viernes, 31 de diciembre de 2010

SEO y SMO para empresas

SEO y SMO para empresas

lunes, 27 de diciembre de 2010

Alfabetización informacional en Ciencias de la Salud.

Saber cuando y por qué se necesita la información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética es una condición indispensable para participar de manera eficaz en la Sociedad de la Información. No obstante, se requiere de una serie de habilidades o competencias para poder ser alfabetizado en información.

Con la intención de mejorar la comprensión de estas habilidades en el dominio de las Ciencias de la Salud el pasado 30 de noviembre de 2010 se celebró el Taller “Alfabetización Informacional en Ciencias de la Salud” organizado por el Grupo de Trabajo de Ciencias de la Salud de SEDIC e impartido por Dña. Mª Isabel Domínguez Aroca, Jefa de Biblioteca, área de Ciencias de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y miembro del Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Internacional de Rebiun y del Ministerio de Cultura.

La Medical Library Association (MLA) define la “Health Information Literacy” como el conjunto de habilidades necesarias para: reconocer una necesidad, identificar las posibles fuentes de información para recuperar lo relevante, evaluar la calidad y su aplicabilidad y analizar, comprender y utilizar la información para tomar buenas decisiones en salud.

Todos estos condicionantes basados en el aprendizaje previo y la experiencia en el manejo de la información nos indican la necesidad de incorporar estrategias de alfabetización informacional en los planes de estudio de las bibliotecas universitarias y, concretamente, en los planes estratégicos de las bibliotecas especializadas en Ciencias de la Salud.

La Alfabetización Informacional en salud constituye una herramienta esencial en el desarrollo de la salud y el bienestar para todos. Existen dos áreas bien definidas en las que el uso de la información en atención sanitaria resulta de suma importancia:

1.      La primera es entre los propios profesionales de la salud donde el acceso a la investigación actual y a la información basada en la evidencia resulta de gran importancia para el suministro de servicios de calidad.

2.      La segunda es la relacionada con el derecho de las personas a la información sobre la salud y el bienestar y, primordialmente, a la habilidad para el reconocimiento de la fiabilidad de la información proveniente de las diferentes fuentes.

Teniendo en cuenta los recursos formativos actuales, al alcance de los profesionales de las bibliotecas, habría que destacar la denominada aula virtual, un espacio privado que debe ir más allá del repositorio de materiales bibliográficos, adquiriendo una dimensión práctica, informativa, comunicativa y evaluativa, que ofrezca consejos, buenas prácticas y herramientas para la evaluación de la metodología, los conocimientos adquiridos y los objetos de aprendizaje. En este sentido, existen diferentes ejemplos en diversas universidades, donde se incluyen instrumentos como: foros y chat (para la comunicación), calendarios (para seguimiento de tareas), materiales en distintos formatos (texto, multimedia, etc.), directorios de recursos, etc. 
Otro buen recurso didáctico para el aprendizaje son los tutoriales, aquel material formativo que cuenta con un conjunto de elementos (ejercicios, sistemas de evaluación, asistencia formativa) que permiten al alumno y también al docente controlar el proceso de aprendizaje. Para lograr la efectividad de un tutorial existen diversas características a tener en cuenta, entre ellas: ser interactivos y modulares, centrados en la materia de estudio, enseñar por objetivos, contener elementos audiovisuales (animación, gráficos), enseñar conceptos, proporcionar asesoramiento, tener muy en cuenta aspectos de usabilidad y accesibilidad, establecer diferentes niveles de contenidos, elementos que favorezcan la interactividad, etc.
 
Con relación a las competencias a adquirir por los profesionales la Association of College and Research Libraries (ACRL) ha establecido unas normas que se dividen en 12 categorías y definen 41 habilidades principales para bibliotecarios formadores y 28 habilidades adicionales para coordinadores de formación (traducción en español: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/3321)
Destacar también en Ciencias de la Salud el trabajo que esta realizando el Chartered Institute of Library and Information Professionals (CILIP) en la promoción de todos los servicios bibliotecarios y de información en apoyo a la salud pública (http://www.cilip.org.uk/get-involved/advocacy/public-health/pages/default.aspx).  

Para finalizar, el taller llevo a cabo una experiencia de dinámica de grupo sobre alfabetización informacional, teniendo en cuenta tres preguntas iniciales: ¿qué hacemos bien y debemos mantener?, ¿qué hacemos pero debemos mejorar? y ¿qué no hacemos y debemos crear?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Visualización de información: Emisión anual CO2/Superficie Forestal (Gráfico realizado con Gapminder World)

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La FECYT edita un libro sobre Open Access en los países del sur de Europa

De http://www.fecyt.es/fecyt/seleccionarMenu1.do?strRutaNivel1=;recursos32cient237ficos&tc=departamentos


La publicación está dirigida a autoridades, gestores académicos, editoriales, académicos y profesionales de las bibliotecas.
El libro “Open access in Southern European countries” coordinado por Lluís Anglada y Ernest Abadal, ha sido editado por la FECYT con la colaboración del CBUC y del grupo Acceso Abierto a la Ciencia. Esta obra presenta un mapa del acceso abierto en los países del sur de Europa, como Francia, España, Grecia, Italia, Portugal y Turquía, que comparten varias características: utilizan idiomas diferentes al inglés, el canal habitual para la comunicación científica y no disponen de una industria editorial potente en el ámbito científico.
Puede descargarse la publicación.

Balance Audiovisual de Andalucía 2010.


Internet, en un «avance imparable», ha desbancado a la radio como segundo medio elegido por los andaluces para informarse y entretenerse, después de la televisión, según el Balance Audiovisual de Andalucía 2010, presentado ayer. Internet era utilizado en 2007 por el 7% de los andaluces para informarse, porcentaje que ha pasado al 22% en 2010, mientras que era usado por un 1% de la población para entretenerse hace tres años, cifra que ha pasado al 29% en la actualidad.
Se trata de un «avance imparable» cuyo futuro es difícil de prever, según afirmó en rueda de prensa la consejera responsable de Estudios del Consejo Audiovisual, Cristina Cruces, quien resaltó que a día de hoy, el 44% de los menores de 24 años ve ya la televisión por Internet. Por ello, su previsión es que «en breve los jóvenes accederán mayoritariamente a la información y sobre todo al entretenimiento a través de la Red».
El presidente en funciones del Consejo Audiovisual, Francisco Cervantes, afirmó que la irrupción en el mercado de las tabletas y otros dispositivos hace que estemos «en una montaña rusa a oscuras» para predecir el futuro.
El informe del Consejo Audiovisual se realizó mediante 1.600 encuestas en junio pasado y refleja que la televisión, aunque sigue siendo la principal fuente de información y entretenimiento, ha bajado 17 puntos en el último año en las preferencias de la ciudadanía, que no obstante sigue recurriendo en primer lugar a ella para informarse (50%) y como ocio (51%).
El informe es muy crítico respecto a los contenidos de los informativos, pues el 74% de los andaluces piensa que la confrontación política se aborda de forma sensacionalista, el 67% cree que existe demasiados sucesos en los informativos y el 62% piensa que los medios utilizan un lenguaje «inapropiado o soez».
Cruces explicó que otra percepción generalizada es que existe «más violencia de la necesaria» y en especial que los medios de comunicación «demonizan» a los jóvenes, un colectivo mostrado como el segundo más violento después de los maltratadores y por delante de los delincuentes o los fundamentalistas.
Además, señaló que el 87% cree que las televisiones muestran demasiada violencia, «dato contundente que precisa una reflexión». 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cinco consejos básicos para un uso seguro de la webcam

Cinco consejos básicos para un uso seguro de la webcam


Escrito por JorgeFlores (PantallasAmigas) • el 10 de diciembre del 2010 • Categoría: Ciudadanía Digital, Destacado


La presencia de la cámara web es cada vez más común en los equipos domésticos, sobre todo cuando se trata de ordenadores portátiles que la llevan incorporada de serie. Si bien desde PantallasAmigas consideramos las TIC extraordinarias aliadas para el desarrollo de la infancia y la adolescencia, no podemos tener la misma visión sobre las aportaciones de la webcam. Desde luego, en circunstancias concretas el valor añadido que presenta este dispositivo está claro, pero la realidad nos dice que estas ocasiones son más bien escasas y que, sin embargo, son demasiado frecuentes aquellas en las que la mera presencia o el uso inadecuado de la cámara web pueden ocasionar serios problemas.

¿Por qué hay que tener cuidado con la webcam?

1) La webcam ofrece información muy detallada sobre su propietario.

Muestra al interlocutor la imagen del rostro, pero también una serie de datos nada desdeñables. La edad aproximada, el estado de ánimo, el lenguaje corporal y la expresividad, el tipo de ropa y de hogar, si existen personas cerca y con qué frecuencia aparecen, datos de contextos como la fotografía de un club deportivo o de un artista… Es conocido un caso donde un depredador sexual que llegó a sus víctimas porque vio en su ropa el escudo del centro escolar al que asistían.

2) La webcam puede ofrecer información que no se pretendía mostrar.

Suele ocurrir de forma accidental. Desde la Policía comentaban el caso de una adolescente chantajeada con hacer daño a su hermano pequeño al que conocían por haberle visto pasear de manera fortuita al alcance de la cámara. También podemos ver en la Red imágenes de adolescentes que ocultaban su rostro pero que, fruto de un descuido, presentan de manera involuntaria su identidad.

3) Lo que envía la webcam puede ser grabado al otro lado.

Es algo evidente pero que con frecuencia desconocen u obvian los adolescentes. Consideran que la secuencia que muestran empieza y termina cuando activan y apagan la cámara y que es ofrecida a un único espectador. No piensan que esa secuencia puede ser grabada y que, por lo tanto, cualquiera puede llegar a verla. Es el clásico modus operandi en los casos de grooming donde, una vez obtenida y grabada esa imagen o secuencia comprometida, se pasa del engatusamiento al más cruel chantaje.

4) La cámara web puede ser manipulada de forma remota usando malware.

Por desgracia, es algo demasiado sencillo. Instalando determinado programa malicioso en el equipo pueden manipular la cámara consiguiendo incluso desactivar el piloto luminoso que delata que se encuentra en funcionamiento. Ocurrió ya en 2006 donde adolescentes de Crevillente (Alicante) consiguieron grabar las imágenes de compañeras del instituto en sus habitaciones.

5) No es adecuado usar el intercambio de imágenes para conocer la identidad de la otra persona.

