Páginas en Áreadoc
viernes, 31 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
Alfabetización informacional en Ciencias de la Salud.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
La FECYT edita un libro sobre Open Access en los países del sur de Europa
La publicación está dirigida a autoridades, gestores académicos, editoriales, académicos y profesionales de las bibliotecas.
El libro “Open access in Southern European countries” coordinado por Lluís Anglada y Ernest Abadal, ha sido editado por la FECYT con la colaboración del CBUC y del grupo Acceso Abierto a la Ciencia. Esta obra presenta un mapa del acceso abierto en los países del sur de Europa, como Francia, España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, que comparten varias características: utilizan idiomas diferentes al inglés, el canal habitual para la comunicación científica y no disponen de una industria editorial potente en el ámbito científico.
Puede descargarse la publicación.
Balance Audiovisual de Andalucía 2010.
lunes, 13 de diciembre de 2010
Cinco consejos básicos para un uso seguro de la webcam
La presencia de la cámara web es cada vez más común en los equipos domésticos, sobre todo cuando se trata de ordenadores portátiles que la llevan incorporada de serie. Si bien desde PantallasAmigas consideramos las TIC extraordinarias aliadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, no podemos tener la misma visión sobre las aportaciones de la webcam. Desde luego, en circunstancias concretas el valor añadido que presenta este dispositivo está claro, pero la realidad nos dice que estas ocasiones son más bien escasas y que, sin embargo, son demasiado frecuentes aquellas en las que la mera presencia o el uso inadecuado de la cámara web pueden ocasionar serios problemas.
¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam?
1) La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.
Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían.
2) La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.
Suele ocurrir de forma accidental. Desde la Policía comentaban el caso de una adolescente chantajeada con hacer daño a su hermano pequeño al que conocían por haberle visto pasear de manera fortuita al alcance de la cámara. También podemos ver en la Red imágenes de adolescentes que ocultaban su rostro pero que, fruto de un descuido, presentan de manera involuntaria su identidad.
3) Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.
Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen u obvian los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandi en los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.
4) La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware.
Por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento. Ocurrió ya en 2006 donde adolescentes de Crevillente (Alicante) consiguieron grabar las imágenes de compañeras del instituto en sus habitaciones.
5) No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.
En ocasiones se piensa que teniendo webcam se puede conocer el aspecto del interlocutor al proponer cambiar su imagen por la propia. Desde hace años la Policía alerta de que las imágenes que creemos vienen de la webcam de la otra persona son en realidad trucadas por ésta. Si esto ocurre, el efecto es aún más pernicioso porque confiamos en alguien que no es quien dice ser.
6) La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable.
Cierto es que hay otras muchas formas de captar una imagen o un vídeo y enviarlo a otra persona. Sin embargo, la inmediata disponibilidad de la cámara web, a un clic, puede hacer que sea usada en exceso y de forma imprudente. Como en los timos y en los calentones, metidos en situación, se hacen cosas que, meditadas, nunca se harían.
7) Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.
Aunque no hay datos oficiales, nos lo dicen las noticias. Los depredadores y chantajistas prefieren víctimas con cámara web. Habiendo tantos adolescentes donde elegir, el primer criterio de criba suele ser la existencia de este dispositivo. Facilita mucho las cosas. De hecho, en los primeros casos, hace muchos años, donde había acoso sexual y las cámaras digitales no eran tan comunes ni baratas, los depredadores enviaban a sus víctimas como regalo una cámara digital que facilitara la captura y envío de fotografías.
Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam
Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la cámara web:
1) Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.
2) Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.
3) Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.
4) Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.
5) Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.
Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual y la envía al interlocutor. No puede ser considerado como un extra de hardware que siempre es bienvenido y sobre el que no hay que hacer ninguna consideración. Visto lo anterior, a determinadas edades, es claramente desaconsejable porque el saldo de las aportaciones frente a los riesgos potenciales es radicalmente negativo.
En cuidadoconlawebcam.com se presentan de manera didáctica todas estas situaciones de forma que tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, puedan conocer qué momentos delicados pueden darse con la cámara web y cómo evitarlos.
sábado, 11 de diciembre de 2010
jueves, 9 de diciembre de 2010
Estadísticas anuales de búsqueda de Google.
