viernes, 5 de agosto de 2011

Indicadores sobre la Sociedad de la Información en el informe anual del ONTSI


Escrito por Unblogenred.es • el 2 de agosto del 2011 • Categoría: Contexto Digital, Destacado

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha realizado, a través del Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información (ONTSI) y de la Sociedad de la Información de Red.es, su informe anual de “La Sociedad de Red 2010, con unos resultados muy positivos, que muestran cómo las TIC y las nuevas tecnologías van calando, cada vez más, entre ciudadanos y empresas.

El acceso a Internet de alta velocidad se ha consolidado en los hogares españoles, y el 97,1% de los que cuenta con conexión a Internet lo hacen a través de banda ancha. También Internet móvil tiene cada vez más aceptación entre la ciudadanía, ya son más del 20% de los internautas los que navegan desde su dispositivo móvil.

En el 2010 también hemos comprado más a través de Internet que en 2009, casi un 20% más que se traduce en 9.100 millones de euros y casi 11 millones de compradores. Las PYMES tampoco se quedan atrás, es más, se sitúan en la vanguardia de Europa, ocupando el primer puesto con el 98% de las compañías conectadas a la web. En lo que se refiere a Internet móvil, casi el 37% de las empresas cuentan con una conexión de banda ancha móvil. A la hora de utilizar la firma digital, parece que las PYMES se aplican más cuando las gestiones las hacen con la Administración Pública, ya que en este caso la utilizan en el 93,5% de los casos. En cambio, con clientes y proveedores el uso de la firma digital se reduce al 20%.

Este alto porcentaje en las gestiones con la Administración tiene su lógica, ya que las facilidades son mayores al tratar con una Administración Pública en la que el 99% de los procedimientos son totalmente accesibles a través de Internet. España es el noveno país a nivel mundial (en un ranking de 184 países) en aplicación de nuevas tecnologías en la Administración Pública. Casi la mitad de la ciudadanía ya cuenta con el DNI electrónico, 23 millones de habitantes. A través del dnie los ciudadanos pueden acceder de manera online al 98% de las tramitaciones. Lo que antes suponía mucho tiempo, ahora está a un solo click.

A nivel mundial también avanza la Sociedad de la Información: el uso de Internet móvil ha aumentado un 15,5%, los usuarios de Internet han crecido en un 13,2%. Las TIC son responsables del 5% del PIB conjunto de la Unión Europea y 250 millones de personas utilizan Internet a diario en Europa.