Páginas en Áreadoc

lunes, 15 de noviembre de 2021

Pepe Pino, la conservación de la naturaleza como vocación y profesión.

José Pino Rivera [lagar de las Contadoras del Partido de Venta Larga, Málaga (1932) - Málaga (2018)], guarda forestal (agente forestal y agente de medio ambiente), medalla de la Orden Civil del Mérito Agrícola (1977), desarrolló su labor profesional en el Patrimonio Forestal del Estado (PFE), Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y Agencia del Medio Ambiente (AMA) en la provincia de Málaga.


Pepe Pino, agente forestal del Instituto
Nacional para la Conservación de la
Naturaleza (ICONA), en el pinsapar de la
Sierra de las Nieves, Yunquera (Málaga)
(1980)
Familia
Padres Antonio Pino (guarda forestal de la 7ª División Hidrológica Forestal con destino en los Montes de Málaga con fecha de ingreso de 01/09/1930) y María Rivera.
Información profesional
Servicio activo reconocido
51 años de antigüedad en la Administración Pública en los sectores forestal, de conservación de la naturaleza o de medio ambiente.
Obras notables Trabajos de repoblación forestal de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga), conservación y regeneración del pinsapar de la Sierra de las Nieves en Yunquera (Málaga) y conservación de la cabra montés en la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda en Yunquera (Málaga).
Distinciones Miembro de la Orden Civil del Mérito Agrícola con la categoría de medalla de bronce (Orden ministerial de 14 de mayo de 1977).

Biografía

José Pino Rivera nació el 19 de febrero de 1932 en la casa forestal de Las Contadoras, en los Montes de Málaga, donde su padre estaba destinado como guarda en las repoblaciones forestales de la 7ª División Hidrológica Forestal del Patrimonio Forestal del Estado. 

De niño no tuvo oportunidad de ir a la escuela, las primeras letras las recibió de "Juanico el Enamorado", carabinero retirado, que desde Colmenar (Málaga) estuvo subiendo a las cortijadas de los Montes de Málaga hasta que la zona se volvió insegura por la Guerra Civil. Aún así, persona inquieta, autodidacta y lector empedernido, continuó aprendiendo a lo largo de toda su vida, de tal modo que a los 58 años de edad, el 9 de junio de 1988, obtuvo el Título de Graduado Escolar en un centro de educación permanente de adultos de Málaga.  

Trabajó en las obras que la 7ª División Hidrológica Forestal con sede en Málaga venía realizando en la cuenca del Guadalmedina (Málaga): desde 1946 a 1950 como pinche; desde 1951 a 1953 como obrero; y desde 1954 a 1958 como vigilante de incendios. 

Estudió a distancia el curso de receptores de radio de la Academia Radio Maymó (Barcelona) y obtuvo el diploma de Radiotécnico el 10 de noviembre de 1955. Durante los años siguientes, en su nuevo destino de guarda forestal del Patrimonio Forestal del Estado en Alfarnate (Málaga), continuó sus estudios a distancia y obtuvo los diplomas de televisión (Escuela Radio Maymó de Madrid, 1965) y de transistores (Escuela Radio Enseñanza de Madrid, 1968).

Ingresó por oposición el 1 de junio de 1958 en la Guardería Forestal del Patrimonio Forestal del Estado. Trabajó en las repoblaciones hidrológico forestales en los montes de Málaga y la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga), de 1958 a 1969, y en la Sierra de las Nieves y la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda, en los montes de Yunquera (Málaga), desde 1969 a 1983, y de Tolox (Málaga), desde 1983 a 1988.

En el Patrimonio Forestal del Estado y en el Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) ocupó los puestos de guarda forestal (que pasó a denominarse agente forestal en 1978), jefe de zona en Yunquera y jefe de la 3ª comarca forestal en Tolox. 

Desde 1969 a 1983 colaboró desinteresadamente con el Instituto Nacional de Meteorología siendo el encargado de la estación termopluviométrica de Yunquera y del pluviógrafo del Llano de la Casa, en el pinsapar de Yunquera.

Mediante el Decreto 225/1984, de 9 de octubre, de asignación de competencias en materia de medio ambiente, es destinado a la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Meses antes, el 4 de abril, se publicó en el BOE el Real Decreto 1096/1984, de traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de conservación de la naturaleza. 

