jueves, 19 de diciembre de 2013

Grupo de investigación iArtHIS de la Universidad de Málaga

En la actualidad, el enfoque basado en las tecnologías de la información y la comunicación para el análisis, estudio y transmisión del conocimiento en el ámbito de la Historia del Arte se impone como principio metodológico. Es evidente que no es posible, adentrados ya en el siglo XXI, seguir manteniendo estructuras en disciplinas científicas basadas en el evanescente método de la “auctoritas” y en el no menos discutible aforismo del “magister dixit”
En 2012, un grupo de profesores y antiguos alumnos vinculados al Departamento de Historia del Arte y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga decidió organizarse formando un Grupo de Investigación con capacidad ejecutiva y resolutiva, con vocación de crecimiento y haciendo gala de una recia y sólida actitud renovadora. El impulso decidido de la doctora Nuria Rodríguez fue decisivo para su nacimiento, y prueba de que el Grupo nació como respuesta imprescindible a una necesidad real de replantearse la definición, los métodos y los paradigmas esenciales del mundo académico e investigador de la Historia del Arte es el entusiasmo con que alumnado y profesorado se sumó a tan ilusionante iniciativa.
En el Grupo de Investigación iArtHis se involucran no solamente al profesorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, nuestra “casa matriz”, sino también al alumnado, becario o no, tanto egresado como estudiante de los últimos cursos de grado. El trabajo en el aún novedoso mundo de la Historia del Arte Digital y las Humanidades Digitales exige perfiles mixtos, formación híbrida y, sobre todo, unas grandes dosis de fuerza vital, de deseo de progresar, y una gran capacidad de trabajo. Está casi todo por hacer, en ocasiones hay que luchar espalda contra espalda para hacer frente a la legión de prejuicios que desea cercenar el futuro académico de cualquier iniciativa innovadora. Y, además, todo ello debe articularse en un conjunto equilibrado, donde la táctica de desarrollo no entorpezca la labor de la estrategia.
iArtHis es un grupo que aúna juventud y experiencia, élan vital y pasión por el avance razonado y razonable, con ambición de llegar lejos y contribuir, en la medida de sus fuerzas, a hacer de la Historia del Arte una asignatura puntera en los comienzos del Tercer Milenio.

No hay comentarios: