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El borrador del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales [1] introduce varias diferencias clave en comparación con el plan de 2016, centrándose más en la adaptación a los cambios globales y climáticos, el fortalecimiento de la participación social y la gobernanza, y abordando explícitamente la conectividad ecológica. También propone una planificación más integrada y la promoción de certificaciones de sostenibilidad.
Presenta un enfoque más estratégico e integral para el uso público y la atención al visitante que el plan de 2016 [2], haciendo mayor énfasis en la capacidad de acogida y la calidad de la visita. El nuevo borrador considera la adaptación al cambio global, busca una mayor participación social y uso de tecnología, establece que los guías requerirán habilitación de la administración gestora, y aclara las directrices de seguridad para visitantes
Amplía las directrices sobre el uso público y la atención al visitante con un enfoque en la sostenibilidad holística y la gestión proactiva del flujo de visitantes. Los cambios clave incluyen la clarificación de términos como la seguridad del visitante y la concienciación sobre los riesgos, la profesionalización de los servicios de guía con una acreditación específica, la integración de la tecnología para la gestión de visitantes y la adaptación de estrategias al cambio climático y a las características únicas de cada parque.
Sostenibilidad holística y gestión proactiva del flujo de visitantes son conceptos que implican un enfoque integral y anticipatorio en la administración de los parques nacionales.
Sostenibilidad holística significa que la sostenibilidad no se limita solo a la conservación ecológica, sino que abarca un equilibrio completo entre:
- Aspectos ecológicos: Preservar la biodiversidad y los ecosistemas sin sobrepasar los límites de capacidad de carga.
- Aspectos económicos: Asegurar que las actividades de uso público beneficien a las comunidades locales y sean viables a largo plazo.
- Aspectos sociales y culturales: Fomentar la conexión de las personas con la naturaleza, la educación ambiental y el disfrute, respetando el patrimonio cultural asociado.
En resumen, se gestiona el parque como un sistema completo donde todas las dimensiones de la sostenibilidad están interrelacionadas.
La gestión proactiva del flujo de visitantes implica anticiparse a los problemas de afluencia de público en lugar de limitarse a reaccionar cuando surgen. Esto incluye:
- Planificación anticipada: Prever las tendencias de visita y los puntos de mayor afluencia.
- Regulación de acceso: Implementar medidas como reservas previas, sistemas de aparcamiento disuasorio o limitación de grupos para evitar la masificación en áreas sensibles.
- Uso de tecnología: Utilizar datos para tomar decisiones informadas sobre la distribución de visitantes.
- Distribución espacial y temporal: Promover la visita a zonas menos concurridas o en temporadas de menor demanda para aliviar la presión sobre los puntos calientes.
- En conjunto, este enfoque busca garantizar que la experiencia del visitante sea de alta calidad, mientras se preserva el valor ecológico y social de los parques para las generaciones futuras.
La integración de la tecnología para la gestión de visitantes se refiere al uso estratégico de herramientas y sistemas tecnológicos avanzados para mejorar la planificación, el control y la experiencia del visitante en los parques nacionales. Esto incluye, pero no se limita a:
- Sistemas de reserva y venta de entradas online: Para controlar y limitar el aforo en tiempo real, evitando la masificación en zonas críticas.
- Aplicaciones móviles (apps) para visitantes: Que ofrecen mapas interactivos, rutas guiadas, información sobre puntos de interés, recomendaciones de seguridad y alertas en tiempo real sobre condiciones del parque o aforos.
- Sensores y contadores de personas/vehículos: Dispositivos instalados en entradas, senderos y aparcamientos para recopilar datos precisos sobre la afluencia de público y su distribución espacial.
- Cámaras de vigilancia y sistemas de información geográfica (SIG): Para el monitoreo de zonas vulnerables, la respuesta rápida a incidentes y el análisis espacial de patrones de visita.
- Paneles informativos digitales: Ubicados en centros de visitantes y puntos clave con información actualizada sobre aforos, rutas disponibles y normas del parque.
- Plataformas de big data y análisis de datos: Para procesar toda la información recopilada y tomar decisiones informadas sobre la gestión del flujo de visitantes, la capacidad de carga y la planifica ción futura.
El objetivo es lograr una gestión más eficiente, informada y sostenible, que garantice una experiencia de calidad para el visitante sin comprometer la conservación de los valores naturales del parque.
La promoción de certificaciones de sostenibilidad se refiere al fomento y apoyo por parte de la administración del parque (o la Red de Parques Nacionales en su conjunto) para que tanto los propios parques como
las empresas y servicios turísticos que operan dentro de su área de influencia (alojamientos, restaurantes, empresas de guías, etc.) obtengan sellos o certificados oficiales que acrediten su compromiso y buenas prácticas en materia de sostenibilidad.
Estos certificados son otorgados por entidades externas e independientes y verifican el cumplimiento de una serie de criterios rigurosos relacionados con:
- Gestión ambiental: Uso eficiente de recursos (agua, energía), gestión adecuada de residuos, reducción de la contaminación, etc.
- Responsabilidad social: Condiciones laborales justas, apoyo a la economía local, respeto por la cultura local, etc.
- Conservación: Actividades que no impactan negativamente en los valores naturales del espacio protegido.
La promoción de estas certificaciones busca varios objetivos:
- Garantizar la calidad y el compromiso ambiental: Ofrecer a los visitantes la seguridad de que los servicios que utilizan son respetuosos con el medio ambiente.
- Diferenciación y valor añadido: Ayudar a las empresas locales a destacar en el mercado turístico, atrayendo a visitantes concienciados con la sostenibilidad.
- Coherencia global: Asegurar que toda la actividad económica ligada al parque nacional esté alineada con los objetivos de conservación del espacio protegido.
- Incentivar la mejora continua: El proceso de certificación implica una revisión periódica que anima a las empresas a mejorar constantemente sus prácticas sostenibles.
En el contexto del nuevo Plan Director, esto significa pasar de un enfoque donde la sostenibilidad es una recomendación general a uno donde se promueven activamente estándares reconocidos y auditables para todo el ecosistema turístico del parque.
Propone un marco más detallado y restrictivo para la regulación de las actividades deportivas en comparación con el plan de 2016. Establece una incompatibilidad general para los eventos deportivos de competi-
ción, aunque los planes de gestión individuales de cada parque podrían detallar excepciones para actividades de bajo impacto en infraestructuras existentes. El plan también enfatiza la regulación basada en la zonificación del parque y exige la compatibilidad con los objetivos de conservación, prohibiendo las actividades que pongan en riesgo el daño ambiental.
Se establece explícitamente que al evaluar ambientalmente una actividad extraordinaria se deben considerar sus efectos sobre los visitantes. El borrador indica que cualquier actividad debe ser compatible no solo con la conservación de los recursos naturales y la integridad ecológica, sino también con el mantenimiento de la calidad del uso público y la experiencia del visitante. Los criterios de evaluación deben incluir los posibles impactos en:
- La experiencia del visitante: Ruidos, masificación, alteración de la tranquilidad o del paisaje.
- La seguridad: Riesgos adicionales que la actividad extraordinaria pueda suponer para otros usuarios del parque.
- La accesibilidad: Posibles cortes o limitaciones en el uso de senderos e instalaciones habituales.
La evaluación ambiental, por tanto, adopta un enfoque integral que valora tanto el impacto ecológico como el social y de uso público de las actividades excepcionales.
En resumen, el Plan de 2016 establecía directrices generales, pero el borrador actual introduce un lenguaje más firme y mandatos específicos para que cada parque limite de manera efectiva el acceso de vehículos privados en beneficio de la conservación y una gestión más sostenible del flujo de visitantes.
Observaciones
Sería muy conveniente, en mi opinión, incluir un apartado de definiciones en el borrador del Plan Director de la Red de Parques Nacionales de 2024. Aunque el Plan Director actual, aprobado por Real Decreto en 2016, no cuenta con un glosario específico, la inclusión de uno en la próxima revisión o borrador aportaría claridad, precisión jurídica y facilitaría la comprensión del documento a todos los actores implicados.
Por ejemplo, convendría definir, entre otros, los siguientes conceptos:
- Actividades deportivas
- Pruebas deportivas
- Acceso motorizado
- Actividad tradicional
Sería también muy conveniente establecer directrices y criterios respecto a los recursos humanos mínimos necesarios y convenientes para realizar una gestión eficaz y eficiente de cada parque nacional e impulsar el programa de actuaciones comunes a la red. En este sentido sería aconsejable avanzar en la estimación de efectivos, su clasificación por categorías o grupos laborales, su capacitación profesional o técnica y los conocimientos, destrezas, capacidades o competencias precisas para el desempeño profesional.
Notas y bibliografía
[1] Borrador del texto del Plan Director de la Red de Parques Nacionales en la web de información pública del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN): https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/parques-nacionales-oapn/participacion-publica/anexos/Borrador%20del%20texto%20del%20Plan%20Director%20de%20la%20Red%20de%20Parques%20Nacionales.pdf
[2] Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales. Accesible online en https://www.boe.es/eli/es/rd/2016/10/22/389/con , consultado el 20/11/2025.


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