martes, 14 de noviembre de 2017

Los datos abiertos y su utilidad en evaluación de políticas públicas y humanidades digitales.


Sección Perspectivas (revista PH 92, octubre 2017)
Debate 9: Datos abiertos en instituciones culturales

Los datos abiertos y su utilidad en evaluación de políticas públicas y humanidades digitales.
José Pino-Díaz, Nuria Rodríguez Ortega, Antonio Cruces Rodríguez y Carmen Tenor Polo.
Universidad de Málaga, Andalucía Tech, Grupo iArtHis_Lab.

Las estrategias y políticas públicas actuales, de desarrollo económico y social, apuntan prospectivamente al importante papel que la creación artística, las industrias creativas y las instituciones y entidades culturales juegan en los nuevos modelos productivos, al catalizar generación de riqueza, calidad de vida y bienestar social. Se hace preciso pues que las administraciones y fundaciones públicas, como principales generadoras de políticas públicas culturales, realicen un gran esfuerzo y profundicen en la incorporación del paradigma de los datos abiertos a su modus operandi de difusión y divulgación cultural.

El impulso actual a la evaluación de las políticas públicas culturales se verá de hecho beneficiado con la progresiva incorporación de datos abiertos a sus portales web. La trasparencia en la gestión, puesta de manifiesto con la incorporación de los conjuntos de datos públicos, permitirá la generación de potentes y fiables indicadores para su uso en evaluación y la toma de decisiones, basada en la evidencia de los datos libres, será más sólida y robusta.

Los conjuntos de datos abiertos presentes en el Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Málaga pueden ser de utilidad en múltiples y variados estudios de carácter social y cultural; por ejemplo, el conjunto de datos de “Equipamientos municipales”, en formato CSV, para crear y compartir en la web, con ayuda de Google Maps, un sistema de información sobre equipamientos municipales que integra datos textuales y datos espaciales (PINO-DÍAZ, 2017); o el conjunto de datos “Agenda 2017” para evaluar la política pública cultural y de ocio, mediante el análisis de la distribución de las actividades por destinatarios, categorías o especialidades, o valorando el esfuerzo organizador de las diferentes entidades, e incluso realizando mediante minería de texto un análisis factorial de correspondencias que asocie las variables descripción del evento y destinatarios. 

La investigación aplicada, donde el análisis de datos ocupa un papel primordial, se verá claramente beneficiada del empuje de las administraciones públicas a los datos abiertos. En la actualidad la investigación en humanidades digitales, dada la escasez de datos abiertos culturales, se suple con el desarrollo de algoritmos para la captura de información en la web o con la incorporación manual de esta a bases de datos ad hoc. En el proyecto de investigación Exhibitium (2014-2016) del Grupo iArtHis_Lab de la Universidad de Málaga, financiado por la Fundación BBVA, para la generación de conocimiento sobre exposiciones artísticas temporales para su reutilización y aprovechamiento multivalente, se ha constatado la inexistencia de datos abiertos sobre exposiciones temporales de arte, por lo que se ha debido desarrollar un modelo híbrido “máquina/hombre” basado en un desarrollo tecnológico de recuperación automatizada de información  disponible en la web y en su posterior filtrado y grabado manual de la información pertinente en una potente base de datos. 

Dos modestas recomendaciones a los centros de origen de datos, con la finalidad de mejorar la transparencia, favorecer el diálogo entre administraciones públicas y ciudadanos y facilitar la usabilidad de los conjuntos de datos, son: realizar taxonomías de clasificación más rigurosas y realizar vocabularios controlados para datos textuales en los campos que lo permitan, tales como categorías o especialidades.

Bibliografía
PINO-DÍAZ, J. (2017) Sistema integral de información de equipamientos municipales de Málaga, creado en Google Maps el 10/07/2017 [en línea] <https://drive.google.com/open?id=1pRJNRyywZ6-j-1CAuQyhnSMwlak&usp=sharing> [Consulta 14/07/2017]