miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fondos invisibles: los archivos audiovisuales que no conocemos

http://blog.sedic.es/?p=2300


Bajo este título tan sugerente, FONDOS INVISIBLES: los archivos audiovisuales que no conocemos, se enmarca la presentación de una jornada innovadora cuyo objetivo es analizar el patrimonio audiovisual, centrando el punto de mira en aquellos archivos que, por falta de planificación, escasez presupuestaria y obsolescencia de los soportes, han escapado durante años a la mirada de los ciudadanos. La invisibilidad de estos materiales se analizará durante la jornada desde distintos puntos de vista gracias a la participación de un variado elenco de expertos nacionales y extranjeros.

Destaca como ponente extranjero la presencia de Latif Ahmadi, uno de los trabajadores de la filmoteca de Kabul (Afganistán) que, durante los cinco años que duró el gobierno talibán, lucharon por la supervivencia del archivo fílmico del país.

Dinamismo e interacción se lograrán gracias a la conjunción de ponencias, videoconferencia, visionado de imágenes, debates y entrevistas. Esta última realizada por Rosa María Calaf a Latif Ahmadi. Merece la pena destacar la interesante conexión con Paula Félix Didier, Directora del Museo del Cine de Buenos Aires, quien tras aceptar cordialmente nuestra invitación, expondrá la reciente experiencia de localización y recuperación de la versión inédita de Metrópolis, una joya del cine mudo alemán y una de las mayores expresiones del cine expresionista alemán que está siendo reconstruida con el material hallado en el Museo del Cine de Buenos Aires.

Desde SEDIC, no quisiéramos que nuestros socios perdieran la oportunidad de asistir al evento. Sin duda, vuestra aportación aportará valor añadido a la experiencia que será twitteada en directo para su máxima difusión.

Programa completo de la Jornada:
http://www.sedic.es/actividades-jornada-fondos-invisibles-sept09.asp


6 comentarios:

inmaculada dijo...

Me parece magnífica la labor realizada por estos profesionales, que hace que el mundo pueda conocer imágenes que hasta ahora no habían podido visionarse, bien por carecer de medios técnicos , bien por otros motivos políticos o culturales. En la mayoría de los casos estas actuaciones suelen tener un reconocimiento a nivel profesional, a través de premios o menciones de algún tipo. Ojalá se les reconozca de alguna forma esta labor.

Beatriz dijo...

Es muy importante conservar el patrimonio filmográfico y recuperar archivos extraviados, ocultos o censurados en su momento de manera que nos puedan servir para conocer cualquier dato o información que nos pueda resultar de utilidad.
Es una labor muy interesante que debe ser reconocida y valorada puesto que supone un esfuerzo por recopilar e identificar todos los archivos audiovisuales desconocidos hasta ahora que constituyen una fuente de riqueza cultural, artística, social o política destacable.

Liyo dijo...

Sin duda, una labor desinteresada y de amor a la cultura para que las futuras generaciones puedan disfrutar a, tan sólo un click de distancia, de elementos socioculturales de sus predecesores.

Alejandro dijo...

Me parece una iniciativa estupenda y espero que sirva de precedente. Recuperaciones de material audiovisual como este deberían llevarse a cabo más a menudo. ¿Cuánto nos estaremos perdiendo?

Ana dijo...

Considero que la recuperación de los archivos audiovisuales es una labor muy importante, porque permite que todos los ciudadanos conozcan el patrimonio audiovisual que, por diferentes motivos, ha permanecido durante años en el olvido.
Es necesario que todos conozcamos estos materiales porque forman parte de la historia.
Y es importante valorar el trabajo de los profesionales y el esfuerzo que emplean en identificar, archivar, analizar ... estos documentos.
Además debemos tener en cuenta que estos archivos son una riqueza para la sociedad y sobre todo permitirá que los ciudadanos amplíen sus conocimientos.

Irene dijo...

Pienso que ya es hora de que por fin se le de importancia a los archivos audiovisuales. Creo que estos forman parte de la historia en sí, puesto que mediante películas y mayormente imagenes se ha podido tener constancia de ciertos hechos.
Por este motivo, estoy de acuerdo con esta jornada puesta en marcha para “sacar a la luz” archivos ineditos y que todo el que lo desee tenga acceso a ellos.