domingo, 16 de julio de 2017

Sistema de información sobre los equipamientos municipales de Málaga.


En esta entrada vamos a crear un sistema de información que integra la información textual de un conjunto de datos abiertos sobre equipamientos municipales de Málaga (descripción, identificación, finalidad, acceso a minusválidos, dirección, email, tarjeta joven, latitud y longitud, distrito, etc.), y la información espacial de Google Maps.

Procederemos del siguiente modo:
  1. Descargaremos el conjunto de datos "equipamientos municipales de Málaga" del portal de datos abiertos del Ayunamiento de Málaga. Vamos a la web http://datosabiertos.malaga.eu/,   
    1. En "conjuntos de datos" buscamos "equipamientos"
    2. Obtenemos como primer resultado "Equipamientos municipales" (en múltiples formatos: CSV, GeoJSON, SHP y KML
    3. Pinchamos en "Equipamientos municipales" y obtenemos la página donde aparecen todos los diferentes conjuntos de datos de equipamientos y sus sistemas de referencia.
    4. Elegimos el conjunto de datos CSV Sistema Referencia EPSG 25830 y lo descargamos. Si pinchamos en el botón incrustar obtenemos el código html que nos permite visualizar la tabla de datos y sus características en nuestro blog o página web. 
  2. Convertimos el archivo CSV descargado en un archivo Microsoft Excel, XLSX.
  3. En el archivo XLSX creamos una columna nueva con los datos de las columnas que contienen las coordenadas de latitud y longitud separados por una coma (LATITUD,LONGITUD) (ejemplo: 36.73271,-4.53153).
  4. Nos vamos a Google Maps https://www.google.es/maps:
    1. Nos registramos si no tenemos cuenta. 
    2. Si tenemos cuenta, abrimos la barra de menús y elegimos "Tus sitios".
    3. En la barra de menús de la ventana "Tus sitios" elegimos "Mapas".
    4. En "Mapas" elegimos "Crear mapa"
    5. En la ventana de edición de "Crear mapa" es donde trabajaremos:
      1. Ponemos nombre y descripción al mapa que vamos a crear. Para editar el nombre y la descripción del mapa, picamos en "Mapa sin nombre", y en la ventana que nos sale escribimos nombre y definición y guardamos.
      2. Editamos nombre a nuestra capa de datos picando en "Capa sin nombre" 
      3. Es muy importante leer primero la ayuda que nos aparece picando en "Más información") en el globo de "Importar"
      4. Picamos en "Importar" y en la ventana que nos aparece subimos o arrastramos el archivo XLSX.
      5. Una vez cargado el archivo XLSX, debemos:
        1. Elegir el campo que dará nombre a los datos de cada equipamiento; por ejemplo, "DESCRIPCIÓN".
        2. Indicar qué campo contiene la información para situar en el mapa cada establecimiento; en nuestro caso, el campo que hemos creado nuevo llamado "LATITUD,LONGITUD".
        3. Algunos equipamientos no vienen con datos correctos de latitud o longitud, es necsario entonces emplear Google Earth, por ejemplo, para buscar el equipamiento y copiar sus coordenadas para corregirlas en la tabla de datos de nuestro mapa.
      6. Cargados los datos de los equipamientos al mapa que hemos creado, debemos: 
        1. Elegir el "Mapa base" que aparecerá como fondo de nuestra capa de datos de equipamientos.
        2. Elegir el tipo y color del símbolo de los equipamientos. Para ello picamos en el símbolo que aparece al final del texto "Todos los elementos"
        3. Al final del título del mapa aparecen tres puntos verticales, picando en ellos podemos realizar diferentes acciones con el mapa, entre ellas: insertar ("para insertar el mapa en tu sitio web, copia el código HTML que se incluye acontinuación y pégalo en el código fuente de tu página"), exportar a KML o imprimir. 
        4. Podemos ver una "vista previa" del mapa que hemos creado.
        5. También podemos "compartir" nuestro mapa, ya convertido en sistema de información sobre los equipamientos municipales de Málaga.
    6. Ya hemos creado nuestro mapa, que en esencia es un sistema de información sobre equipamientos de Málaga porque integra la información textual sobre cada equipamiento con la información espacial de Google Maps. 
    7. Sobre el mapa, picando en el símbolo de cada equipamiento, obtendremos en la columna de la izquierda la información (descripción, identificación, finalidad, acceso a minusválidos, dirección, email, tarjeta joven, latitud y longitud, distrito, etc.) de dicho equipamiento.
    El resultado obtenido será parecido a éste:



    Cómo citar esta entrada:

    ÁREADOC, BLOG DEL PROFESOR DR. JOSÉ PINO DÍAZ(2017). Sistema de información sobre los equipamientos municipales de Málaga, (16/07/2017) [en línea]. <https://areadoc.blogspot.com.es/2017/07/sistema-de-informacion-sobre-los.html> [Consulta DD/MM/AAAA].

    No hay comentarios: