jueves, 2 de agosto de 2012

¿Tomas medidas para proteger la señal wifi de tu casa?

http://www.unblogenred.es/tomas-medidas-para-proteger-la-senal-wifi-de-tu-casa/

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) asegura en su último informe que el 17% de los internautas no toma medidas para proteger la wifi de su hogar.
Hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro usuarios acceden a Internet mediante una conexión inalámbrica y que a finales de 2011, un 21,2% de los usuarios se conectaba mediante redes públicas como pueden ser las de un ayuntamiento, cafetería, etc., y un 11,7% por medio de la wifi de otro de otro particular, sea la de un amigo, un vecino, etc.
En este sentido, un 37,8% de los consultados evitaba en la medida de lo posible el uso de redes de terceros, y sólo se conectaba para realizar ciertas operaciones concretas. Además un 19,3% sólo las usaba si la red contaba con protección de contraseña. Quienes se conectaban siempre y en cualquier lugar eran un 42,9%.
Entre las medidas de seguridad utilizadas para evitar ataques e incidentes de seguridad, los españoles se inclinan por abandonar estándares inseguros tipo WEP por otros más seguros (WPA y WPA2).
Los expertos de Inteco recomiendan:
- aplicar un buen estándar de cifrado como sistema de seguridad
- no difundir el nombre de la red a la hora de configurar en el router
- apagar el dispositivo si no se va a utilizar habitualmente
- usar una contraseña robusta
La mayoría de las intrusiones buscan interceptar datos, realizar acciones delictivas y comprometer y/o infectar a otros equipos. El mayor problema es el que se deriva de la suplantación de la identidad de las víctimas.
El informe anual 2011 del Estudio sobre la seguridad de las redes inalámbricas (wifi) en los hogares españoles está disponible para su descarga en la web de Inteco.