Páginas en Áreadoc

martes, 8 de junio de 2021

Juan Antonio Garcés Guerrero (1921-1983), médico y poeta, de Yunquera (Málaga).

Juan Antonio Garcés Guerrero (1921-2003) nació en Yunquera (Málaga) y falleció en Málaga. Estudió Medicina en la universidades de Sevilla y Granada, especializándose en Dermatología. 

En 1959 se publica su antología poética Barandales (ver imagen 1) por la Editorial Dardo (Málaga).

Garcés Guerrero aparece reseñado en la "Antología de la Poesía Española 1958-1959" de Jiménez Martos editada por Editorial Aguilar en Madrid en 1959. Una reseña de esta publicación realizada por Rafael León aparece en Caracola, revista malagueña de poesía, en el número 89, marzo de 1960.

 

Imagen 1

Imagen 1: "Barandales", Juan Antonio Garcés Guerrero (1959). Editorial Dardo (Málaga), 20x14 cm. 205 páginas.

Colabora en Caracola, revista malagueña de poesía, editada por imprenta Dardo (Málaga), en los números 220-221, febrero-marzo de 1971 (ver imagen 2).

 

Imagen 2

Imagen 2: Caracola. Revista malagueña de poesía. nº220-221, año XIX, febrero-marzo de 1971. Edit. Imprenta Dardo, 1971 Málaga. 4ºm (25x17cm) 34 págs. Rústica ilustrada en muy buen estado. Cubierta soleada. Revista malagueña de poesía que se compone a mano y se imprime en la imprenta Dardo (antes Sur). Colaboran: José Abril Morales, Elviro Adán Pérez, Antonio Alberdi, Camilo Barrocal, Salvador Carlos Dasi, José Cruz Marcos, José María Febrer Callis, Eduardo Ferreras, Juan Antonio Garcés Guerrero, José González Cabrera, Pedro María González Outón, Bernanrdo González Ramos, Manuel Hurtado del Valle, Javier Lentini, Heliodoro Lillo Lutteroth, Eduardo Martínez Lucas, Luis Millán Ruiz, José María Osuna, Juan José Pinuaga Ortega, Enrique Puyol Casado, Manuel Ramiz Sierra, Luis Romay G. Arias, Ángela Santamaría Jiménez, Manuel Sedano Serna, Carlos Vaamonde Silva, Antonio J. Varna Arciniega. Fuente: https://www.abebooks.com/servlet/BookDetailsPL?bi=30764937224&searchurl=kn%3Djose%2Bmartinez%2Bfebrer%26sortby%3D17&cm_sp=snippet-_-srp1-_-title3

Simón Fdez. Guzmán (2008) en su tesis doctoral sobre "La Poesía Andaluza de la Transición (1966-1982)" cita a Juan Antonio Garcés como uno de los poetas seleccionados en la "Antología de la poesía malagueña contemporánea. Primera selección de poetas" de Francisco Peralto Vicario, Colección Peñaverde de poesía y ensayo (núm. 4, 22 cm. 336 páginas), Málaga, 1975.

A continuación se muestran tres de sus poemas: 

 

 Al Pinsapar

Coníferas esbeltas y calladas
que sabias os apartáis de la gente,
meditando en la sierra largamente
leyendas  de las épocas  pasadas.

En cumbres Penibéticas aisladas,
cual postrer reino moro independiente,
sois linaje del viejo Continente,
vigilante de alturas escarpadas.

Seguid vuestras agrestes tradiciones,
que apuntan hasta el cielo sus ideales,
exentas de malsanas ambiciones.

Seguid en apartados matorrales
vuestra vida de paz sin emociones,
pinsapos, silenciosos, siempre iguales.  

 

Al Puente de Ronda

Seguid en apartados matorrales
vuestra vida de paz sin emociones,
pinsapos, silenciosos, siempre iguales.
que a la cumbre llegaron desde abajo.

Arrogante, tus ojos por encima
de riscos se fijan en la montaña,
mientras Guadalevín los pies te baña
y tus fuerzas las moles aproxima.

Y allá arriba, en tu hombro formidable,  
que no abate del tiempo la crudeza,
a ambos lados del abismo infranqueable

-haciendo honor a tu gran fortaleza-,
vas pasando a la Arunda inagotable,
cual Cristóbal, constante, sin pereza.

Los dos sonetos anteriores han sido recuperados de la “Biblioteca del Soneto”, autores con la letra G. Accesible online en http://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/014/63e/be8/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/01463ebe-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf 

 

Serenata de amanecer

En la casita del pueblo
pintada de luna llena
y penetrada de estío
desde el umbral a las tejas,
están durmiendo los niños
con las ventanas abiertas
y los viejos no se duermen
porque los años les pesan.
Allá ábajito en la fuente
los chorros cantan la eterna
canción del agua, que cae
en el agua que se aleja.
La sierra su fresco soplo
manda de brisas ligeras,
saturado de tomillo,
de pinar y de alhucema.
De arriba del horizonte,
una claridad se llega,
mientras se esconden humildes
poco a poco las estrellas.
De repente... los acordes
de una improvisada orquesta,
lanza a los aires las notas
de una canción callejera.
Después las mismas se apagan,
a la par que las estrellas...
La mañana de verano
va avanzando pura y lenta.
El niño sigue durmiendo
porque nada le recuerdan,
y el viejo sigue despierto
porque ve su vida entera...
 
Poema recuperado de "Dolor y Nostalgia del Pasado" (Juan Bosch Miralles, 1975). Accesible online en https://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/44003
 

martes, 1 de junio de 2021

Ayer y hoy del Pinsapar de Yunquera en una fotografía

El sábado 29 de mayo de 2021 hicimos mi amigo Pepe López y yo una ruta por el Pinsapar de Yunquera, concretamente desde el el aparcamiento del mirador del Caucón hacia la linde del Pinsapar de Yunquera con el monte de Tolox, que baja de la Caína hacia el Puerto Janón. 

