jueves, 4 de junio de 2009

Elegía del centro de documentación de prensa

Por Nora Paul.

Con la biografía de la documentalista Liz Donovan, fallecida en 2008, se hace un recorrido por la profesión de documentalista de prensa, y se describe la evolución de las redacciones de los periódicos a lo largo de 40 años. Han cambiado los sistemas y los recursos de información –desde el soporte papel hasta la llegada de internet y la Web 2.0-, sin embargo también ha cambiado la situación económica de la prensa, que tiene que hacer restricciones. Desgraciadamente, con la idea de que “en internet está todo”, las empresas valoran poco los servicios de documentación y los cierran o los diezman, perdiendo así un gran capital de saber hacer y de calidad.

Paul, Nora. “Elegía del centro de documentación de prensa”. El profesional de la información,
2009, mayo-junio, v. 18, n. 3, pp. 249-253


Artículo en pdf

1 comentario:

Paquillo dijo...

Se entiende por periodista a aquel profesional con capacidad para recoger información, interpretarla, analizarla, contextualizarla y ,finalmente, producir un texto informativo. El principal problema es que con la llegada de Internet muchas de las tareas y objetivos del periodista se están redefiniendo y en muchos casos perdiendo. Sin duda, esto recorta en muchas ocasiones la calidad del documento que finalmente llega al lector, oyente...a la audiencia en general.
Una de las claves para aportar calidad a la profesión periodística radica en la documentación. La llegada de la Worl Wide Web trae consigo una facilidad para acceder a una gran cantidad de información. Con Internet, vivimos enganchados al acontecimiento diario y olvidamos los antecedentes, lo que encuadra a ese acontecimiento y lo que le aporta el cariz de importancia al mismo. Esto unido a los intereses empresariales determina que el documentalista vea amenazada su actividad. Sin embargo, creo que la diferencia entre el periodismo serio y de calidad continúa siendo la documentación. Por tanto considero que es una actividad que ,aunque necesitada de reconversión, siempre estará presente.