sábado, 7 de marzo de 2020

Reivindicando a Manuel Vázquez del Río como uno de los artífices de la recuperación de los pinsapares de Tolox y Yunquera en el primer tercio del siglo XX.


D. Manuel Vázquez del Río (1885-1983), Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Montes. Fotografía gentileza de su nieta Ana María.
Realizando búsquedas de información sobre personas que, de una manera u otra, han intervenido y colaborado a lo largo de los siglos XIX y XX en la conservación y recuperación del pinsapo en la Sierra de las Nieves, encontré el artículo "La Sierra de Tolox", publicado en agosto de 1921 en la revista España Forestal (núm. 76, pp. 94-95), cuyo autor es Manuel Vázquez del Río.
 
Me pareció de justicia, trás su lectura, reinvidicar la figura de Manuel Vázquez de Río, que yo entendí en ese momento como olvidada, por no citada por otros ilustres compañeros que con posterioridad, más de una década después, visitaron los pinsapares de Tolox y de Yunquera y que en la actualidad son conocidos y reconocidos por su trabajo, y me puse a investigar sobre su persona.  

Oriundo de la Sierra de las Nieves, Manuel Vázquez del Río, nació en 1895 en el seno de una familia acomodada del pueblo de Tolox (Málaga) (Lara Millán, 2016a). Estudió en Madrid en la Escuela Especial de Ingenieros de Montes y finalizó sus estudios en 1921, formando parte de la 66ª promoción (García Álvarez, 2010). 
 
En el artículo de la revista España Forestal realiza una breve descripción del pinsapar de Tolox y de Yunquera y apunta a las continuas cortas y al sobrepastoreo como las principales causas de destrucción del pinsapar de Yunquera. Vázquez del Río escribe:
...Los pinsapares de Tolox y de Junquera son relativamente nuevos, y el de Tolox, a todo lo largo de la cañada de las Carnicerías, está bastante bien conservado; no puede decirse lo mismo del de Junquera, casi destrozado por las cortas continuas que realizan los naturales de dicho pueblo en medio de la indiferencia general del resto de sus vecinos y de las autoridades; todos guardan sus energías para utilizarlas contra el ingeniero; el día en que, acordado un trabajo de repoblación, se lleve a cabo el más ligero acotamiento, que perjudique a uno o dos cabreros, ¡entonces sí que ha llegado la hora de movilizar todos los resortes y de ensayar todas las resistencias a pretexto de cualquier inventado perjuicio! ...

Otras partes de esta sierra tienen ya hecha la repoblación natural de pinsapos, y pasan los años sin que éste pueda levantar un metro del suelo a causa del ganado cabrío; en la fotografía del pinsapar de Junquera [ver imagen 2] se ven, en medio de unos rasos, las manchitas obscuras de los repoblados de pinsapo. Lástima grande que esta sierra no sea objeto de un trabajo especial que conservara esta riqueza de especies, aumentando sus áreas respectivas; solamente en el término municipal de Tolox conozco yo las siguientes especies, formando masas más o menos importantes: el pino halepensis, el pinaster, el pinsapo, monte de algarrobo en la Parra (cuenca del río Verde), quejigos en las mayores altitudes, castaños en las intermedias, y hay también manchones de pinea. Aun hay quien recuerda montes de alcornoque en la parte antes citada de Janón...

Vázquez del Río en su artículo "La Sierra de Tolox" es el primero en proponer la declaración de las sierras de Tolox, Yunquera, Ronda y Parauta como Parque Nacional (ver entrada en Áreadoc): 
...no nos queda más que la esperanza remota de que algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta. ¿Se realizará la idea cuando ya el parque sea un erial, sin quejigos, sin pinsapos, sin pinos y hasta sin tierra para volverios a criar
El artículo aparece ilustrado con una magnífica fotografía del pinsapar de Yunquera del propio Manuel Vázquez del Río (ver Imagen 2). La fotografía es de enorme valor por ser quizás la más antigua del pinsapar de Yunquera.

Imagen 2
El número 76 de la revista "España Forestal", agosto de 1921, publica el artículo "La Sierra de Tolox". Ilustra el texto esta fotografía del Sr. Vázquez del Río que podría ser la más antigua publicada sobre el pinsapar de Yunquera. Se trata de la zona alta de la Cañada del Alhucemar; arriba a la izquierda, en lo alto del claro sin vegetación, la Era de los Gamones; y, a su izquierda y en la parte central de la imagen, la silueta del Tajo de la Caína. Fuente: "España Forestal", agosto de 1921, núm. 76, pp. 94-95.
Imagen 2: El número 76 de la revista España Forestal, agosto de 1921, publica el artículo "La Sierra de Tolox". Ilustra el texto esta fotografía del Sr. Vázquez del Río que podría ser la más antigua publicada sobre el pinsapar de Yunquera. Se trata de la zona alta de la Cañada del Alhucemar; arriba a la izquierda, en lo alto del claro sin vegetación, la Era de los Gamones; y, a su izquierda y en la parte central de la imagen, la silueta del Tajo de la Caína. Fuente: "España Forestal", agosto de 1921, núm. 76, pp. 94-95.

Esta misma fotografía aparece fechada por error en 1950 en la monografía "Catálogo de paisajes de la provincia de Málaga" (2015), de la serie "Catálogos de Paisaje de Andalucía" (ver Imagen 3).

Imagen 3
Página de la monografía "Catálogo de paisajes de la provincia de Málaga" (2015), de la serie "Catálogos de Paisaje de Andalucía", donde aparece fechada en 1950 la fotografía de Manuel Vázquez del Río publicada en 1921 en "España Forestal".
Imagen 3: Página de la monografía "Catálogo de paisajes de la provincia de Málaga" (2015), de la serie "Catálogos de Paisaje de Andalucía", donde aparece fechada en 1950 la fotografía de Manuel Vázquez del Río publicada en 1921 en "España Forestal".

En la misma revista, España Forestal, en su número 78, octubre de 1921, aparece otra fotografía suya, de un grupo de pinsapos, que ilustra el artículo "El pino solitario" de J. M. Castellarnau (ver Imagen 4).

Imagen 4
Sierra de Tolox - Corraleta del Juagarazal. Foto del Ingeniero de Montes Sr. Vázquez del Río. Fuente: "España Forestal", octubre de 1921, núm. 78, pp. 109-111.
Imagen 4: Sierra de Tolox - Corraleta del Juagarazal. Foto del Ingeniero de Montes Sr. Vázquez del Río. Fuente: "España Forestal", octubre de 1921, núm. 78, pp. 109-111.

Finalizados sus estudios trabaja durante el periodo 1922-1929 como ingeniero de montes en estas sierras malagueñas (Vázquez del Río, 1975). En 1927 es nombrado ingeniero de montes de la 5ª inspección de servicios (España Forestal, 1927) (la 5ª Inspección, con sede en Sevilla, comprendía las provincias de: Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva y Córdoba).

En 1929 comienza una nueva etapa profesional en el Protectorado Español en Marruecos, llegando a ocupar la Jefatura del  Servicio de Montes del Protectorado en el concurso convocado por la Dirección General de Marruecos y Colonias (Gaceta de Madrid, núm. 224, 11 de agosto de 1932, pág. 1120).  

De este periodo son los textos de sus conferencias "Arbolado y Bosques en Marruecos" (Vázquez del Río, 1935) (ver Imagen 5)  y “Explotaciones forestales en el Protectorado” (Vázquez del Río, 1942).

Imagen 5
Portada del texto de la conferencia de Vázquez del Río "Arbolado y bosques en Marruecos". Tetuán: Alta  Comisaría de España en Marruecos, Delegación de Asuntos Indígenas, 1935. pp. 27.  Curso  de  perfeccionamiento  de interventores, 1935.
Imagen 5: Portada del texto de la conferencia de Vázquez del Río "Arbolado y bosques en Marruecos". Tetuán: Alta  Comisaría de España en Marruecos, Delegación de Asuntos Indígenas, 1935. pp. 27.  Curso  de  perfeccionamiento  de interventores, 1935.

Los dos textos de las conferencias anteriores han constituído una fuente principal de información para el artículo de investigación "Repercusiones medioambientales de la acción colonial española en el Norte de Marruecos (1912-1956)" (Villanova, 2008) y la tesis doctoral "La intervención forestal en el Protectorado de España en Marruecos" (Garrido Almonacid, 2011).

En 1956 es ascendido a Ingeniero Jefe de primera clase (BOE, núm. 149, de 28 de mayo de 1956, pp. 3464 y 3465). En abril de 1958 ocupa la plaza de Ingeniero Jefe en el Distrito Forestal de Cuenca (BOE. núm. 116, de 15/05/1958, páginas 4.410 a 4.411). 

En 1957 publica en la Revista Montes el artículo “Barenthoren, un problema fundamental de la selvicultura alemana”, partes I y II, núm. 73 y 75, pp. 7-10 y 173-176.
 
En el momento de su jublilación en 1965 ostentaba la categoría de Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Montes. 