En ocasiones se piensa que teniendo webcam se puede conocer el aspecto del interlocutor al proponer cambiar su imagen por la propia. Desde hace años la Policía alerta de que las imágenes que creemos vienen de la webcam de la otra persona son en realidad trucadas por ésta. Si esto ocurre, el efecto es aún más pernicioso porque confiamos en alguien que no es quien dice ser.

6) La disponibilidad de la webcam puede facilitar un uso irresponsable.

Cierto es que hay otras muchas formas de captar una imagen o un vídeo y enviarlo a otra persona. Sin embargo, la inmediata disponibilidad de la cámara web, a un clic, puede hacer que sea usada en exceso y de forma imprudente. Como en los timos y en los calentones, metidos en situación, se hacen cosas que, meditadas, nunca se harían.

7) Es condición necesaria para la mayoría de los problemas relacionados con el grooming y la sextorsión.

Aunque no hay datos oficiales, nos lo dicen las noticias. Los depredadores y chantajistas prefieren víctimas con cámara web. Habiendo tantos adolescentes donde elegir, el primer criterio de criba suele ser la existencia de este dispositivo. Facilita mucho las cosas. De hecho, en los primeros casos, hace muchos años, donde había acoso sexual y las cámaras digitales no eran tan comunes ni baratas, los depredadores enviaban a sus víctimas como regalo una cámara digital que facilitara la captura y envío de fotografías.

Cinco recomendaciones para el uso sin riesgos de la webcam

Para todas aquellas personas que tengan una cámara web, recomendamos seguir estos cinco consejos básicos para un uso seguro de la cámara web:

1) Usarla únicamente con interlocutores de máxima confianza y no hacer delante de ella nada que no se haría en público.

2) Tener presente siempre la información de contexto que la cámara puede estar transmitiendo.

3) Mantener el equipo libre de software malicioso para evitar activaciones remotas.

4) Girar la cámara hacia un ángulo muerto cuando no se esté usando porque de esa manera evitamos que, por un descuido o una activación remota, pueda emitir imágenes inadecuadas. Si viene integrada en el equipo es portátil, basta taparla con cinta adhesiva o similar.

5) Si se pretende conocer la identidad del interlocutor y se intercambia con él la imagen de la webcam por unos instantes, se le debe pedir en esos momentos que realice alguna acción particular (por ejemplo, simular unas gafas rodeando sus ojos con los dedos) que nos garantice que no está mostrando una grabación.

Las familias han de valorar este dispositivo como lo que es: una cámara que captura información audiovisual y la envía al interlocutor. No puede ser considerado como un extra de hardware que siempre es bienvenido y sobre el que no hay que hacer ninguna consideración. Visto lo anterior, a determinadas edades, es claramente desaconsejable porque el saldo de las aportaciones frente a los riesgos potenciales es radicalmente negativo.

En cuidadoconlawebcam.com se presentan de manera didáctica todas estas situaciones de forma que tanto niños, niñas y adolescentes como padres y madres, puedan conocer qué momentos delicados pueden darse con la cámara web y cómo evitarlos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Estadísticas anuales de búsqueda de Google.

De http://www.diariosur.es/rc/20101209/tecnologia/palabras-buscadas-google-201012091759.html


Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero son los personajes más buscados en Google por los españoles
Google ha publicado la lista de las búsquedas de los españoles durante 2010. / Archivo

Los términos más buscados por los españoles en Google durante 2010 han sido Facebook, Tuenti, Youtube, Hotmail y Marca, mientras que los personajes que despertaron mayor interés en el buscador fueron los presentadores Paula Prendes, Paco González y Sara Carbonero y el cantante Justin Bieber.

La compañía de internet ha hecho públicas sus estadísticas anuales de búsqueda, denominadas 'Zeitgeist' (espíritu del tiempo), que indican que lo más demandado por los usuarios españoles de Google son las redes sociales, las plataformas de vídeo, los servicios de correo electrónico y los periódicos deportivos.

De uno a diez, los términos más buscados en Google fueron Facebook, Tuenti, YouTube, Hotmail, Marca, 'juegosjuegos', Google, vídeos, Yahoo y As. En cuanto a personajes públicos, los internautas demandaron una gran cantidad de información sobre la reportera de Sé lo que hicisteis Paula Prendes, el presentador radiofónico Paco González, la periodista deportiva Sara Carbonero y el cantante Justin Bieber. Le siguieron en el ránking la actriz Norma Ruiz, el poeta Miguel Hernández, el DJ David Guetta, el político Nelson Mandela, el cantante Ricky Martin y Cristina Carbonero, hermana de la periodista de Telecinco.

El deporte rey de la red

Las búsquedas que más crecieron fueron, por este orden y con su transcripción literal, 'Farmerama' -un juego on-line-, 'Gmail correo electrónico', 'Hotmail iniciar sesión', Marca.es, Twitter, La Gaceta, 'Antena3 series', Club penguin, Google Chrome y 'Telefonica.net correo'.

Google explica en una nota de prensa que las noticias más buscadas fueron las relacionadas con los términos Madrid, Real Madrid, España, Barcelona, Alonso, Haití, Chile, Nadal, Tuenti y Marsans. También mostraron en 2010 una progresión ascendente las búsquedas de noticias acerca del iPad, Vancouver 2010, Tomás Gómez, Trinidad Jiménez, Baltasar Garzón, Mourinho, Atlético de Madrid, Manolo Lama, Grecia y Pep Guardiola.

