias y documentacíón.
3.5.- Realización de evaluaciones.
3.6.- Lanzamiento portal vigilancia tecnolesógica y noticias sobre EPP mediante un motor de búsqueda específico (scoop.it) y espacio propio en la red profesional, video presentación y cuenta de Twitter.
3.7.- Desarrollo funcional y tecnológico de la aplicación informática de buenas prácticas.
3.8.- Redacción documental:
  • Manual de elaboración de planes estratégicos de políticas públicas.
  • Guía de evaluación ex ante de la políticas públicas.
  • Guía para el análisis de la evaluabilidad previa de los planes de carácter estratégico.
3.9.- Constitución mediante contratación de oficina técnica de apoyo.
3.10.- Formación básica y avanzada en materia de EPP:
  • Evaluación de políticas públicas. Nivel básico.
  • Metodología de evaluación de políticas públicas. Nivel básico.
  • Criterios, cuestiones e indicadores: La matriz de evaluación. Nivel avanzado.
  • La recogida de información, indicadores, técnicas de recogida y análisis de resultados. Nivel avanzado.
  • Evaluabilidad y experto en evaluación de políticas públicas.
3.11.- Jornada de Evaluación de Políticas Públicas. Un compromiso con la ciudadanía.
       
Costes
       
Se distribuye el presupuesto de 60.000 euros en los siguientes capítulos de gasto:
  • Servicio de consultoría y apoyo de la comunicación estratégica de la experiencias en EPP (6.000 euros)
  • Servicio de consultoría y apoyo técnico para la redacción del plan de comunicación estratégica de la EPP (30.000 euros)  
  • Servicio de organización y soporte de las Jornadas de Evaluación (incluye material de apoyo, catering y traducción simultánea) (4.000 euros)   
  • Servicio de diseño, edición y publicación de material divulgativo (10.000 euros).
  • Servicio de diseño, edición y publicación de documentación técnica (10.000 euros).
  • Dietas     de alojamiento, manutención, desplazamiento (15.000 euros).
  • Formación básica y avanzada (18.000 euros).
   
Recursos humanos
5.1.- Emplead@s públicos motivados para EPPs.
5.2.- Oficina técnica especializada.
5.3.-  Profesionales de formación en EPPs.
5.4.- Organismo público de gestión estadística.
       
Riesgos
       
6.1.- Abandonos por criterios personales, dificultades de comunicación con el grupo, etc.
6.2.- Equipo de evaluadores voluntarios formado por componentes que residen en ciudades distantes.
6.3.- Carga de trabajo principal de los evaluadores voluntarios.
6.4.- Dedicación a tiempo parcial de los evaluadores voluntarios.
6.5.- Demora en la puesta en funcionamiento de la oficina técnica de apoyo.
6.6.- Retrasos en los pagos.
6.7.- Desviaciones presupuestarias.
       
Adquisiciones
       
7.1.- Espacios web de alojamiento de contenidos privados, públicos y redes sociales.
7.2.- Depósitos legales de manuales.
7.3.- Contenidos de materiales de acciones formativas.
7.4.- Folletos divulgativos.
7.5.- Manuales técnicos.
7.6.- Material audiovisual de consulta on line, off line en repositorio.    
       
Acciones correctivas
8.1.- Ajustes presupuestarios.
8.2.- Incorporación de nuevos evaluadores en formación.
       
Lecciones aprendidas
       
9.1.- Gestión del conocimiento de manera colaborativa.
9.2.- Detección e identificación de buenas y malas práxis profesionales, académicas, etc.
9.3.- Mejora de la gestión de proyectos mediante técnicas de  planificación, de procesos, indicadores, etc.
9.4.- Detección de los activos humanos de la organización pública y ponerlos en la misión, visión y valores de la organización.
9.5.- Mejora de la gestión de riesgos y la toma de decisiones vinculadas a evidencias.
9.6.- Adquisición del conocimiento real de las fortalezas y debilidades de nuestros equipos profesionales.
9.7.- Acotamiento de los procesos para su optimizaciòn en la implementación del proyecto con criterios o dimensiones de eficacia, eficiencia y transparencia.
9.8.- Motivación para el diseño de itinerarios de formación continuados.