Los objetivos de la ruta eran dos: primero, encontrar el lugar desde donde Manuel Vázquez del Río hizo en 1921 una maravillosa fotografía de la zona alta de la Cañada del Alhucemar y de la Era de los Gamones, en la cual se recortan sobre el horizonte el Tajo de la Caína, y la divisoria hacia el Cerro del Cuco (ver Imagen 1); segundo, participar en la convocatoria  "5k Any Way" de los World Transplant Games (WTG2021).

 Imagen 1

El número 76 de la revista "España Forestal", agosto de 1921, publica el artículo "La Sierra de Tolox". Ilustra el texto esta fotografía del Sr. Vázquez del Río que podría ser la más antigua publicada sobre el pinsapar de Yunquera. Se trata de la zona alta de la Cañada del Alhucemar; arriba a la izquierda, en lo alto del claro sin vegetación, la Era de los Gamones; y, a su izquierda y en la parte central de la imagen, la silueta del Tajo de la Caína.

Imagen 1: El número 76 de la revista "España Forestal", agosto de 1921, publica el artículo "La Sierra de Tolox". Ilustra el texto esta fotografía del Sr. Vázquez del Río que podría ser la más antigua publicada sobre el pinsapar de Yunquera. Se trata de la zona alta de la Cañada del Alhucemar; arriba a la izquierda, en lo alto del claro sin vegetación, la Era de los Gamones; y, a su izquierda y en la parte central de la imagen, la silueta del Tajo de la Caína.

Manuel Vázquez del Río [Tolox (Málaga), 1895 - San Rafael (Segovia), 1983] fue un ingeniero de montes español que terminados sus estudios en Madrid regresó en 1922 a su pueblo natal, donde trabajó hasta 1929, agregado a las repoblaciones forestales de sierra Parda, de la sierra de Mijas y de la sierra de Alhaurín el Grande.

En el número 76 de la revista "España Forestal", de agosto de 1921, se publicó su artículo "La Sierra de Tolox". Ilustra el texto una fotografía de gran calidad del pinsapar de Yunquera, de la zona alta de la Cañada del Alhucemar (ver Imagen 1). El artículo es todo un alegato en favor de la protección y salvaguarda del pinsapar; en su texto leemos:

...no nos queda más que la esperanza remota de que algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta. ¿Se realizará la idea cuando ya el parque sea un erial, sin quejigos, sin pinsapos, sin pinos y hasta sin tierra para volverlos a criar?

Me pareció de interés encontrar el punto desde donde Manuel Vázquez hizo en 1921 la fotografía y con ese propósito iniciamos la ruta Pepe y yo la mañana del sábado 29 de mayo. 

Llegados a las proximidades del Tajo de la Caína descendimos por la divisoria de aguas, límite de los TT.MM. de Tolox y Yunquera, y fuimos buscando con la ayuda de la imagen de Manuel Vázuqez el punto desde donde hizo la misma.

Encontramos en la divisoria los mojones de los montes públicos de Tolox y de Yunquera. Sobre los mojones de obra observamos, en su cara Sur, la numeración del monte público de Tolox y, en su cara Norte, la del monte público de Yunquera (ver imagen 2).

Imagen 2

Imagen 2: Mojón perimetral de los montes públicos de Tolox y de Yunquera. Sobre la cara Sur del mojón la numeración del monte público de Tolox y sobre la cara Norte la del monte público de Yunquera.

Continuamos descendiendo por el cortafuegos de la divisoria y a una altitud de 1127 m encontramos a nuestra izquierda, en sentido descendente, en el límite de la zona cortafuegos con la vegetación del monte de Yunquera, el lugar desde donde creemos que Manuel Vázquez pudo hacer su fotografía (sus coordenadas son (36°42'18.5"N 4°57'15.8"W). La imagen actual, cien años después, es la siguiente (ver Imagen 3):

Imagen 3

Fotografía tomada por José Pino Díaz el 29 de mayo de 2021 sobre el punto de coordenadas (lat,lon): 36.70513,-4.954375 y de altitud: 1127 meetros.

Imagen 3: Fotografía tomada por José Pino Díaz el 29 de mayo de 2021 sobre el punto de coordenadas (lat,lon): (36.70513,-4.954375) y de altitud: 1127 meetros.

En la siguiente composición fotográfica se pueden observar los cambios producidos en esta zona del pinsapar de Yunquera transcurridos cien años, desde 1921 a 2021 (ver Imagen 4). ¡El cambio ha sido espectacular, impresionante!

Imagen 4

Imagen 4: Ayer y hoy del Pinsapar de Yunquera. Fotografías de Manuel Vázquez del Río (1921) y de José Pino Díaz (2021).

Desde este punto se contempla unas maravillosas vistas a Yunquera, Comarca del Guadalhorce y Tolox, al Este y al Sur, y a la Sierra de las Nieves, al Norte y al Oeste (ver Imagen 5 e Imagen 6). Es un espléndido lugar para emplazar un mirador que lleve el nombre de Manuel Vázquez del Río, tolito amante de estas sierras en las que trabajó desde 1922 a 1929 y a las que defendió con su trabajo y su pluma.

Imagen 5

Imagen 5: Vista hacia el Sur y el Este. Yunquera, Comarca del Guadalhorce y Tolox. Fotografía de José Pino Díaz (2021).

Imagen 6

Imagen 6: Vista hacia el Norte y el Oeste. Pinsapar de Yunquera, Sierra de las Nieves. Fotografía de José Pino Díaz (2021).

La ruta seguida la grabé en Wikiloc y la tienes a tu disposición aquí.