Se conoce en España entre los profesionales y aficionados a la botánica como "relojillo de Málaga" una planta rara cuyo nombre científico es Erodium guttatum (Desf) Wild. En 1837 el botánico Edmond Boissier la localizó por primera vez en Europa en un lugar próximo a Yunquera (Málaga), en la colina del "Castillo".
Au-dessus de Yunquera on trouve une vieille tour qui surmonte une éminence sablonneuse ou je recueillis deux plantes bien rares, mais trop avancées, la Jurinea pinnata et Erodium guttatum. (P. E. Boissier (1939-1945). Voyage Botanique dans le Midi de l'Espagne. Pág 157).
Según "Flora Ibérica" el género de plantas Erodium, que comprende 33 especies distintas, pertenece a la familia de las Geraniáceas y fue creado en el siglo XVIII por Charles Louis L'Héritier de Brutelle, magistrado y botánico francés. El nombre del género, de raíz griega, alude a la forma de los frutos, parecidos al pico de las garzas.
Los niños de pueblo recordaremos haber jugado en más de una ocasión con
los relojillos. Se les llama así a estas plantas porque el fruto seco al pincharlo en la ropa se
retuerce y gira sobre sí, tal que el muelle de un reloj.
Fué René Louiche Desfontaines, botánico y zoólogo francés, que viajó y recolectó plantas en Túnez y Argelia a final del siglo XVIII, quien la describió y publicó por primera vez. Desfontaines, a su regreso a Francia de su viaje, escribió la obra "Flora atlantica: sive historia plantarum quae in Atlante, agro tunetano et algeriensi crescunt", compuesta de dos tomos, publicados en 1798 y 1799. La descripción de la especie Geranium guttatum se encuentra en el tomo II de esta obra (pág. 113 y 114) y su dibujo en la lámina169 (ver Imagen 1).
Imagen 1
Con posterioridad a Desfontaines,
Carl Ludwig Willdenow, botánico y farmacéutico alemán, en el tomo III, Parte I (pág. 636), de su obra Species Plantarum" (título abreviado), publicada en 1801 (según nota de la contraportada del ejemplar consultado en
Internet Archive), clasifica el Geranium guttatum de Desfontaines como Erodium guttatum; de aquí que en los tratados de Botánica posteriores figure como
Erodium guttatum (Desf.) Willd.
En 1845 Heinrich Moritz Willkomm publica que la encuentra también en Yunquera, en el mismo lugar en el que la localizó Boissier.
Según las
observaciones de Flora Ibérica para E. guttatum, recientemente Blanca y otros (2009) la han confirmado en Andalucía; y, Cabezudo y otros (2010) y Pérez Latorre y otros (2012) han localizado varias poblaciones en Sierra Cabrilla (Yunquera), conocida por los yunqueranos como Sierra Blanquilla.
En internet, el portal Global Biodiversity Information Facility (
GBIF) nos indica sobre un mapa las localidades geográficas donde se distribuye Erodium guttatum (Noreste de África y provincia de Málaga) (ver imagen 2) y proporciona datos estadísticos de presencia (observación humana, muestra de material, espécimen preservado y espécimen vivo) por meses, años y países. Por último, indica los lugares donde se encuentran juegos de datos sobre la especie.
Imagen 2
En Andalucía Erodium guttatum (Desf) Willd no aparece clasificada en ninguna categoría [extinta (EX), en peligro de extinción (EN) o vulnerable (VU)] de las del Listado y Catalogo de Flora y Hongos Amenazados; tampoco está sometida a Régimen de Protección Especial. La explicación a lo anterior parece encontrarse en la monografía
Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (2005), donde figura incluída (pág, 97) en el listado de especies con datos insuficientes (DD).