miércoles, 10 de junio de 2009

El Campus Virtual en el proceso enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Documentación en la Universidad de Málaga

Por José PINO-DÍAZ, Rocío PALOMARES PERRAUT, Carmen GÓMEZ CAMARERO y Ángeles OTERO MARTÍNEZ. Área de Documentación de la Universidad de Málaga.

El Área de Documentación de la Universidad de Málaga, adscrita al Departamento de Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General y Documentación, imparte docencia en los estudios de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Traducción e Interpretación y Gestión y Administración Pública. Con el objetivo de formar y capacitar a los alumnos en el manejo de las diversas herramientas y servicios de comunicación, información y documentación que la Sociedad del Conocimiento ofrece, la docencia del área se imparte en el Campus Virtual y con el apoyo de servicios de la web 2.0 y el blog académico Áreadoc.

El objetivo docente fundamental es que el alumno conozca y se capacite en el manejo de las diversas herramientas y servicios de información y comunicación que el actual nivel tecnológico de la sociedad actual, a la que pertenece, pone a su disposición. En este sentido, los métodos de aprendizaje activo y colaborativo se muestran idóneos para alcanzar dicho objetivo (Freire, 2008)

La asignatura de Documentación es materia troncal en las licenciaturas de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Traducción e Interpretación, y en la diplomatura de Gestión y Administración Pública y optativa en la licenciatura de Periodismo.

La docencia, tanto clases teóricas como prácticas, se desarrolla en el Campus Virtual de la UMA (implementado en Moodle, “software libre” basado en los principios pedagógicos del constructivismo social). En ésta plataforma de enseñanza virtual LMS (learning management system) el alumno tiene acceso a recursos de la propia plataforma o de la web y se habitúa al uso de wikis, foros, pruebas autoevaluativas, etc. Moodle dispone de herramientas orientadas al aprendizaje (foros, wikis, etc.), orientadas a la productividad (calendario, noticias, novedades, etc.), para la implicación de los estudiantes (grupos de trabajo, autoevaluaciones, perfiles de los estudiantes, etc.), de soporte, de publicación de contenidos, de diseño de planes de estudio y de gestión del conocimiento (Boneu, 2007).

El alumno también aprende a utilizar los servicios gratuitos ofertados en la web 2.0, tales como Google (iGoogle, Calendar, Docs, Groups, Gmail y Blogger), Wordpress, Flickr, Slideshare, Scribd, Youtube o Music Play List.)

Con todo, el Área de Documentación estimó conveniente poner a disposición del alumnado el blog académico (edublog) Áreadoc, con la finalidad de facilitar el esfuerzo del estudiante dedicado a la búsqueda de información, el trabajo colaborativo y la comunicación. Los blogs son una herramienta de publicación pocos-a-muchos que pueden ser usados como página web de ayuda a las asignaturas, que permiten la publicación de información relevante (informes técnicos, lecturas recomendadas, presentaciones con diapositivas, vídeos, etc.) y que permiten extender el aprendizaje fuera de clase (Peña, 2006).

Áreadoc (http:areadoc.blogspot.com) es un blog cuyo objetivo principal es servir de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lara, 2005) de las asignaturas que imparte el Área de Documentación de la Universidad de Málaga. Este blog, al que calificamos de académico (edublog), se estructura en los siguientes elementos:
- Enlaces de interés a recursos que son de utilidad para el alumno: buscadores (El Buscón, KartOO, Ugiko), fuentes de información (e-revistas, Listas de distribución de RedIRIS, Digital CSIC, Documentación y Administración Pública), TV digitales (Tvenred.es, ABCtv.es) y otros de interés (Área de Documentación de la UMA, Campus Virtual de la UMA, Recursos para Aula Virtual, Unblogenred.es).
- Archivo del blog: 117 entradas, 83 en 2008 y 34 en 2009 (la primera entrada es del 14 de julio del 2008).
- Contenidos sindicados: Un blog en red, Menéame publicadas, SEDIC blog, Eduvlog.org, Moodle News, EC3, Bibliometría, El ciudadano bibliotecario y Web social para profesionales de la información.
- Nube de tags. En la que destacan como más importantes las etiquetas: web 2.0, Internet, Google y redes sociales.
- Vídeos de Google: Sindicación a los vídeos más recientes sobre Google en Youtube.
- Entradas. La mayoría son recursos (audiovisuales o visuales) e informes de actualidad sobre materias de las diferentes asignaturas.
- Lista de musicplaylist.net.

En su corta vida presenta las siguientes estadísticas (Google Analytics, periodo 14/07/08 – 12/05/09):
- 3.647 visitas
- 5.589 páginas vistas
- 1,53 páginas/visita
- 75,51% porcentaje de rebote
- 80,48% porcentaje de visitas nuevas
- 53 países de procedencia de las visitas
- 323 ciudades de procedencia de las visitas (Málaga 33,95%, Sevilla 10,83%, Madrid 7,90%)
- 80,56% de los visitantes acceden a partir de motores de búsqueda.
El pagerank alcanzado hasta la fecha es de cuatro (4).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Boneu, J.M. (2007). Plataformas de e-learning para el soporte de contenidos edcativos abiertos. En Julià Minguillón. A. (Ed.). Contenidos educativos en abierto, Revista de Universidad y Socedad del Conocimiento (RUSC), 4 (1), 36-47. [monográfico en línea. UOC. [Fecha de consulta: 18/05/09. <http://www.uoc.edu/rusc4/I/dt/esp/boneu.pdf>
Freire, J. (2007). Los retos y oportunidades de la web 2.0 para las universidades. En Jiménez Cano, R. y Polo, F. (Eds.). La gran guía delos blogs 2008, 82-90. [en línea [Fecha de consulta: 18/05/09. <http://www.cedus.cl/files/Web_2_universidades_JuanFreire.pdf>
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Telos. Cuadernos de comunicación y sociedad, (65), [artículo en línea. Telos.[Fecha de consulta: 18/05/09. <http://www.telos.es/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65>
Peña, I; Córcoles, C. P.; Casado, C. (2006). El profesor 2.0. docencia e investigación desde la Red. UOC Papers [artículo en línea. N.º 3. UOC.[Fecha de consulta: 18/05/09. <http://www.uoc.edu/uocpapers/3/dt/esp/pena_corcoles_casado.pdf>