En diciembre de 1988 (BOJA nº 96, pág. 5.100) promocionó por concurso de méritos a Subinspector de la Dirección Provincial de la Agencia de Medio Ambiente de Málaga.  

El 17 de febrero de 2002 se jubiló en Málaga como Coordinador Provincial Adjunto de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, trás una larga carrera profesional de más de 51 años (17 trienios de antigüedad en la Administración Pública).

 

Premios y reconocimientos

Fernando Abril Martorell, Ministro de Agricultura del Gobierno de España (1976-1977), le concedió el ingreso en la Orden Civil del Mérito Agrícola con la categoría de medalla de bronce (Orden ministerial de 14 de mayo de 1977) por su destacada actuación a favor de la conservación de la naturaleza. 

En 1977 se celebró el primer centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado. Por tal motivo en el mes de noviembre se inauguró el Mirador del Guarda Forestal (el grupo escultórico es obra de Enrique Arrenberg Gracián) en el paraje "Carramolo del Tango", próximo a la carretera a Ronda (km 20), en el término municipal de El Burgo (Málaga), y durante el acto se hizo entrega a las personas designadas de las medallas de la Orden Civil del Mérito Agrícola. 

El Ingeniero Jefe Provincial del ICONA en Málaga, trás la visita de la Asociación Danesa de Dendrología (Dansk Dendrologisk Forening) al pinsapar de Yunquera, le dirige oficio de 22 de julio de 1982, al que adjunta la carta que F. Günther Christensen escribe a su regreso a Dinamarca, como reconocimiento de su labor, normalmente callada y que cuando es reconocida merece las alabanzas de todos... y le agradece, una vez más, su valiosa colaboración en cuanto significa dar a conocer la labor del Instituto al que pertenecemos.

El Director General del Instituto Nacional de Meteorología le otorgó el 21 de mayo de 1983 diploma de reconocimiento por su abnegada labor como colaborador de la Meteorología Española. Esta labor voluntaria le fue reconocida igualmente el 21 de marzo de 2001, siéndole entregada diploma y medalla conmemorativa de "Voluntarios para el tiempo, el clima y el agua". 

El Delegado de Gobernación en Málaga firmó el 24 de octubre de 1988 escrito de reconocimiento al mérito que supone la entrega excepcional de D, José Pino Rivera, adcrito temporalmente a esta Delegación de Gobernación, en el ejercicio de las funciones propias de su categoría administrativa, y vino en trasladarle su felicitación y gratitud por su dedicación y ejemplaridad.    

 

Principales actuaciones de conservación de la naturaleza

  • Repoblación forestal de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga)1​. El 7 de noviembre de 1963 el PFE aprobó el consorcio forestal con el Ayuntamiento de Alfarnate de la Sierra de Enmedio. A finales de 1964 Pepe Pino fue encargado de los trabajos de repoblación del monte. La plantación se realizó con pinos (carrasco, laricio y silvestre), siembra de almendros e injertos de almendros bravíos. La labor realizada fue exitosa y el Ayuntamiento de Alfarnate reunido en pleno acordó por unanimidad mostrarle su gratitud y reconocimiento2​.
  • Conservación y regeneración del pinsapar de Yunquera (Málaga). En 1969 se hizo cargo de los trabajos de conservación del pinsapar del monte Pinar de Yunquera3​. Álvarez Calvente (1996) en su comunicación "Repoblaciones y trabajos de regeneración en el pinsapar de la Sierra de las Nieves (Málaga)"4​ escribe que fue en el monte Pinar de Yunquera donde se centraron los trabajos de reforestación y tratamientos selvícolas en lo que al pinsapar se refiere. Entre 1968 y 1983 se repoblaron 768 hectáreas de pinsapo y se realizaron claras (340 hectáreas), desbroces y podas (1625 hectáreas). Según Salmoral Portillo y otros (2008)5​  los trabajos anteriores permitieron "la restauración natural del pinsapo y una dinámica positiva de regeneración". Durante ese periodo se construyó en el monte de Yunquera una infraestructura de protección contra incendios formada por 14 km de fajas cortafuegos, 33 km de caminos y senderos y 21 km de pistas forestales6​.
  • Repoblación del monte Morenas de Briñuelas en Yunquera (Málaga)7​. El 8 de abril de 1969 el Patrimonio Forestal del estado compró la finca "Morenas de Breñuela" de 193,10 hectáreas por 713.134,25 pesetas. La repoblación forestal del monte supuso la realización en julio de 1970 de 105.475 metros lineales de terraza y la plantación de 220.800 pinos en 110.400 hoyos, a dos plantas por hoyo [70.200 plantas de pino carrasco, procedentes del vivero de El Burgo (Málaga), y 150.600 plantas de pino pinaster, procedentes del vivero de Tolox (Málaga)]. En total se emplearon 929 jornales en la plantación8​. La repoblación forestal fue exitosa. El monte fue incluído en el catálogo de montes de utilidad pública en 1971. Hoy forma parte del parque nacional (2021) de la Sierra de las Nieves9​.
  • Conservacíon de la cabra montés en la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda. Entre sus cometidos como guarda forestal de Yunquera (Málaga) se encontraban la policía, custodia y actuaciones cinegéticas de los terrenos del Coto Nacional situados en su término municipal. Mediante la Ley 1/1970 el Coto Nacional de la Serranía de Ronda, creado en 1948 para la conservación y aprovechamiento de la cabra montés y el corzo10​, pasó a denominarse Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda. La protección de la cabra montés contra el furtivismo tuvo como resultado un notable incremento de la población. Según Gómez-Guillamón la reserva nacional de caza en 1972 alcanzó una población censada de 1.385 ejemplares: 590 machos, 625 hembras y 170 crías11​, cifras muy alejadas de los 2 machos, 7 hembras y 4 crías contabilizadas en la finca Sierra Blanca de Ojén, coto de caza propiedad de José Aurelio Larios, adquirida en 1943 por el Patrimonio Forestal del Estado y origen de la futura Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda12​.