Los términos más buscados por los españoles en Google durante 2010 han sido Facebook, Tuenti, Youtube, Hotmail y Marca, mientras que los personajes que despertaron mayor interés en el buscador fueron los presentadores Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero y el cantante Justin Bieber.
La compañía de internet ha hecho públicas sus estadísticas anuales de búsqueda, denominadas 'Zeitgeist' (espíritu del tiempo), que indican que lo más demandado por los usuarios españoles de Google son las redes sociales, las plataformas de vídeo, los servicios de correo electrónico y los periódicos deportivos.
De uno a diez, los términos más buscados en Google fueron Facebook, Tuenti, YouTube, Hotmail, Marca, 'juegosjuegos', Google, vídeos, Yahoo y As. En cuanto a personajes públicos, los internautas demandaron una gran cantidad de información sobre la reportera de Sé lo que hicisteis Paula Prendes, el presentador radiofónico Paco González, la periodista deportiva Sara Carbonero y el cantante Justin Bieber. Le siguieron en el ránking la actriz Norma Ruiz, el poeta Miguel Hernández, el DJ David Guetta, el político Nelson Mandela, el cantante Ricky Martin y Cristina Carbonero, hermana de la periodista de Telecinco.
El deporte rey de la red
Las búsquedas que más crecieron fueron, por este orden y con su transcripción literal, 'Farmerama' -un juego on-line-, 'Gmail correo electrónico', 'Hotmail iniciar sesión', Marca.es, Twitter, La Gaceta, 'Antena3 series', Club penguin, Google Chrome y 'Telefonica.net correo'.
Google explica en una nota de prensa que las noticias más buscadas fueron las relacionadas con los términos Madrid, Real Madrid, España, Barcelona, Alonso, Haití, Chile, Nadal, Tuenti y Marsans. También mostraron en 2010 una progresión ascendente las búsquedas de noticias acerca del iPad, Vancouver 2010, Tomás Gómez, Trinidad Jiménez, Baltasar Garzón, Mourinho, Atlético de Madrid, Manolo Lama, Grecia y Pep Guardiola.
La compañía ha dividido las búsquedas por áreas temáticas. Así, los términos más demandados en el ámbito de la salud fueron corazón, ansiedad, colesterol, seguridad social, diabetes, 'remedios caseros', 'asco de vida', herpes, 'cita previa' y farmacia. En el social, lo más buscado fue educación, 'mujeres y hombres', Uned, Agencia Tributaria, becas, hacienda, 'cita previa dni', catastro, BOE y UCM. Y en los deportes, gana el interés por el fútbol, al que le siguen Marca, mundial, comunio (juego on-line de fútbol), Real Madrid, As, Barcelona, Sport, F1 y Decathlon.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
"Si hago un hallazgo y no pago, ¿no me lo publicarán? "
La mejor revista científica española lleva el sello de la Universidad del País Vasco (UPV). Es 'The International Journal of Developmental Biology' (IJDB). Encabeza la lista de las publicaciones científicas nacionales a distancia del resto y está entre las diez mejores de su especialidad, la biología del desarrollo. Su director es el catedrático Juan Arechaga, a quien la productora de Almodóvar ha pedido permiso para que, en su próxima película, Antonio Banderas aparezca leyendo la revista de la UPV.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Programa Aula Mentor
Formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Centros educativos, Ayuntamientos, ONG ).
- AutoCAD
- Autoedición.Indesign
- Autoedición. Scribus
- CorelDRAW
- Diseño Gráfico con CorelDRAW
- Gimp
- Photoshop Básico
- Photoshop Medio
- Photoshop Avanzado
- Lightroom
- Patronaje
- Ilustración Digital
- Video: Lenguaje y Realización
- Fotografía analógica
- Fotografía digital
- Televisión, una mirada crítica
- Fundamentos de la fotografía
- Edición de Video con Pinnacle
- Access
- Excel
- Iniciación a Office
- Word
- PowerPoint
- Iniciación a OpenOffice 3.1
- Iniciación a Internet
- Utilidades de Internet
- Seguridad en Internet
- Multimedia y Web 2.0
- Joomla!
