lunes, 5 de agosto de 2019

Visita del fotógrafo checo Rudolf Janda en el verano de 1983

Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte XI)

Rudolf Janda, fotógrafo checo de la naturaleza, visitó los pinsapares de Yunquera y Ronda el verano de 1983. Se alojó en la casa forestal de Yunquera (imagen 1) y lo acompañó José Pino Rivera, Agente Forestal del ICONA (imagen 2). En una carta fechada el 16 de noviembre de 1983 en Ostrava, Rudolf Janda le decía:

Estimado Sr. Pino, crea usted por favor que le quedamos sinceramente reconocidos no sólo por su hospitalidad, sino también por lo instructivo de las informaciones técnicas que nos estuvo dando a lo largo de nuestras excursiones.

Fruto de su visita al pinsapar es un extenso albúm fotográfico. Algunas de las instántaneas que realizó las podemos ver al final de esta entrada del blog. El pie de foto de cada una de ellas es la transcripción de las anotaciones originales de José Pino en los albumes de fotos de su archivo personal.

Imagen 1
Rudolf Janda en el salón de la casa forestal de Yunquera (1983). Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 1: Rudolf Janda en el salón de la casa forestal de Yunquera (1983). Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.

Imagen 2
Rudolf Janda y José Pino Rivera (1983). Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 2: Rudolf Janda y José Pino Rivera (1983). Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.

Rudolf Janda nació el 26 de septiembre de 1907 en Frenštát pod Radhoštěm y falleció el 26 de septiembre de 2000 en Ostrava, ciudad de la región de Moravia (República Checa). Hoy en día es reconocido como un prestigioso artista especializado en fotografía de la naturaleza.

El 13 de septiembre de 2007 el Museo de Ostrava inauguró la exposición "Paisajes", en el centenario del nacimiento de Rudolf Janda (en este enlace a la página de la web de Radio Praga en español encontrarás una breve semblanza bibliográfica de Rudol Janda en texto y en audio).

Según Jiri Siostrzonek, del Instituto de Fotografía de la Universidad de Silesia en Opava, "Rudolf Janda produjo cerca de 15000 negativos en blanco y negro y 8000 en color, y su nombre aparece en algunas enciclopedias internacionales, pero su obra es relativamente poco conocida. ¿Por qué este hombre, que conoció a los principales exponentes de la vanguardia de entreguerra, decidió seguir trabajando completamente solo y permanecer en su región natal, en lugar de buscar que su nombre se hiciese célebre? La respuesta probablemente esté en el hecho de que para él sus fotografías eran anotaciones de su diario personal, las hacía principalmente para sí mismo y no consideraba la necesidad de exponerlas. Si él ganó alguna riqueza, esta no fue económica, sino la de haberse podido encontrar en este mundo con aquello que podemos llamar belleza" (Fuente: Radiodifusión Checa 7, Radio Praga, 2007). Un ejemplo de su obra es la fotografía Bílá Opava que se muestra a continuación.

Imagen 3
Bílá Opava - Rudolf Janda. Fuente: OriginalArte https://www.originalarte.com/en/auction/61-ceskoslovenska-fotografie/23-bila-opava-rudolf-janda
Imagen 3: Bílá Opava - Rudolf Janda. "...para él sus fotografías eran anotaciones de su diario personal, las hacía principalmente para sí mismo y no consideraba la necesidad de exponerlas. Si él ganó alguna riqueza, esta no fue económica, sino la de haberse podido encontrar en este mundo con aquello que podemos llamar belleza" (Jiri Siostrzonek, del Instituto de Fotografía de la Universidad de Silesia en Opava).
Fuente de la fotografía: OriginalArte.

Galería fotográfica que recoge una muestra de imágenes de Rudolf Janda tomadas durante sus visitas a los pinsapares de Yunquera y Ronda en el verano de 1983.

