Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte XVI)
Los pinsapares de la Sierra de Yunquera siempre han sido objeto de estudio por parte de naturalistas y cientificos nacionales e internacionales de las más diversas ramas del saber. En este blog se han comentado algunas visitas de naturalistas, botánicos y forestales, nacionales y extranjeros (Simón de Rojas, Edmond Boissier, Vázquez del Río, Laurent Minoux, G. Kunkel, Asociación Danesa de Dendrología y Rudolf Janda) y de personas altruistas amantes de la Sierra de las Nieves (Diego Marín Sepúlveda y Carmen Arcos Carvajal).
Una vez se crean puestos de guardas forestales encargados de estos montes, son ellos los que acompañan y guían a los investigadores en sus visitas y recorridos a la sierra. Como conocedores de todos los senderos y rincones de la montaña y de los animales y de las plantas comunes que en ellos habitan, sus opiniones, comentarios, experiencias y conocimiento del terreno son la mejor ayuda para los investigadores y académicos.
Los trabajos de campo junto a los investigadores y la entrega desinteresada de los guardas forestales hacían que normalmente surgieran relaciones de compañerismo y amistad entre unos y otros, que los académicos solían expresar en forma de agradecimiento en sus artículos (ver imágenes 1, 2 y 3).
En el archivo de José Pino Rivera se encuentran tres separatas de artículos científicos escritos en el periodo 1976-1982 por autores de la Universidad de Málaga, los botánicos Alfredo Asensi, Salvador Rivas Martínez y Juan Guerra, y los ornitólogos Rafael Haro y Juan Mario Vargas.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3