- Edición de páginas web con Dreamweaver
- Flash MX
- HTML
- Iniciación a la Programación
- Programación en Java - Inicial
- Delphi
- Action Script 2
- Iniciación a Javascript y DHTML
- Diseño de Bases de Datos
- SQL con MySQL
- SQL con MySQL II
- Php
- Php Avanzado
- Programación en Access
- Apache
- Diseño de aplicaciones web con Symfony
domingo, 28 de noviembre de 2010
Programa Ninf@ de inscripción de los derechos sobre las obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual
En el Registro de la Propiedad Intelectual se registran los derechos sobre las obras susceptibles de protección. Estos derechos son de dos tipos: morales y económicos. Los derechos morales corresponden siempre a l@s autor@s mientras que los de explotación, o económicos, y pueden ser cedidos a terceras personas. Las creaciones originales que pueden acceder al Registro de Propiedad Intelectual están reguladas en el art. 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: "son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas". Entre ellas están comprendidas las obras literarias, esculturas, dibujos, maquetas, programas informáticos, etc. También son objeto de inscripción, sin perjuicio de los derechos de l@s autor@s sobre la obra original y con la preceptiva autorización de los titulares de los derechos:
* Las traducciones y adaptaciones.
* Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.
* Los compendios, resúmenes y extractos.
* Los arreglos musicales.
Las ideas, métodos, sistemas y procedimientos no quedan protegidos por la legislación de la Propiedad Intelectual y, por tanto, no pueden acceder al Registro de la Propiedad Intelectual.
El Registro no es obligatorio, sino voluntario. La Propiedad Intelectual de una obra corresponde al autor o autora por el sólo hecho de su creación. El Registro es un medio de prueba, pues se presume que los derechos existen tal y como se declara en el Registro.
El símbolo © podrán anteponerlo l@s titular@s , el cesionario o cesionaria en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello deberá indicar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. Mediante el símbolo © se presume que se es titular de los derechos de la obra. No es necesario tener la obra registrada para indicar el símbolo.
viernes, 26 de noviembre de 2010
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Publicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos
GUÍAS | |
Guía de Seguridad de Datos - 2010 * Descargue la guía modelo del Documento de Seguridad
|
|
Guía "La protección de datos en las relaciones laborales"- 2009 | |
Derechos de niños y niñas - Deberes de padres y madres: Guía de recomendaciones 2008 - versión en inglés | |
Guía del Derecho Fundamental a la Protección de Datos de Carácter Personal | |
--------------------------------------------------------------- | |
RECOMENDACIONES | |
Recomendaciones a Usuarios de Internet. Edición 2009 - versión en inglés . | |
--------------------------------------------------------------- | |
ESTUDIOS | |
Estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online. Guía sobre seguridad y privacidad de la tecnología RFID | |
lunes, 15 de noviembre de 2010
Areadoc presente en el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural
domingo, 14 de noviembre de 2010
domingo, 7 de noviembre de 2010
sábado, 6 de noviembre de 2010
Guía de Buenas Prácticas en Desarrollos Libres para Administraciones Locales
Unblogenred.es 05/11/2010 14:26 - Mostrar elemento original
La Guía de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administraciones Locales es el primero de los productos generados en el entorno del proyecto ALIAL, cuyo objetivo es que las entidades locales contraten, usen, compartan y reutilicen soluciones libres en base a las condiciones técnicas de licitación de las mismas.
Este proyecto nace como fruto del acuerdo entre CENATIC y ASOLIF y su objetivo es la mejora de la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de los ayuntamientos españoles, a fin de garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable que puedan compartir sus soluciones tecnológicas y contribuir así a mejorar la eficiencia de sus inversiones en tecnología.
La Guía ALIAL está disponible para descarga en PDF y consulta en versión Wiki.
viernes, 22 de octubre de 2010
Manual práctico de supervivencia en la Administración Electrónica
miércoles, 20 de octubre de 2010
Fuentes web (web feeds) en la Web de la Junta de Andalucía
¿Para qué sirven las fuentes web (web feeds)? Las fuentes web o web feeds permiten transmitir a través de Internet información sobre los últimos cambios en los contenidos de un sitio web. Si te suscribes a nuestras fuentes web, podrás estar al corriente de las novedades y consultar los cambios que se produzcan en los contenidos de la Junta de Andalucía sin necesidad de visitar periódicamente el portal.
¿Qué necesitas para suscribirte a una fuente web? Para suscribirte a una fuente web necesitas una aplicación específica que interprete el contenido, conocida como lector o agregador de feeds. Tienes varias opciones:
- La mayoría de los navegadores web modernos ofrecen opciones básicas de suscripción, generalmente a través del menú de marcadores favoritos. Algunos programas de correo electrónico también permiten esta opción.
- Existen sitios web que te permiten suscribirte a fuentes web, si creas en ellos una cuenta de usuario.
- También puedes instalar una aplicación específica en tu ordenador.
Puedes encontrar más información sobre este tema en la página sobre agregadores de la Wikipedia.
Fuentes web disponibles
- Por tipo de contenido
- Ayudas y subvenciones
- Becas, Premios y concursos
- Publicaciones
- Normativas
- Planes y programas
- Noticias
- BOJA
- Contratación pública
- Por consejería
- Presidencia
- Gobernación y Justicia
- Hacienda y Administración Pública
- Educación
- Economía, Innovación y Ciencia
- Obras Públicas y Vivienda
- Empleo
- Salud
- Agricultura y Pesca
- Turismo, Comercio y Deporte
- Igualdad y Bienestar Social
- Cultura
- Medio Ambiente
¿En que formato estan las fuentes web de la Junta de Andalucía? Técnicamente, las fuentes web son documentos XML con una estructura normalizada que facilita su reinterpretación. Los formatos más habituales son RSS 1.0, RSS 2.0 y Atom. Las fuentes web de la Junta de Andalucía siguen el estandar Atom, definido por el Internet Ingineering Task Force (IETF).
La batalla por la Web social
De http://blog.sedic.es/?p=3617
El mapamundi de las redes sociales cambia constantemente. En la actualidad, Facebook lo lidera.
Pero, la actual fiebre inversora en las redes sociales puede llegar a generar movimientos en el escalafón en los próximos años.
Facebook crece día a día superando en la actualidad los 500 millones de usuarios (es líder de cuota de mercado en 111 de los 131 países analizados). A excepción de China, Rusia y Brasil donde QQ, Vkontakte y Orkut tienen el liderato, respectivamente.
Las operadoras de telecomunicaciones, los fondos de inversión, empresas, etc. Todos quieren estar presentes, mejor dicho bien posicionados, bien adquiriendo participaciones del negocio o en su totalidad, si pueden es beneficioso para su negocio.
La última en apuntarse al carro, ha sido la española Telefónica, comprando el 90% de la red social Tuenti por 70 millones de euros a principios de agosto. La operadora no quiere estar ausente del mundo de las redes sociales, donde ya lo intentó y fracasó con Keteké.
La compra de Vivo y la presencia de la operadora en Latinoamérica ofrecen una oportunidad de oro para captar el mercado de los jóvenes en ese continente, fusionando los dos principales motores de crecimiento del mercado móvil y del fijo: acceso a Internet y a las redes sociales.
De momento, Facebook, es la red que más abarca. Superando los 500 millones de usuarios. Pero aun así, las oscilaciones por el liderazgo de cuota mantienen dinamismo.
Un informe reciente de ComScore revela que hay ciertos países donde esta red se encuentra en segundo plano: Taiwán (donde la primera posición la ocupa Wretch), India y Brasil (bajo el dominio de Orkut), Holanda (la primera red social en este caso es Hyves), Vietnam (con Zing.Me a la cabeza), Corea del Sur (CyWorld), Rusia (Vkontakte) y Japón (Mixi). En India, Facebook le ha robado recientemente parte de la cartera a Orkut, de Google, donde era líder.
Curiosa es la maraña de accionariado que presentan Facebook y Vkontakte. Esta última (líder de usuarios en Europa con 60 millones) es propiedad de la empresa Digital Sky Technologies (DST) y, como indican en TechCrunch DST tiene participación en Facebook (10% aproximadamente) lo que hace pensar que quizás en el futuro ambas redes confluyan en una sola.