 

Fallecimiento

José Pino Rivera falleció en Málaga a los 86 años de edad.

 

Referencias

  1. Álvarez Calvente, Miguel (2001). Paisaje Forestal Andaluz. Ayer y Hoy.. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. p. 179. ISBN 84-95785-00-5. Consultado el 12/10/2021.
  2. De Lara Jiménez, Juan Luis (1966). «Escrito del Alcalde de Alfarnate (Málaga), de 22 de febrero de 1966, trasladando a José Pino Rivera la felicitación del pleno del ayuntamiento.». Repoblación forestal de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (Málaga) en 1964, según las memorias de José Pino Rivera, Guarda Forestal del Patrimonio Forestal del Estado. Consultado el 12/10/2021.
  3. «Monte MA-30037-AY PINAR de Yunquera (Málaga).». Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  4. Álvarez Calvente, Miguel (1996). «Repoblaciones y trabajos de regeneración en el pinsapar de la Sierra de las Nieves (Málaga)». Jornadas técnicas internacionales sobre recuperación de pinsapares.
  5. Salmoral Portillo, Gloria; Navarro Cerrillo, Rafael M.; Guzmán Álvarez, José Ramón; Sánchez Salguero, Raúl (2008). «Evaluación de los trabajos de repoblación para favorecer la restauración del pinsapar de la Sierra de las Nieves (1960-2007).». Actas de la IV Reunión sobre Repoblaciones Forestales. Cuad. Soc. Esp. Cienc. For. (28): 95-102.
  6. Pino Díaz, José (2019). «Imagen aérea del Monte de Yunquera del vuelo de 1977.». Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera (1969). Consultado el 13 de octubre de 2021.
  7. «Monte MA-10056-JA MORENAS DE BRIÑUELAS». Catálogo de Montes Públicos de Andalucía. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  8. Pino Rivera, José (1970). «Anotación de los trabajos de plantación en el libro de registro.». Archivo personal de José Pino Rivera. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  9. «Ley 9/2021, de 1 de julio, de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.». BOE (157). 2 de julio de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  10. «Ley de 23 de diciembre de 1948 por la que se crea el "Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda".». BOE (360): 5764 a 5765. 25 de diciembre de 1948. Consultado el 13 de octubre de 2021.
  11. Gómez-Guillamón y Maraver, Luis (1973). «La Reserva Nacional de Caza de la serranía de Ronda.». Revista Jábega (2): 30-32.
  12. García Vicente, Adolfo (1951). «El Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda.». Revista Montes (39): 182-185. Consultado el 13 de octubre de 2021

 

Citas y agradecimientos

Por su colaboración y apoyo prestado en diferentes investigaciones y trabajos ha sido citado en: