Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte XVII)
Según Soto García, García Viñas y Pérez Bujarrabal (2004) en el siglo XIX se introdujeron ejemplares de pinsapo en Europa, América y Asia. En España se realizaron pequeñas plantaciones en Espinelves (Girona, 1860-1911), El Escorial (Madrid, 1905), Viznar (Granada, 1905), Orcajo (Zaragoza, 1920), Ternero (enclave burgalés en La Rioja, 1945), Lanjarón (Granada, 1958-1965), Leza (La Rioja, 1975), Sotillos de Caracena (Soria, 1975) y Canillas de Albaida (Málaga, 1977).
Es habitual encontrar pinsapos o abetos híbridos de pinsapo en los jardines de muchas ciudades. El diario Ideal de Granada en su edición de 27 de agosto de 2019 publicó el reportaje "La ruta de los árboles singulares", de Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle, en el que hacía una referencia a los dos grandes pinsapos, que se encuentran a la izquierda de la puerta de entrada de la facultad de Ciencias, transplantados desde la Sierra de las Nieves, obsequio del que fuese alcalde del Ayuntamiento de Yunquera, Modesto Sánchez Jurado, con el objetivo de que en la facultad de Biología hubiese una muestra de la flora de la Sierra de las Nieves.
En el archivo de José Pino Rivera se encuentran dos documentos testimonio del traslado y de la plantación de pinsapos de Yunquera en los jardines de Ronda:
- Carta de D. Juan Harillo Ordóñez, Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, fechada el 10 de diciembre de 1980, de agradecimiento a D. José Pino. La Comisión Municipal Permanente celebró una sesión el 1 de diciembre de 1980 en la que acordó por unanimidad expresar el agradecimiento a D. José Pino, Guarda Forestal del ICONA, por las facilidades concedidas para el traslado de los pinsapos y su posterior plantación en las distintas barriadas de la ciudad (ver Figura 1).
- Carta de D. Juan Harillo Ordóñez, Alcalde del Ayuntamiento de Ronda,
fechada el 09 de febrero de 1982, de agradecimiento a D. José Pino. La
Comisión Municipal Permanente celebró una sesión el 1 de febrero de
1982 en la que acordó por unanimidad expresar el agradecimiento a D.
José Pino, Guarda Forestal del ICONA, en el Pinar de Yunquera, por la donación de cincuenta pinsapos arizonica 50 con destino al Servicio de Jardinería y para ser plantados en los jardines de esta ciudad (ver Figura 2).
Figura 1
Transcurridos cuarenta años desde su plantación hoy podemos ver pinsapos de buen porte embelleciendo los jardines de Ronda. Las siguientes ocho imágenes tomadas el pasado mes de octubre de 2020 durante una visita a diferentes jardines de Ronda muestran el tamaño y la belleza de estos pinsapos.