Páginas en Áreadoc

miércoles, 8 de febrero de 2023

Creado el sitio web "Archivo documental de José Pino Rivera; memoria digital de la vida profesional de un forestal en la provincia de Málaga."

Este archivo digital se ha creado:

Como reconocimiento de su labor, normalmente callada y que cuando es conocida merece alabanzas de todos. [1]

M. Álvarez Calvente (1980) [2]

 

Acerca del archivo digital

José Pino Rivera, Las Contadoras (Montes de Málaga) (1932) - Málaga (2018), de la Orden Civil del Mérito Agrícola, desarrolló su labor profesional como guarda forestal, agente forestal y agente de medio ambiente, en el Patrimonio Forestal del Estado (PFE), Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y Agencia del Medio Ambiente (AMA), en la provincia de Málaga [3].

A lo largo de su vida profesional creó y conservó un archivo documental, testimonio y memoria de un periodo, 1958-2002, de gran actividad forestal y de conservación de la naturaleza en la provincia de Málaga. Entre los documentos del archivo se encuentran certificados, correspondencia oficial, correspondencia privada, cuadernos de registro de trabajos, diplomas, documentos oficiales, fotografías, títulos profesionales, etc.

Pantallazo sitio web Archivo documental de José Pino Rivera

Tomando como fuente el archivo documental de José Pino Rivera, se ha creado este archivo digital que pretende poner a disposición de investigadores, profesionales y personas interesadas un original acervo documental. Destacan los documentos relacionados con:

a) La repoblación forestal de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga). El 7 de noviembre de 1963 el PFE aprobó el consorcio forestal con el Ayuntamiento de Alfarnate de la Sierra de Enmedio. A finales de 1964 José Pino fue encargado de los trabajos de repoblación del monte. La plantación se realizó con pinos (carrasco, laricio y silvestre), siembra de almendros e injertos de almendros bravíos. La labor realizada fue exitosa y el Ayuntamiento de Alfarnate reunido en pleno acordó por unanimidad mostrarle su gratitud y reconocimiento.

b) La conservación y regeneración del pinsapar de Yunquera (Málaga). En 1969 José Pino se hizo cargo de los trabajos de conservación del pinsapar del monte Pinar de Yunquera. Álvarez Calvente (1996) en su comunicación “Repoblaciones y trabajos de regeneración en el pinsapar de la Sierra de las Nieves (Málaga)” escribe que fue en el monte Pinar de Yunquera donde se centraron los trabajos de reforestación y tratamientos selvícolas en lo que al pinsapar se refiere. Entre 1968 y 1983 se repoblaron 768 hectáreas de pinsapo y se realizaron claras (340 hectáreas), desbroces y podas (1625 hectáreas). Según Salmoral Portillo y otros (2008) los trabajos anteriores permitieron “la restauración natural del pinsapo y una dinámica positiva de regeneración”. Durante ese periodo se construyó en el monte de Yunquera una infraestructura de protección contra incendios formada por 14 km de fajas cortafuegos, 33 km de caminos y senderos y 21 km de pistas forestales.

c) La repoblación del monte Morenas de Briñuela en Yunquera (Málaga). El 8 de abril de 1969 el Patrimonio Forestal del estado compró la finca “Morenas de Breñuela” de 193,10 hectáreas por 713.134,25 pesetas. José Pino se reponsabilizó de los trabajos de la repoblación forestal del monte. En julio de 1970 se realizaron 105.475 metros lineales de terraza. Durante el invierno siguiente se realizó la plantación de 220.800 pinos en 110.400 hoyos, a dos plantas por hoyo. La repoblación forestal fue exitosa. El monte fue incluído en el catálogo de montes de utilidad pública en 1971. Hoy forma parte del parque nacional (2021) de la Sierra de las Nieves.

d) La conservacíon de la cabra montés en la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda. Entre las funciones de José Pino se encontraban la policía, custodia y las actividades cinegéticas en los terrenos del Coto Nacional situados en el término municipal de Yunquera (Málaga). Fue creado en 1948 para la conservación y aprovechamiento de la cabra montés y el corzo. La Ley 1/1970 cambió la denominación de Coto Nacional de la Serranía de Ronda a la de Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda. Según Gómez-Guillamón (1973) en 1972 se censó una población de 1.385 ejemplares (590 machos, 625 hembras y 170 crías), cifras muy alejadas de los 2 machos, 7 hembras y 4 crías contabilizadas en la finca Sierra Blanca de Ojén, coto de caza propiedad de José Aurelio Larios, adquirida en 1943 por el Patrimonio Forestal del Estado, origen de la futura Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda.

 

Dirección del archivo digital

Para visitar el archivo documental pica sobre este enlace:

 

Acerca de este sitio web

Este sitio se genera utilizando CollectionBuilder-GH, un proyecto para crear una colección digital gratuita y sencilla utilizando GitHub Pages de:

  • un archivo CSV con los metadatos de la colección
  • una carpeta de imágenes JPG o documentos PDF

El repositorio de plantillas presenta cuatro objetos de las [Colecciones Digitales] de la Biblioteca de la Universidad de Idaho.

Si desea más información sobre cómo crear su propio sitio de colecciones, visite Documentación de CollectionBuilder


Especificaciones técnicas - CollectionBuilder

Esta colección digital se ha creado con CollectionBuilder, un entorno de código abierto para la creación de sitios web de colecciones y exposiciones digitales desarrollado por bibliotecarios de la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Idaho siguiendo la metodología de Lib-Static .

El sitio se ha realizado a partir de una plantilla de CollectionBuilder-GH que utiliza el generador de sitios web estáticos Jekyll y las páginas de GitHub para crear y alojar colecciones y exposiciones digitales.

 

Notas 

[1] Frase tomada del oficio de Miguel Álvarez Calvente a José Pino Rivera, de 22 julio de 1982, al que adjunta la carta que F. Günther Christensen escribe a su regreso a Dinamarca, tras la visita de un grupo de forestales daneses al pinsapar. Fuente: Archivo Personal de José Pino Rivera (ver el documento en Áreadoc: "Visita de la Asociación Danesa de Dendrología al pinsapar de Yunquera en 1982".)

[2] Miguel Álvarez Calvente fue Ingeniero Jefe Provincial del Instituto para la Conservación de la Naturaleza en Málaga. 

[3] Ver en Áreadoc "Pepe Pino, la conservación de la naturaleza como vocación y profesión".