Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte V)
El Cerro de Las Abejas es por su localización y altura un observatorio ideal para la vigilancia de incendios forestales y un nodo principal de la red provincial de radio de vigilancia fija. Así se consideró desde los inicios de los trabajos de prevención de incendios forestales en la provincia de Málaga.
Imagen1: Fotografía de José Pino vigilando el monte de Yunquera: Fuente: Archivo personal José Pino Rivera.
En el archivo personal de José Pino Rivera constan las normas de vigilancia y extinción de incendios forestales de 25 de junio de 1970 del Servicio Provincial de Málaga del Patrimonio Forestal del Estado determinaban:
- La red radio-telefónica de vigilancia.
- El grupo de almacenes de material contra incendio.
- Las instrucciones para la extinción.
La red de puestos de observación fija estaba formada por estaciones conectadas permanentemente con radio con la estación central de Vivero Central (Málaga); estas estaciones eran:
- Alcaucín.
- Alaminos (Coín)
- Canillas de Albaida
- Casarabonela
- Coín
- El Chaparral (Mijas)
- El Chorro
- Fuente de la Reina (Montes de Málaga)
- Jardón (Faraján)
- La Ermitilla ((El Burgo)
- La Robla (Casarabonela)
- La Ventilla (El Burgo)
- Las Abejas (Yunquera). Durante la campaña de 1971 los vigilantes de incendios fueron Rafael Sibaja Teruel y Fco. Romero Duarte. En julio de 1974 y durante muchas campañas posteriores los vigilantes fueron el matrimonio formado por Rafael Sibaja Teruel y Magdalena vera Guerra.
- Las Golondrinas (Tolox), y
- Sierra Parda (Ojén).
Estaban dispuestos un conjunto de almacenes de herramientas para la extinción (extintores de mochila, batefuegos, hachas, palas, rastrillos, zapapicos y calabozos) a lo largo y ancho de la provincia:
- Alcaucín
- Alhaurín el Grande
- Antequera
- Canillas de Albaida
- Carratraca
- Casarabonela
- Coín
- El Burgo
- El Chorro
- El Chaparral
- El Boticario (Montes de Málaga)
- Humilladero
- Mijas
- Ojén
- Parauta
- Salares
- Tolox
- Villanueva del Trabuco, y
- Yunquera
Existía además un almacén central en el Vivero Central (Málaga) dotado de vehículos contra incendios, motobombas, motosierras, etc.
Las instrucciones para la extinción establecían unas indicaciones para la guardería forestal. Detectado un incendio en una demarcación, el guarda forestal de la misma deberá:
- Ponerse a disposición, prestando colaboración y asesoramiento, de la Autoridad, a la que corresponderá reclutar personal y medios (la Ley vigente en esa fecha obligaba a los alcaldes a la recluta de medios y personal, siendo ellos los responsables de su falta si hubiera lugar a ello).
- Dirigrse al incendio con el personal y medios e iniciar la extinción.
- Informar a la Autoridad y a la Jefatura de:
- Lugar exacto del incendio.
- Importancia del mismo.
- Material que necesita.
- Lugar más próximo hasta el que se pueda llevar el material que se necesite.
- En dicho lugar esperará una persona, práctica del terreno, la llegada del personal facultativo y del material.
Imagen 3: Imagen del libro de registro de trabajos del guarda forestal José Pino Rivera. Importe de los vigilantes de incendios del Puerto de las Abejas (1970). Fuente: Archivo personal José Pino Rivera.
Imagen 4: Imagen del libro de registro de trabajos del guarda forestal José Pino Rivera. Importe de la extinción de los incendios forestales ocurridos en la Finca Peñoncito del término municipal de El Burgo (Málaga), en agosto de 1970, y en el Cerro del Muelle del término municipal de Yunquera, en septiembre de 1970. Fuente: Archivo personal José Pino Rivera.