Tarea realizada por Teresa Iriarte, Antonio Rodríguez y Pepe Pino.


lunes, 4 de diciembre de 2017

#GProyecto17, Grupo "Éxodo de Evaluadoras", Tarea Módulo3


Esta mañana hemos tenido la sesión presencial, de 10.00 a 14:30 h, en el aula de formación del Patronato de la Alhambra. Hemos trabajado en el mapa mental de nuestro proyecto. Al finalizar la sesión lo hemos compartido en Facebook y Twitter y lo hemos explicado a los compañeros asistentes.




Esta tarde hemos elaborado el mapa mental con Freemind, lo hemos subido al documento que compartimos en Google Drive y hemos comentado el resultado en el Whatsapp del grupo "Éxodo de Evaluadoras".

Una vez definitivo, este es el resultado (picando sobre la imagen la verás a su tamaño normal):


Una vez subido a nuestros blogs, compartiremos el enlace en la plataforma del MOOC.

viernes, 1 de diciembre de 2017

#GProyecto17, Grupo "Éxodo de Evaluadoras", Tarea Módulo2


Enunciado de la tarea: Definir el Acta de Constitución del Proyecto (Project charter)

En este ejercicio vais (en equipos o individualmente si no es posible) a realizar el Acta de constitución del proyecto (o Project Charter) del proyecto escogido para el curso y como resultado de la selección realizada en etapas anteriores. Para superar la tarea P2P deberás detallar al menos los puntos 1, 2, 7, 8 y 9. Lo ideal es que los presentes todos, ya que así tu Acta de constitución estará completa. Continúa en las siguientes pestañas del menú para descubrir la forma de entrega y evaluación (P2P).
 

Sintetizando, estos serían los pasos a seguir para el reto:
  1. Reflexión: sobre las respuestas que deberían acompañar a cada uno de los puntos del acta.
  2. Construcción: poner en común las reflexiones individuales y redactar el propio acta de constitución en base al proyecto escogido, recogiendo todos los puntos posibles y especialmente los mínimos establecidos.
  3. Diseñar: sería fantástico que tomara la forma de “acta visual”. Si apetece construir el acta de cualquier otra forma como por ejemplo una presentación, ¡adelante! Eso sí, hay que leer bien los criterios de la rúbrica para descubrir cómo se va a evaluar. Queremos que todas las personas que se esfuercen puedan superar la tarea.
  4. Compartir e interaccionar: esperamos descubrir el proceso creativo del acta en equipo a través de una entrada en el Diario de Navegación, acompañada de la imagen, presentación, vídeo, etc. donde se recoja el el acta. Por supuesto, contamos con que comentes las otras propuestas que se van publicando. ¡La interacción es enriquecimiento!
  5. Realiza la autoevaluación de tu tarea.
  6. Realiza la evaluación (coevaluación) de dos de tus compañeros o compañeras.

Resultados:
    Hemos colaborado on-line (Google Drive) en la elaboración de un documento que ha recogido todas nuestros comentarios sobre los diferentes puntos del acta. Las diferentes aportaciones se han comentado también vía email. Una vez comentadas y debatidas las reflexiones personales de cada uno sobre los diferentes puntos del acta, hemos redactado un documento formal del acta y se ha realizado un resumen visual de la misma. Son las siguientes:

    Acta de constitución del proyecto, formal, en texto :

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    ACTA  DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO

    “Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas
    de la Junta de Andalucía”

    Reunidos los miembros del Grupo de trabajo “Éxodo de Evaluadoras”, creado para realizar colaborativamente las actividades propias del MOOC “Planificación y Gestión de Proyectos en la Administración Pública”, y formado por Teresa Iriarte, Antonio Rodríguez y José Pino.

    ACUERDAN

    PRIMERO: Redactar la presenta Acta de Constitución del Proyecto “Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía”.


    SEGUNDO: Definir el Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía según consta en los siguientes apartados:

    1.- DESCRIPCIÓN, OBJETO Y JUSTIFICACIÓN. El Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía consiste en dar a conocer la estrategia de evaluación en políticas públicas de la Junta de Andalucía; esta estrategia nace en 2016 y busca promover una cultura de evaluación en la organización, de forma que la acción pública sea más eficiente y eficaz. De esta forma persigue aumentar el interés por la evaluación, dar a conocer y que se extiendan prácticas internas de evaluación y se cuente con personal competente y formado en esta materia, así como con medios técnicos para realizar evaluaciones.