La compañía ha dividido las búsquedas por áreas temáticas. Así, los términos más demandados en el ámbito de la salud fueron corazón, ansiedad, colesterol, seguridad social, diabetes, 'remedios caseros', 'asco de vida', herpes, 'cita previa' y farmacia. En el social, lo más buscado fue educación, 'mujeres y hombres', Uned, Agencia Tributaria, becas, hacienda, 'cita previa dni', catastro, BOE y UCM. Y en los deportes, gana el interés por el fútbol, al que le siguen Marca, mundial, comunio (juego on-line de fútbol), Real Madrid, As, Barcelona, Sport, F1 y Decathlon.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Si hago un hallazgo y no pago, ¿no me lo publicarán? "

De www.elcorreo.com


La mejor revista científica española lleva el sello de la Universidad del País Vasco (UPV). Es 'The International Journal of Developmental Biology' (IJDB). Encabeza la lista de las publicaciones científicas nacionales a distancia del resto y está entre las diez mejores de su especialidad, la biología del desarrollo. Su director es el catedrático Juan Arechaga, a quien la productora de Almodóvar ha pedido permiso para que, en su próxima película, Antonio Banderas aparezca leyendo la revista de la UPV.

- 'IJDB' es la revista española más citada. ¿Qué quiere decir eso?
- Cada artículo científico tiene una bibliografía, que son los trabajos anteriores en que se basa. El Instituto de la Información Científica de Filadelfia (ISI) cuantifica anualmente el número de citas que han tenido todas las revistas de calidad y, a partir de ese dato, se calculan una serie de parámetros que permiten clasificarlas por su prestigio.No solo importa el número de citas, sino también su calidad: no es lo mismo ser citado en 'Nature' o 'Science', que están estre las más prestigiosas, que en la revista médica de mi departamento.
- Sorprende que una revista de la UPV sea la publicación científica más importante de España.
- Sí. Pero no es cosa de un día. Es una labor de más de veinte años. Estamos recogiendo los frutos de haber apostado por la calidad, la internacionalización y la competitividad.
- ¿Cómo nació 'IJDB'?
- Es continuación de 'Anales de Anatomía', fundada en 1952 en la Universidad de Granada. Yo era director de ella allí, la traje a la UPV en 1988 y, un año después, gracias al apoyo del rector Emilio Barberá, salió el primer número de la nueva época.
- En inglés.
- Sí. Se publica en inglés, la lengua de la comunicación científica, y trató de ser competitiva internacionalmente desde el principio. Si cada universidad española editara solo una revista competitiva como la nuestra, daríamos un salto de gigante.
Pagar por publicar
- En nuestro país, ya hay muchas revistas de medicina.
- Unas 600; pero son prácticamente desconocidas fuera.
- ¿Por qué?
- Porque la mayoría no se publica en inglés y porque no siguen un riguroso proceso de selección de artículos. Nosotros rechazamos la mitad de los originales. Revistas como 'Nature', 'Cell' y 'Science', más del 95%. Solo cuando rechazas mucho, obtienes calidad. El gran público tampoco sabe que los científicos pagan por publicar en las revistas de prestigio.
- Si quiero publicar un artículo en 'IJDB', además de ser bueno, ¿tengo que pagarles?
- Sí. Las revistas cobran por una serie de conceptos: número de páginas, ilustraciones en color, visibilidad en Internet... Publicar en una importante puede costar más de 5.000 euros.
- Si hago un hallazgo y no pago, ¿no me lo publicarán?
- Jamás en una revista de calidad. Podrás sacarlo en una que no lee nadie, que es como si no lo publicaras. Las revistas científicas mueven muchísimo dinero y lo que me gustaría es que las editoriales españolas se concienciaran de que apostar por la ciencia es rentable, como estamos demostrando nosotros. El 'IJDB' se mantiene económicamente, pero podría ser mucho más rentable para el grupo de investigación que lo produce.
- ¿Qué le hace falta para crecer?
- Para empezar, tenemos un centenar de suscripciones de bibliotecas norteamericanas y solo siete de España. El problema es que los españoles creemos que hay que publicar fuera mientras que los estadounidenses, los ingleses y los holandeses, por ejemplo, consideran que tienen que hacerlo en sus países respectivos. El producto final de la ciencia es siempre un artículo en una revista competitiva. Cuanto más competitiva, es más caro y difícil publicar, pero el trabajo tiene más importancia porque se cita más. En ciencia, lo que no se cita no existe. Hacer revistas que no se citan es tirar el dinero y perder el tiempo.
- Es lo que hacemos en España, ¿no?
- Sí. Nuestro primer problema es que no sabemos cuántas revistas hay. Algún estudio reciente calcula que más de 3.000; pero muchas las leen solo en los departamentos universitarios o sociedades científicas que las publican para que sus miembros hagan currículo, tengan artículos para oposiciones. Si una revista no la cita nadie, lo mejor es cerrarla o que se fusione con otras. Tenemos, por ejemplo, diecisiete de pediatría y ninguna de ellas de prestigio. Hay que publicar menos y mejor.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Programa Aula Mentor