¿Esto quiere decir que Facebook aún no es tan grande y puede crecer más? Pues sí. Los 500 millones de usuarios representan alrededor del 43.9 por ciento de los usuarios de las redes sociales y el 22% de los internautas totales son insuficientes para sus propietarios, demostrándose con las recientes adquisiciones de FriendFeed, Divvyshot y de Hot Potato. Pero el movimiento de ficha más jugoso podría ser la unión Facebook-Skype, según informó AllThingsDigital a finales de septiembre, confirmado por ambas partes ayer 14 de octubre. Y es que, entre los dos sumarían cerca de 1.100 millones de usuarios!!!.
“La batalla por la Web social se perfila como un conflicto entre los gigantes y los aspirantes a los gigantes”, dijo Valdés eWEEK. Y tanto Facebook como Google, los actuales gigantes, se disputan la organización de la Web.
En Regular Geek llegan incluso a plantear la compra de Facebook por Google.
¿Y si fuera Facebook el nuevo organizador de la Web? Todo se verá…
Ante esta situación, Google debe enrocarse y por ello mantiene la rumorología de apego hacia Twitter (aún estando DST en su accionariado).
Tanto movimiento monetario es comprensible una vez analizado el ranking de las Webs más visitadas, encontrándose siete “Webs sociales” entre las quince mas visitadas.
Tanto mix y batiburrillo es analizado de una forma muy salerosa por la webcomic xkcd, a través de una representación pictórica de las comunidades online.
Mientras tanto, otra “pelea” mantienen aquellos que luchan por el reto viral de la popularidad tanto en Twitter como en Facebook.
Juan José Prieto Gutiérrez
Miembro del Grupo Web 2.0 de SEDIC
El uso de la eAdministración en España
Por: Luis A. Casas García-Valdecasas
Según el informe ‘eGov Read’ness’ de Naciones Unidas, España es la tercera del mundo y primera de Europa en e-Participación, un índice de la ONU que mide el desarrollo de la administración electrónica. El 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer completamente por Internet. De hecho, el pasado día 21 de enero de 2010 se concluyó la digitalización de los 431 Registros Civiles Municipales de España, tras 2 años de trabajo de más de 600 profesionales que llegaron a digitalizar 68 millones de páginas gracias al programa “Registro Civil en Línea”.
Además, ya han sido expedidos 17 millones de DNI electrónicos. Sin embargo, aunque ya se cuentan con los medios necesarios para utilizar la eAdministración, los españoles sólo hacen uso de ella para realizar el pago de la renta online y poco más, como la petición de documentos o certificados.
Ya en 2008 el Ministerio de Administraciones Públicas hizo una campaña a través de Internet en los medios escritos y en la radio de la página web www.060.es, en donde el ciudadano puede realizar numerosas gestiones a través del DNI electrónico o registrándose en la página. En la actualidad, dicha página web ofrece numerosos servicios, desde poder buscar empleo rellenando un currículum, poder ver los puntos que se tienen del carnet de conducir, hasta ofertas de venta de vivienda.
Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), asegura que la falta de formación y de una cultura técnica “es el reto a resolver”, pues mientras que, según el informe anual La Sociedad en RED 2009 la administración española ha modernizado sus sistemas, dotado de los programas necesarios y formado a sus funcionarios, los ciudadanos siguen haciendo cola ante las ventanillas.
A la falta de conocimiento sobre la Administración electrónica hay que añadir la nula campaña de información y comunicación al respecto, pues la única campaña que ha tenido repercusión y que fue más repetida en televisión fue la de realizar la declaración de la renta online.
Cabe destacar, no obstante, que según el estudio del ONTSI, denominado “Las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones en la empresa española 2009″, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la encuesta TIC a empresas, el 97% de las grandes empresas contacta con la Administración a través de Internet. En el caso de las medianas empresas es del 87%. El 39% de las microempresas que tienen acceso a Internet mantiene contacto por este canal con la Administración.
jueves, 14 de octubre de 2010
Plan Avanza 2
De http://www.revistagestiondocumental.com/
En el marco de la Feria Internacional SIMO Network el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado las acciones y objetivos del Plan Avanza 2. Esta segunda fase, que se desarrollará entre 2011 y 2015, tiene como objetivo preferente situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Este objetivo pasa por fomentar la demanda, ayudar a la PYME y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Cuenta atrás para el apagón del papel
Faltan exactamente 100 días para que todas las compañías se vean obligadas a facturar a sus clientes de forma electrónica. Según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, sólo un 12% de las empresas hacen uso de la efactura. Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath, nos cuenta los motivos.