    El plan trata de dar respuesta a dos necesidades percibidas en el ámbito interno de la Junta de Andalucía: desconocimiento sobre la evaluación, como parte muy importante del ciclo de las políticas públicas y cierto temor o resistencia a iniciar procesos de evaluación (incluido ex ante) de los planes y estrategias que se implementan.

    El Plan se alinea con la estrategia de evaluación de políticas públicas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

    El objetivo principal del plan es comunicar los beneficios de la evaluación de políticas públicas y conseguir clientes internos de evaluación de Políticas Públicas en el ámbito de la Junta de Andalucía.

    2.- PLAZO DE EJECUCIÓN. El ámbito de ejecución temporal del proyecto es de una anualidad (doce meses a partir de la aprobación del mismo). La duración máxima prevista será de 16 meses.

    3.- ÁMBITO GEOGRÁFICO Y SOCIAL. El Plan se desarrolla en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se dirige con carácter general a toda la población en general, aunque se realizarán acciones específicas para parlamentarios, dirigentes y empleado públicos.

    4.- RECURSOS Y PRESUPUESTO. El Plan será redactado y llevado a efecto por un equipo de evaluadores de políticas públicas.

    Se estima un presupuesto necesario para financiar las acciones y  medidas que contempla el proyecto de 60.000 euros (impuestos no incluídos), para hacer frente a los gastos ocasionados en las acciones y medidas definidas en el proyecto.

    5.- RESULTADOS ESPERADOS. Se espera obtener el conjunto de resultados siguiente:
    • II Jornadas de Evaluación de políticas Públicas celebradas   
    • Presencia en redes sociales
    • Mailing (envío masivo de correos) a mandos intermedios y funcionarios
    • Boletín electrónico de evaluación de políticas públicas
    • Elaboración y distribución de folletos
    • Reuniones con altos cargos de las Consejerías
    • Publicación noticias en prensa y web de la Junta de Andalucía
    • Banco de buenas prácticas de evaluación con reconocimiento

    6.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. Para obtener los resultados esperados, de acuerdo al presupuesto y tiempo de ejecución previsto, el proyecto debe:
    1. Identificar públicos objetivo
    2. Determinar objetivos específicos para cada público-objetivo
    3. Definir mensajes de comunicación
    4. Seleccionar canales de comunicación
    5. Definir mix de acciones diferentes de comunicación.
    6. Establecer programa de actuaciones.
    7. Ejecución del programa.
    8. Seguimiento.
    9. Análisis de resultados.
    7.- LIMITACIONES Y RIESGOS PREVISTOS: El desarrollo del proyecto podría verse afectado por la triple restricción: que los entregables se demoren en el tiempo o no tengan la calidad suficiente, así como que se incrementen los costes del proyecto.   

    La no aprobación del proyecto por parte de los gestores/as públicos, o la no asignaciòn de recursos desautorizará e imposibilitará la ejecución del Plan. No obstante, tal como se ha definido en la descripción del Plan, éste se alinea con la la estrategia de evaluación de políticas públicas de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, una de las prioridades de la actual legislatura, por lo que se considera que debe ser priorizado por los órganos directivos y debe ser asignada dotación presupuestaria.

    8.- ÓRGANO RESPONSABLE DEL PROYECTO Y DEPENDENCIA JERÁRQUICA. El Grupo     de "Éxodo de Evaluadoras" será el encargado de dirigir el Plan, bajo la dependencia jerárquica del Director del Instituto Andaluz de Administración Pública (Consejería de Hacienda y Administración Pública).


    TERCERO:  Aprobar el “Plan de Comunicación estratégica de la Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía”.


    Y en prueba de conformidad firman la presente ACTA de CONSTITUCIÓN del PROYECTO en Andalucía, a 30 de noviembre de 2017.

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    Act de constitución del proyecto, visual, tipo canva:



     Saludos a tod@s.