Imagen 4
Vista desde el Puerto del Saucillo hacia el Filar de Los Mármoles, con cortafuegos sobre pinar de halepensis, a la izquierda cañada del pinsapar de El Saucillo; al fondo el Cerro del Cuco, a 1660 m de altitud (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 4: Vista desde el Puerto del Saucillo hacia el Filar de Los Mármoles, con cortafuegos sobre pinar de pino halepensis, a la izquierda cañada del pinsapar de El Saucillo; al fondo el Cerro del Cuco, a 1660 m de altitud (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 

Imagen 5
Vista desde la salida del Llano de La Casa por la vereda que conduce hacia el Puerto de Bellina; pinsapar de la Cañada del Saucillo a derecha e izquierda; abajo Loma de la Macetilla; al fondo en lontananza Sierra Blanquilla y Sierra Prieta (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 5: Vista desde la salida del Llano de La Casa por la vereda que conduce hacia el Puerto de Bellina; pinsapar de la Cañada del Saucillo a derecha e izquierda; abajo Loma de la Macetilla; al fondo en lontananza Sierra Blanquilla y Sierra Prieta (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 

 Imagen 6
Vista tomada más adelante que la anterior, viendo con más amplitud  la masa de pinsapar del Barranco del Saucillo (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 6: Vista tomada más adelante que la anterior, viendo con más amplitud  la masa de pinsapar del Barranco del Saucillo (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 

Imagen 7
Vista desde el Puerto del Hoyo de Bellina: pinsapar, pinar de silvestres, Tajo de Las Albercas y Puerto de Bellina; al fondo Sierra de Alcaparain y Cuenca del Río Turón hacia Ardales (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 7: Vista desde el Puerto del Hoyo de Bellina: pinsapar, pinar de pino silvestre, Tajo de Las Albercas y Puerto de Bellina; al fondo Sierra del Caparain y Cuenca del Río Turón hacia Ardales (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 

Imagen 8
Vista desde el Puerto del Hoyo de Bellina, plantas de Lavándula lanata, pinsapos guachapones y pinos silvestres (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 8: Vista desde el Puerto del Hoyo de Bellina, plantas de Lavándula lanata, pinsapos gachapones y pinos silvestres (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 

 Imagen 9
Dando vista a la Cueva del Agua, en primer plano el camino forestal a la Cueva del Agua entre tallos de pino pinaster, más adelante pinar del Llano de Las Palomas, más adelante Tajo del Arca con pinar alrededor de pinaster; en el fondo la Sierra de Alcaparaín, con una humareda procedente de incendio, a su derecha Sierra Blanquilla y terrenos de la finca de El Chorrito  (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 9: Dando vista a la Cueva del Agua, en primer plano el camino forestal a la Cueva del Agua entre tallos de pino pinaster, más adelante pinar del Llano de Las Palomas, más adelante Tajo del Arca con pinar alrededor de pino pinaster; en el fondo la Sierra del Caparaín, con una humareda procedente de incendio, a su derecha Sierra Blanquilla y terrenos de la finca de El Chorrito  (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.

 Imagen 10
Dando vista a la Cueva del Agua, en primer plano el camino forestal a la Cueva del Agua entre tallos de pino pinaster, más adelante pinar del Llano de Las Palomas, más adelante Tajo del Arca con pinar alredor de pinaster; en el fondo la Sierra de Alcaparaín, con una humareda procedente de incendio, a su derecha Sierra Blanquilla y terrenos de la finca de El Chorrito  (verano de 1983). Fotogafía igual a la anterior pero desde una cota más elevada. Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 10: Dando vista a la Cueva del Agua, en primer plano el camino forestal a la Cueva del Agua entre tallos de pino pinaster, más adelante pinar del Llano de Las Palomas, más adelante Tajo del Arca con pinar alrededor de pino pinaster; en el fondo la Sierra del Caparaín, con una humareda procedente de incendio, a su derecha Sierra Blanquilla y terrenos de la finca de El Chorrito  (verano de 1983). Fotogafía igual a la anterior pero desde una cota más elevada. Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 
 
 Imagen 11
Peña promontorio en el Canalizo de las Tres Puertas; a su entrda y al pie, plantación y siembra de semilla de pinsapo entre aulagar (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 11: Peña promontorio en el Canalizo de las Tres Puertas; a su entrada y al pie, plantación y siembra de semilla de pinsapo entre aulagar (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 

Imagen 12
Pinsapo de Las Escaleretas (T.M. de Parauta); perímetro del tronco 3,40 m (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 12: Pinsapo de Las Escaleretas (T.M. de Parauta); perímetro del tronco 3,40 m (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.

 Imagen 13
Fotografía del entrecasco del Pinsapo El Moreno (T.M. de Yunquera) (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 13: Fotografía del entrecasco del Pinsapo El Moreno (T.M. de Yunquera) (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera. 


Imagen 14
Imagen 14: Pinsapo "El Moreno" en la Cañada de Bellina, entre pimpollos de pinsapo (verano de 1983). Autor Rudolf Janda. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.