Páginas en Áreadoc

domingo, 27 de julio de 2025

Experiencia de un selvicultor francés de la Alta Provenza (Francia): el pinsapo, años de adaptación y futuro prometedor.

Se presenta a continuación una breve reseña del artículo Le sapin d’Espagne, Abies pinsapo, une expérience en Haute-Provence, de André Morel Amic, publicado en Forêt Méditerranéenne en 1983 (las imágenes son del artículo) [1].

En el artículo, Morel Amic, socio gerente de la Agrupación Forestal de los Bosques de Esclapon-Bas, comparte sus observaciones sobre los pinsapos que, a partir de un bosquete plantado hace más de 150 años, se han ido extendiendo por su bosque de montaña, a 1000 m de altitud, demostrando así una sorprendente capacidad de adaptación y regeneración en los montes secos y pedregosos del Haut-Var (Provenza - Francia). 

 

A. Morel Amic. Le sapin d’Espagne Abies pinsapo, une expérience en Haute-Provence. Forêt Méditerranéenne, 1983, V (1), pp.45-48. hal-03554294. Accesible online en https://hal.science/hal-03554294, consultado el 26/07/2025.

Hace más de un siglo [2], el pinsapo (Abies pinsapo), un abeto originario del sur de España, fue introducido en un bosque de montaña del Haut-Var, Pre-Alpes de Grasse, en la región de Provenza (Francia). A pesar de las duras condiciones del terreno —en pendiente, con poco suelo, seco y rocoso—, esta especie ha mostrado una sorprendente capacidad de adaptación y una regeneración excepcional. 

En una finca forestal privada de 275 hectáreas se han desarrollado notablemente una veintena de pinsapos plantados inicialmente junto con abeto blanco, pino negro y cedro en aproximadamente 2 hectáreas. Ya sea agrupado o no, ha alcanzado una altura importante (25 m), aunque aislado su desarrollo es mejor (1 metro de diámetro). Uno recién talado ha dado 4 m.c. de madera y varios estéreos de ramas. En un radio de 500 m. se puede estimar su población en un millar de árboles dispersos.

 

D'une superficie de 275 ha, elle est de structure familiale ancienne; actuellement en G.F. privé. Le Pinsapo y a été introduit il y a tout juste un siècle, en mélange avec du Sapin Pectiné indigène, du Pin Noir, et du Cèdre sur 2 hectares environ. Une vingtaine de Sapos ont acqui un développement remarquable, surtout à l'état isolé où à distance suffisante.

Groupé ou non, il atteint une belle hauteur (25 m) mais un peu isolé, il se développe davantage, diamètre 1 mètre. Nous venons d'en abattre un qui a donné 4 m3 de bois et plusieurs stères de branches. Dans un rayon de 500 m autour de son point de départ, on peut estimer sa population à un bon millier éparpillés. 

 

El pinsapo también destaca por su resistencia al pastoreo, gracias a sus agujas gruesas y puntiagudas, su madera pesada y perfumada, aunque algo menos recta que la del cedro, y su capacidad de regenerarse con facilidad, incluso en condiciones difíciles. Produce una gran cantidad de piñas cada pocos años, no así las otras coníferas como el cedro o el pino negro.

 

A. Morel Amic. Le sapin d’Espagne Abies pinsapo, une expérience en Haute-Provence. Forêt Méditerranéenne, 1983, V (1), pp.45-48. hal-03554294. Accesible online en https://hal.science/hal-03554294, consultado el 26/07/2025.
 

No todo son virtudes, su crecimiento es más lento que el del cedro y sus ramas bajas pueden favorecer el fuego si no se podan. Además, su elegante porte juvenil lo convierte en objetivo frecuente durante las fiestas navideñas, lo que puede poner en peligro su supervivencia en zonas accesibles.

Aun así, tras un siglo de observación, los resultados son prometedores: el pinsapo demuestra ser una alternativa valiosa para la repoblación forestal, especialmente en mezcla con otras especies como el cedro o el roble.

 

A. Morel Amic. Le sapin d’Espagne Abies pinsapo, une expérience en Haute-Provence. Forêt Méditerranéenne, 1983, V (1), pp.45-48. hal-03554294. Accesible online en https://hal.science/hal-03554294, consultado el 26/07/2025.

Esta experiencia local subraya la riqueza forestal de la región mediterránea francesa y abre la puerta a nuevos usos del pinsapo en selvicultura sostenible. Iniciativas como las de la Asociación Forêt Méditerranéenne y las investigaciones sobre este abeto ibérico permiten seguir descubriendo su potencial más allá de su hábitat natural [3].

 

Bibliografía y notas

[1]  Morel Amic, A. (1983). Le sapin d'Espagne Abies pinsapo, une expérience en Haute-Provence. en Forêt Méditerranéenne, V (1), pp.45-48. hal-03554294. Accesible online en https://hal.science/hal-03554294, consultado el 26/07/2025.

[2] Recordar que el artículo se publicó en 1983. 

[3] El autor recomienda consultar los estudios de H. MAYER, Le Sapin pinsapo Boiss. dans la Cordillère Bétique du Sud de l'Espagne, Revue Forestière Française (enero de 1963), y de Jean PRIOTON, Plaidoyer pour le Sapin d'Espagne, Revue Forestière Française (enero de 1964), con una importante bibliografía.