La Ley 56/2007 de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información ha situado a España en una posición privilegiada respecto al resto de países. En ese Plan se fijaban dos fechas límites: la primera, el cuarto trimestre de 2009, momento en el que las grandes empresas eran obligadas a facturar electrónicamente a las entidades públicas estatales; y la segunda, el 1 de enero de 2011, año en el que la obligación se haría extensible a todas las compañías españolas, independientemente de su tamaño.
Pues bien, a tan solo 100 días de que ese anunciado apagón del papel se produzca, las organizaciones de nuestro país se encuentran algo lejos del objetivo esperado. Un informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aseguraba hace escasos meses que solo el 12% de las empresas hacen uso de la facturación electrónica.
Algo que para Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath, se produce sobre todo por desconocimiento: “Las grandes empresas tienen amplios departamentos administrativos y de sistemas y gracias a ellos han podido apreciar rápidamente las ventajas de la efactura, sin embargo, algunas pymes desconocen la existencia de una normativa de este tipo y las que la conocen, piensan que implantar un sistema de estas características puede salirles muy caro”.
Según datos facilitados por el Gobierno, las empresas podrían ahorrar hasta 15.000 euros al año si dejaran de emitir sus facturas en papel. “La cifra podría resultar sorprendente, pero no lo es tanto cuando pensamos en la cantidad de celulosa, tinta, servicios de impresión, ensobrado o mensajería que aparecen asociados a la práctica de facturar en las empresas”, indica el directivo.
Además de la ayuda que la Administración está ofreciendo a las organizaciones que aún no han implantado un sistema de facturación electrónica, multitud de fabricantes han incluido en sus catálogos alguna solución de efactura. “El proveedor que elijamos para acompañarnos en este viaje debería ser una compañía seria con una experiencia demostrada en este campo, capaz de entender las necesidades de nuestro negocio y de responder a través de un servicio de soporte y mantenimiento a los imprevistos que pudieran surgir”, añade Julio Olivares.
En España ya hay casi 27 millones de internautas, según el informe Sociedad en Red 2009
El 95 por ciento de los hogares españoles con Internet y el 98 por ciento de las empresas disponen de conexión con banda ancha y hay ya casi 27 millones de internautas, según los datos del informe anual La Sociedad en Red 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
De este informe se desprende que el 95 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando en 9 puntos la media europea (86%) y subiendo 8 puntos porcentuales respecto a 2008. Asimismo, 26,9 millones de ciudadanos de 10 y más años han accedido en alguna ocasión a la Red en el primer trimestre de 2010.
Dentro de las empresas de la Unión Europea tienen banda ancha el 88 por ciento, mientras que España ocupa uno de los puestos líderes con un 98 por ciento, es decir, habiendo alcanzado una penetración cercana a la práctica totalidad de las empresas.
España es tercera en el ranking mundial de porcentaje de usuarios activos en las redes sociales y son las que más crecen en usuarios en el último año.
El gasto total en servicios TIC en los hogares españoles durante el año 2009 llegó a los 13.735 millones de euros, con un incremento interanual del 4,7 por ciento. Internet es el servicio TIC con mayor crecimiento, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento mientras el gasto medio mensual en Internet por hogar en el año 2009 se mantiene estable en 26,9 euros.
Más información sobre El Informe anual La Sociedad en Red 2009 en la web del ONTSI.
martes, 28 de septiembre de 2010
Acceso a la Información.
Presentación preparada para las I Jornadas Doctorales de Investigadores Extranjeros, Granada 2010, Interculturalidad, Innovación e Investigación Aplicada; organizadas por Aindex con la colaboración de Erasmus Mundus Mundusfor.
lunes, 20 de septiembre de 2010
viernes, 17 de septiembre de 2010
jueves, 16 de septiembre de 2010
Cómo tener una web en cinco pasos
En este vídeo se explica brevemente cómo crear una página web de forma sencilla a través de cinco pasos:
- 1. Elige tu agente registrador
- 2. Compra el hosting y el dominio .es
- 3. El diseño de la web
- 4. Crear e insertar los contenidos del portal
- 5. Subida de las páginas