De Aula Mentor

Formación abierta, libre y a distancia a través de Internet. Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, Centros educativos, Ayuntamientos, ONG ).
Más de 100 cursos en línea con matrícula abierta permanente y atención tutorial cercana al estudiante.
Diseño y Autoedición:
  1. AutoCAD
  2. Autoedición.Indesign
  3. Autoedición. Scribus
  4. CorelDRAW
  5. Diseño Gráfico con CorelDRAW
  6. Gimp
  7. Photoshop Básico
  8. Photoshop Medio
  9. Photoshop Avanzado
  10. Lightroom
  11. Patronaje
Medios Audiovisuales:
  1. Ilustración Digital
  2. Video: Lenguaje y Realización
  3. Fotografía analógica
  4. Fotografía digital
  5. Televisión, una mirada crítica
  6. Fundamentos de la fotografía
  7. Edición de Video con Pinnacle
Ofimática:
  1. Access
  2. Excel
  3. Iniciación a Office
  4. Word
  5. PowerPoint
  6. Iniciación a OpenOffice 3.1
Internet:
  1. Iniciación a Internet
  2. Utilidades de Internet
  3. Seguridad en Internet
Diseño Web:
  1. Multimedia y Web 2.0
  2. Joomla!
  3. Edición de páginas web con Dreamweaver
  4. Flash MX
  5. HTML
Programación:
  1. Iniciación a la Programación
  2. Programación en Java - Inicial
  3. Delphi
  4. Action Script 2
  5. Iniciación a Javascript y DHTML
  6. Diseño de Bases de Datos
  7. SQL con MySQL
  8. SQL con MySQL II
  9. Php
  10. Php Avanzado
  11. Programación en Access
  12. Apache
  13. Diseño de aplicaciones web con Symfony


Cursos de caracter interno Iniciación a la Informática
Cursos de caracter profesional PYME
Ofimática Medios Audiovisuales
Redes y Equipos Programación
Diseño y Autoedición Diseño Web
Internet Inglés
Electrónica Medio Ambiente
Salud y Educación Cultura y formación general

domingo, 28 de noviembre de 2010

Programa Ninf@ de inscripción de los derechos sobre las obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual


En el Registro de la Propiedad Intelectual se registran los derechos sobre las obras susceptibles de protección. Estos derechos son de dos tipos: morales y económicos. Los derechos morales corresponden siempre a l@s autor@s mientras que los de explotación, o económicos, y pueden ser cedidos a terceras personas. Las creaciones originales que pueden acceder al Registro de Propiedad Intelectual están reguladas en el art. 10 de la Ley de Propiedad Intelectual: "son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas". Entre ellas están comprendidas las obras literarias, esculturas, dibujos, maquetas, programas informáticos, etc. También son objeto de inscripción, sin perjuicio de los derechos de l@s autor@s sobre la obra original y con la preceptiva autorización de los titulares de los derechos:

* Las traducciones y adaptaciones.

* Las revisiones, actualizaciones y anotaciones.

* Los compendios, resúmenes y extractos.

* Los arreglos musicales.

Las ideas, métodos, sistemas y procedimientos no quedan protegidos por la legislación de la Propiedad Intelectual y, por tanto, no pueden acceder al Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro no es obligatorio, sino voluntario. La Propiedad Intelectual de una obra corresponde al autor o autora por el sólo hecho de su creación. El Registro es un medio de prueba, pues se presume que los derechos existen tal y como se declara en el Registro. 

El símbolo © podrán anteponerlo l@s titular@s , el cesionario o cesionaria en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción de las protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello deberá indicar con precisión el lugar y año de divulgación de la referida obra o producción. Mediante el símbolo © se presume que se es titular de los derechos de la obra. No es necesario tener la obra registrada para indicar el símbolo.

https://ws096.juntadeandalucia.es/ninfa/


lunes, 15 de noviembre de 2010

Areadoc presente en el Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural

Areadoc participa en el Proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CEB09-0032) a las universidades andaluzas coordinadas por la Univerisdad de Jaén con la presencia del Prof. José Pino Díaz, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural.

La Red de Expertos en Patrimonio Cultural y Natural se ha creado en el marco del Proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio Cultural y Natural, desarrollado conjuntamente por las Universidades de Cádiz (UCA), Córdoba (UCO), Granada (UGR), Huelva (UHU), Internacional de Andalucía (UNIA), Jaén (UJA), Málaga (UMA) y Sevilla (USE).

Estas universidades andaluzas se han unido estratégicamente para lograr convertirse en referencia europea e internacional en las áreas de conocimiento ligadas al Patrimonio Cultural y Natural, contribuyendo a mejorar las oportunidades de formación, investigación, innovación, inserción laboral y calidad de vida de las personas que estudian y trabajan en ellas, así como a impulsar el desarrollo económico del territorio donde se ubican, fomentando en particular el fomento de la generación de actividad económica en torno a los recursos patrimoniales existentes.

