lunes, 1 de agosto de 2011

Coiba, la Isla Infierno, la Isla Paraíso


Tuve ocasión de participar en septiembre de 1999 en un proyecto de la Agencia de Cooperación Española en la Isla de Coiba (Panamá).  Ayer escribí sobre ésto una breve nota en FB. He encontrado en viajeros.com estos relatos sobre Coiba escritos diez años después. Te recomiendo su lectura, te gustarán y te llevarán a un lugar idílico que conocí hace años.
Disfrútala!!

Capítulo 1º: La Travesía, los Recuerdos, las Mariposas Monarcas y los Peces Voladores.
Isla de Coiba, Panamá — martes, 1 de septiembre de 2009.

Dos veces fui conminado por mi padre con enviarme a Coiba cuando niño. Cosas muy terribles debí haber hecho para que quisiera desterrarme en la peor cárcel del país. Y esas dos veces bastaron para escarmentar. Crecí oyendo horrores de este presidio. Terribles cuentos. Poco antes de cerrarla los reos cometieron una salvajada. La prensa festinó aquel horroroso crimen. Hoy Coiba es considerado Patrimonio de la Humanidad, y se le promueve como un "Paraíso por Descubrir". Pero antes de eso, y por 85 años, fue un horroroso infierno, hoy se le considera un Paraíso.

La isla se promociona sola. Científicos, biólogos, zoólogos, botánicos, entomólogos y una larga lista de expertos la redescubren. Muchos panameños también buscan conocerla. Desde que la abrieron al público ansiaba conocerla, y me toco esperar bastante hasta hace poco que mi hijo hizo los contactos necesarios junto a unos amigos y en un santiamén empacaba mochila, mascarilla de bucear, chapaletas, bañador, cámara fotográfica y me fui a la tan codiciada isla de Coiba.
¡Feliz lectura!