Entre 1973 y 1975 escribe un texto costumbrista con recuerdos de su pueblo natal y de sus gentes, titulado "Cosas de Tolox" (documento que ha resultado difícil de conseguir, por lo que desde aquí quiero expresar mi especial agradecimiento a Diego Javier Sánchez Guerra). En el texto hay un apartado titulado "Abies pinsapo" en el capítulo "Comentarios Finales"; el autor, que trabajó en estas sierras desde 1922 a 1929, escribe.  
...Recuerdo que una tarde bajando de la Caína, por la cuesta del Piloncillo, antes de llegar al puerto de Janón, vi a la izquierda, en la ladera de Yunquera que baja a Río Grande, un pinsapo aislado que hay, o había allí; un hermoso y solitario ejemplar cargado de piñas que debían tener muchas gotas de resina, porque el sol poniente que lo iluminaba en aquel momento las hacía brillar como un candelabro encendido. Parecía un árbol de Navidad y puedo decir que es uno de los espectáculos naturales más bello y sorprendente que he visto. No me cansaba de ver aquellas piñas encendidas...

Otro comentario, para mi muy interesante, es el que aparece en el apartado "Quercus alpestris", del mismo capítulo de "Comentarios Finales"; dice lo siguiente: 
...El quejigo de nuestra Sierra Blanca, es, o era, junto al pinsapo, una curiosidad botánica que es una pena que haya desaparecido de ella.
Es especie de los Alpes y otras montañas en donde existe solo en ejemplares aislados, y únicamente en nuestra sierra formaba una masa continua que se citaba como rareza entre los botánicos.
El único bosque del mundo de una especie rarísima en extinción lo teníamos en Tolox.
Se extendía su arboleda, más o menos espesa, por la cuesta del Chaparral, Puerto de las Boas (Bodas), y Cañada de las Grajas. En los alrededores del Peñón de los Enamorados existía uno de los bosques más espesos; el Peñón rodeado de bosque era una maravilla. Desde el Pilar, mirando a la Torrecilla se les veía subir llegando hasta la mediación; en la ladera opuesta, que da al sur no existía.
El carboneo vandálico de esta masa por los años 1.931 y siguientes, ha sido un verdadero desastre desde todos los puntos de vista.
Ya los ganaderos traían muy destrozado el quejigo desgajando las ramas para que comiesen las cabras, que con su excesivo número habían empobrecido los pastos de verano y no encontraban alimento en hierbas y arbustos.
En los años en que yo estuve encargado de la sierra pude contener algo el ataque, enfrentándome a los ganaderos que nunca se dieron cuenta de lo que suponía la conservación de esa y otras especies, como el algarrobo silvestre que abundaba por el hueco de los Horcajos, y que también fueron carboneados. El servicio forestal había injertado muchos de ellos años antes.
Con la bellota y la algarroba, completando sus pastos, nuestra sierra podría ser una de las mejores reservas de caza de España y atracción de turistas como la sierra de Gredos, completada, como es natural con las sierras de Yunquera y Ronda.
Las bellotas del quejigo son pequeñas y dulces; recuerdo un hermoso ejemplar en lo alto de la cañada de las Grajas que tenía fama por su dulzura y que visitaban los machos monteses...
"Cosas de Tolox" ha sido citado por "Monda. Fe y Tradición: Sobre Los Pasos Hablados" (2011), Sánchez Guerra (2012, 2015), Lara Millán (2016-a, 2016-b, 2016-c y 2016-d) y Bellido (2011). 
 
Manuel Vázquez del Río falleció en San Rafael (Segovia) a los 88 años de edad.



Bibliografía:

Acosta Bono, G., Zoido Naranj, F., & Rodríguez Rodrígue, J. (2015). Catálogo de paisajes de la provincia de Málaga. Bloque II: CualificaciónEstudio sobre imágenes no pictóricas y paisajede la provincia de Málaga. Secretaría General de Ordenación del Territorio (SGOT. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/paisaje/1_observatorio/catalogo/catalogo_paisaje_malaga/anejo3.pdf

Bellido, M. (2011). Relatos cortos en un espacio de tiempo: Regreso de la Sierra de las Nieves. Relatos cortos en un espacio de tiempo. http://mateobellido.blogspot.com/2011/04/regreso-de-la-sierra-de-las-nieves.html

Cánovas, A. (1932). Concurso para la provisión de la pla­za  de Ingeniero Jefe del Servicio de Montes de la Delegación de Fomento  de la Alta Comisaría de España en Marruecos. Gaceta de Madrid. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1932/224/A01120-01120.pdf

Castellarnau, J. M. (1921). El pino solitario. Revista Forestal, 78, 109-111.