Para la consecución de estos objetivos, el Comité de Dirección del proyecto precisa de asesoramiento y asistencia técnica especializada en los diferentes ámbitos y disciplinas académicas que conforman el área de conocimiento del Patrimonio Cultural y Natural, que garanticen el adecuado desarrollo de las diferentes actividades del proyecto y el logro de los fines perseguidos.
La Red actua como órgano asesor y consultivo del CEI a nivel técnico, prestando asesoramiento al Comité de Dirección del CEI en la ejecución de todas sus actividades y, en particular, de aquéllas que pretenden promover la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de conocimiento ligados al Patrimonio Cultural y Natural, así como la transferencia de conocimientos al sector productivo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Número de EPI sobre "Medios de comunicación en internet"

De "El Profesional de la Información". Noviembre-diciembre 2010, vol. 19, núm. 6















sábado, 6 de noviembre de 2010

Guía de Buenas Prácticas en Desarrollos Libres para Administraciones Locales

Unblogenred.es 05/11/2010 14:26 - Mostrar elemento original

La Guía de Buenas Prácticas para la Licitación de Desarrollos Libres por parte de las Administraciones Locales es el primero de los productos generados en el entorno del proyecto ALIAL, cuyo objetivo es que las entidades locales contraten, usen, compartan y reutilicen soluciones libres en base a las condiciones técnicas de licitación de las mismas.

Este proyecto nace como fruto del acuerdo entre CENATIC y ASOLIF y su objetivo es la mejora de la actual dinámica de contratación de tecnología por parte de los ayuntamientos españoles, a fin de garantizar que sea técnica, legal y procedimentalmente viable que puedan compartir sus soluciones tecnológicas y contribuir así a mejorar la eficiencia de sus inversiones en tecnología.

La Guía ALIAL está disponible para descarga en PDF y consulta en versión Wiki.


viernes, 22 de octubre de 2010

Manual práctico de supervivencia en la Administración Electrónica

De barrapunto.com

«Se acaba de publicar bajo licencia Creative Commons by-nc la primera edición del Manual práctico de supervivencia en la administración electrónica (PDF). Según Alberto López Tallón, su autor, se trata de "una guía práctica para aprender a utilizar los servicios electrónicos de la Administración Pública con los fundamentos teóricos y legales necesarios para entender la administración electrónica en su conjunto". Presenta con enfoque práctico paso a paso a todos los conceptos fundamentales que hay que dominar en este ámbito, tales como los certificados electrónicos y la firma electrónica, registros y notificaciones electrónicas, etc. Estos conceptos se complementan con una parte técnica que explica al lector interesado en la materia además sus fundamentos técnicos para que entienda qué ocurre exactamente cuando utiliza un certificado electrónico o realiza una firma electrónica. Tiene también capítulos dedicados específicamente al mundo del software libre y de fuentes abiertas y las herramientas de Web 2.0 en la Administración Pública. En la parte legal aporta también sinopsis de todas las normas legales importantes relativas a la administración electrónica, incluyendo las últimas novedades como el Esquema Nacional de Seguridad y el Esquema Nacional de Interoperabilidad».

miércoles, 20 de octubre de 2010

Fuentes web (web feeds) en la Web de la Junta de Andalucía

¿Para qué sirven las fuentes web (web feeds)? Las fuentes web o web feeds permiten transmitir a través de Internet información sobre los últimos cambios en los contenidos de un sitio web. Si te suscribes a nuestras fuentes web, podrás estar al corriente de las novedades y consultar los cambios que se produzcan en los contenidos de la Junta de Andalucía sin necesidad de visitar periódicamente el portal.

¿Qué necesitas para suscribirte a una fuente web? Para suscribirte a una fuente web necesitas una aplicación específica que interprete el contenido, conocida como lector o agregador de feeds. Tienes varias opciones:

  • La mayoría de los navegadores web modernos ofrecen opciones básicas de suscripción, generalmente a través del menú de marcadores favoritos. Algunos programas de correo electrónico también permiten esta opción.
  • Existen sitios web que te permiten suscribirte a fuentes web, si creas en ellos una cuenta de usuario.
  • También puedes instalar una aplicación específica en tu ordenador.

Puedes encontrar más información sobre este tema en la página sobre agregadores de la Wikipedia.

¿En que formato estan las fuentes web de la Junta de Andalucía? Técnicamente, las fuentes web son documentos XML con una estructura normalizada que facilita su reinterpretación. Los formatos más habituales son RSS 1.0, RSS 2.0 y Atom. Las fuentes web de la Junta de Andalucía siguen el estandar Atom, definido por el Internet Ingineering Task Force (IETF).

La batalla por la Web social

De http://blog.sedic.es/?p=3617

El mapamundi de las redes sociales cambia constantemente. En la actualidad, Facebook lo lidera.

Pero, la actual fiebre inversora en las redes sociales puede llegar a generar movimientos en el escalafón en los próximos años.

mapamundi-redes-sociales1

Facebook crece día a día superando en la actualidad los 500 millones de usuarios (es líder de cuota de mercado en 111 de los 131 países analizados). A excepción de China, Rusia y Brasil donde QQ, Vkontakte y Orkut tienen el liderato, respectivamente.

Las operadoras de telecomunicaciones, los fondos de inversión, empresas, etc. Todos quieren estar presentes, mejor dicho bien posicionados, bien adquiriendo participaciones del negocio o en su totalidad, si pueden es beneficioso para su negocio.
La última en apuntarse al carro, ha sido la española Telefónica, comprando el 90% de la red social Tuenti por 70 millones de euros a principios de agosto. La operadora no quiere estar ausente del mundo de las redes sociales, donde ya lo intentó y fracasó con Keteké.
La compra de Vivo y la presencia de la operadora en Latinoamérica ofrecen una oportunidad de oro para captar el mercado de los jóvenes en ese continente, fusionando los dos principales motores de crecimiento del mercado móvil y del fijo: acceso a Internet y a las redes sociales.

De momento, Facebook, es la red que más abarca. Superando los 500 millones de usuarios. Pero aun así, las oscilaciones por el liderazgo de cuota mantienen dinamismo.
Un informe reciente de ComScore revela que hay ciertos países donde esta red se encuentra en segundo plano: Taiwán (donde la primera posición la ocupa Wretch), India y Brasil (bajo el dominio de Orkut), Holanda (la primera red social en este caso es Hyves), Vietnam (con Zing.Me a la cabeza), Corea del Sur (CyWorld), Rusia (Vkontakte) y Japón (Mixi). En India, Facebook le ha robado recientemente parte de la cartera a Orkut, de Google, donde era líder.

Curiosa es la maraña de accionariado que presentan Facebook y Vkontakte. Esta última (líder de usuarios en Europa con 60 millones) es propiedad de la empresa Digital Sky Technologies (DST) y, como indican en TechCrunch DST tiene participación en Facebook (10% aproximadamente) lo que hace pensar que quizás en el futuro ambas redes confluyan en una sola.

¿Esto quiere decir que Facebook aún no es tan grande y puede crecer más? Pues sí. Los 500 millones de usuarios representan alrededor del 43.9 por ciento de los usuarios de las redes sociales y el 22% de los internautas totales son insuficientes para sus propietarios, demostrándose con las recientes adquisiciones de FriendFeed, Divvyshot y de Hot Potato. Pero el movimiento de ficha más jugoso podría ser la unión Facebook-Skype, según informó AllThingsDigital a finales de septiembre, confirmado por ambas partes ayer 14 de octubre. Y es que, entre los dos sumarían cerca de 1.100 millones de usuarios!!!.

fb-skype

“La batalla por la Web social se perfila como un conflicto entre los gigantes y los aspirantes a los gigantes”, dijo Valdés eWEEK. Y tanto Facebook como Google, los actuales gigantes, se disputan la organización de la Web.
En Regular Geek llegan incluso a plantear la compra de Facebook por Google.
¿Y si fuera Facebook el nuevo organizador de la Web? Todo se verá…

Ante esta situación, Google debe enrocarse y por ello mantiene la rumorología de apego hacia Twitter (aún estando DST en su accionariado).

Tanto movimiento monetario es comprensible una vez analizado el ranking de las Webs más visitadas, encontrándose siete “Webs sociales” entre las quince mas visitadas.

Tanto mix y batiburrillo es analizado de una forma muy salerosa por la webcomic xkcd, a través de una representación pictórica de las comunidades online.

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Mientras tanto, otra “pelea” mantienen aquellos que luchan por el reto viral de la popularidad tanto en Twitter como en Facebook.

Juan José Prieto Gutiérrez
Miembro del Grupo Web 2.0 de SEDIC

El uso de la eAdministración en España

Por: Luis A. Casas García-Valdecasas

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Según el informe ‘eGov Read’ness’ de Naciones Unidas, España es la tercera del mundo y primera de Europa en e-Participación, un índice de la ONU que mide el desarrollo de la administración electrónica. El 97% de los trámites ante la Administración General del Estado se puede hacer completamente por Internet. De hecho, el pasado día 21 de enero de 2010 se concluyó la digitalización de los 431 Registros Civiles Municipales de España, tras 2 años de trabajo de más de 600 profesionales que llegaron a digitalizar 68 millones de páginas gracias al programa “Registro Civil en Línea”.

Además, ya han sido expedidos 17 millones de DNI electrónicos. Sin embargo, aunque ya se cuentan con los medios necesarios para utilizar la eAdministración, los españoles sólo hacen uso de ella para realizar el pago de la renta online y poco más, como la petición de documentos o certificados.

Ya en 2008 el Ministerio de Administraciones Públicas hizo una campaña a través de Internet en los medios escritos y en la radio de la página web www.060.es, en donde el ciudadano puede realizar numerosas gestiones a través del DNI electrónico o registrándose en la página. En la actualidad, dicha página web ofrece numerosos servicios, desde poder buscar empleo rellenando un currículum, poder ver los puntos que se tienen del carnet de conducir, hasta ofertas de venta de vivienda.

Daniel Torres, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), asegura que la falta de formación y de una cultura técnica “es el reto a resolver”, pues mientras que, según el informe anual La Sociedad en RED 2009 la administración española ha modernizado sus sistemas, dotado de los programas necesarios y formado a sus funcionarios, los ciudadanos siguen haciendo cola ante las ventanillas.

A la falta de conocimiento sobre la Administración electrónica hay que añadir la nula campaña de información y comunicación al respecto, pues la única campaña que ha tenido repercusión y que fue más repetida en televisión fue la de realizar la declaración de la renta online.