Franco, F. (1956). DECRETO de 7 de mayo de 1956 por el que se asciende a Ingeniero Jefe de primera clase del Cuerpo de Ingenieros de Montes a don Manuel Vázquez del Rio. BOE. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1956/149/A03464-03465.pdf

García Álvarez, A. (2010). Historia del Cuerpo de Ingenieros de Montes (1853-2010). Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes. http://www.pfcyl.es/documento/historia-del-cuerpo-de-ingenieros-de-montes-1853-2010

Garrido Almonacid, A. (2011). La intervención forestal en el Protectorado de España en Marruecos [Jaén]. http://ruja.ujaen.es/handle/10953/379

Lara Millán, F. (2016a). Noticias de Tolox: Los Iluminados de Tolox por Manuel Vázquez del Río. Noticias de Tolox. http://noticiasdetolox.blogspot.com/2016/06/los-iluminados-de-tolox-por-manuel.html

Lara Millán, F. (2016b). Noticias de Tolox: La infancia en Tolox a comienzos del S. XX (1a parte). Noticias de Tolox. http://noticiasdetolox.blogspot.com/2016/05/la-infancia-en-tolox-comienzos-del-s-xx_7.html

Lara Millán, F. (2016c). Noticias de Tolox: Rey Pastor según Manuel Vázquez del Río. Noticias de Tolox. http://noticiasdetolox.blogspot.com/2016/04/rey-pastor-segun-manuel-vazquez-del-rio.html

Lara Millán, F. L. (2016d). Noticias de Tolox: Segadores de Tolox por Manuel Vázquez del Río. Noticias de Tolox. http://noticiasdetolox.blogspot.com/2016/07/segadores-de-tolox-por-manuel-vazquez.html

Monda. Fe y Tradición: Sobre Los Pasos Hablados. (2011). Monda. Fe y Tradición. http://mondasemanasanta.blogspot.com/2009/04/sobre-los-pasos-hablados.html

Mora Villarejo, L. (2012). El Protectorado español en Marruecos a los 100 años de la firma del Tratado: Fondos documentales en la Biblioteca Islámica Félix Ma Pareja. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.cmd?id=8614

Pino-Díaz, J. (2020). «... No nos queda más que la esperanza remota de que algún día se declaren Parque Nacional las sierras de Tolox, Junquera, Ronda y Parauta» (M. Vázquez del Río, 1921). Áreadoc. https://areadoc.blogspot.com/2020/01/no-nos-queda-mas-que-la-esperanza.html
 
Redacción de España Forestal. (1927). MOVIMIENTO DE PERSONAL: Fomento. Nombramiento de ingenieros y ayudantes agregados a los servicios. España Forestal, 136.

Sánchez Guerra, D. J. (2012). Sierra de las Nieves desconocida. Historia, patrimonio y cultura. Parte I. Historia. El territorio y su memoria. (1a). https://www.academia.edu/33778483/Sierra_de_las_Nieves_desconocida._Parte_I_Historia_patrimonio_y_cultura

Sánchez Guerra, D. J. (2015, mayo 1). Aires de Monda: Francisco Domínguez Fernández. Un Toloxeño con billete de ida y vuelta al infierno. Aires de Monda. http://airesdemonda.blogspot.com/2015/05/francisco-dominguez-fernandez-un.html

Vázquez del Río, M. (1921). La Sierra de Tolox. Revista Forestal, 76, 94-95.

Vázquez del Río, M. (1942). Explotaciones forestales en el Protectorado. África. Revista Española de Colonización., 24, 47.

Vázquez del Río, M. (1957). Barenthoren, un problema fundamental de la selvicultura alemana. Revista Montes, 73 y 75, 7-10 y 173-176.

Vázquez del Río, M. (1958). ANUNCIO del Distrito Forestal de Cuenca por el que se convocan exámenes de ingreso para proveer cuatro plazas de Guarda forestal del Estado. BOE. https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1958/116/B04410-04411.pdf

Vázquez del Río, M. (1973-1975). Cosas de Tolox. Inédito.

Vázquez del Río, M. (1935). Arbolado y bosques en Marruecos. 27. http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/resultados_ocr.cmd?tipo=elem&buscar_cabecera=Buscar&id=2859&tipoResultados=BIB&posicion=1&forma=ficha

Villanova, J. L. (2008). Repercusiones medioambientales de la acción colonial española en el Norte de Marruecos (1912-1956). En Questions environnementales dans les montagnes rifaines (Maroc) (pp. 9-44). Publications de la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines. Université Abdelmalek Essaâdi.