Cabe destacar, no obstante, que según el estudio del ONTSI, denominado “Las Tecnologías de la Información y lasComunicaciones en la empresa española 2009″, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la encuesta TIC a empresas, el 97% de las grandes empresas contacta con la Administración a través de Internet. En el caso de las medianas empresas es del 87%. El 39% de las microempresas que tienen acceso a Internet mantiene contacto por este canal con la Administración.

jueves, 14 de octubre de 2010

Plan Avanza 2


De http://www.revistagestiondocumental.com/



En el marco de la Feria Internacional SIMO Network el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado las acciones y objetivos del Plan Avanza 2. Esta segunda fase, que se desarrollará entre 2011 y 2015, tiene como objetivo preferente situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Este objetivo pasa por fomentar la demanda, ayudar a la PYME y consolidar una industria TIC propia especializada en sectores estratégicos.



miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuenta atrás para el apagón del papel

De http://www.revistagestiondocumental.com/2010/09/28/cuenta-atras-para-el-apagon-del-papel/

Faltan exactamente 100 días para que todas las compañías se vean obligadas a facturar a sus clientes de forma electrónica. Según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, sólo un 12% de las empresas hacen uso de la efactura. Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath, nos cuenta los motivos.

La Ley 56/2007 de Medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información ha situado a España en una posición privilegiada respecto al resto de países. En ese Plan se fijaban dos fechas límites: la primera, el cuarto trimestre de 2009, momento en el que las grandes empresas eran obligadas a facturar electrónicamente a las entidades públicas estatales; y la segunda, el 1 de enero de 2011, año en el que la obligación se haría extensible a todas las compañías españolas, independientemente de su tamaño.

Pues bien, a tan solo 100 días de que ese anunciado apagón del papel se produzca, las organizaciones de nuestro país se encuentran algo lejos del objetivo esperado. Un informe publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aseguraba hace escasos meses que solo el 12% de las empresas hacen uso de la facturación electrónica.

Algo que para Julio Olivares, presidente y fundador de DocPath, se produce sobre todo por desconocimiento: “Las grandes empresas tienen amplios departamentos administrativos y de sistemas y gracias a ellos han podido apreciar rápidamente las ventajas de la efactura, sin embargo, algunas pymes desconocen la existencia de una normativa de este tipo y las que la conocen, piensan que implantar un sistema de estas características puede salirles muy caro”.

Según datos facilitados por el Gobierno, las empresas podrían ahorrar hasta 15.000 euros al año si dejaran de emitir sus facturas en papel. “La cifra podría resultar sorprendente, pero no lo es tanto cuando pensamos en la cantidad de celulosa, tinta, servicios de impresión, ensobrado o mensajería que aparecen asociados a la práctica de facturar en las empresas”, indica el directivo.

Además de la ayuda que la Administración está ofreciendo a las organizaciones que aún no han implantado un sistema de facturación electrónica, multitud de fabricantes han incluido en sus catálogos alguna solución de efactura. “El proveedor que elijamos para acompañarnos en este viaje debería ser una compañía seria con una experiencia demostrada en este campo, capaz de entender las necesidades de nuestro negocio y de responder a través de un servicio de soporte y mantenimiento a los imprevistos que pudieran surgir”, añade Julio Olivares.

En España ya hay casi 27 millones de internautas, según el informe Sociedad en Red 2009

Escrito por Unblogenred.es • el 27 de Septiembre del 2010 • Categoría: Contexto Digital, Destacado


El 95 por ciento de los hogares españoles con Internet y el 98 por ciento de las empresas disponen de conexión con banda ancha y hay ya casi 27 millones de internautas, según los datos del informe anual La Sociedad en Red 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

De este informe se desprende que el 95 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando en 9 puntos la media europea (86%) y subiendo 8 puntos porcentuales respecto a 2008. Asimismo, 26,9 millones de ciudadanos de 10 y más años han accedido en alguna ocasión a la Red en el primer trimestre de 2010.

Dentro de las empresas de la Unión Europea tienen banda ancha el 88 por ciento, mientras que España ocupa uno de los puestos líderes con un 98 por ciento, es decir, habiendo alcanzado una penetración cercana a la práctica totalidad de las empresas.

España es tercera en el ranking mundial de porcentaje de usuarios activos en las redes sociales y son las que más crecen en usuarios en el último año.

El gasto total en servicios TIC en los hogares españoles durante el año 2009 llegó a los 13.735 millones de euros, con un incremento interanual del 4,7 por ciento. Internet es el servicio TIC con mayor crecimiento, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento mientras el gasto medio mensual en Internet por hogar en el año 2009 se mantiene estable en 26,9 euros.

Más información sobre El Informe anual La Sociedad en Red 2009 en la web del ONTSI.

martes, 28 de septiembre de 2010

Acceso a la Información.

Presentación preparada para las I Jornadas Doctorales de Investigadores Extranjeros, Granada 2010, Interculturalidad, Innovación e Investigación Aplicada; organizadas por Aindex con la colaboración de Erasmus Mundus Mundusfor.

lunes, 20 de septiembre de 2010

viernes, 17 de septiembre de 2010

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cómo tener una web en cinco pasos

Escrito por Dominio.es en un blog en red .


En este vídeo se explica brevemente cómo crear una página web de forma sencilla a través de cinco pasos:

- 1. Elige tu agente registrador
- 2. Compra el hosting y el dominio .es
- 3. El diseño de la web
- 4. Crear e insertar los contenidos del portal
- 5. Subida de las páginas