sábado, 14 de mayo de 2011

Análisis de Redes Sociales


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Las redes sociales son estructuras compuestas por nodos, habitualmente formados por grupos de personas, organizaciones o entidades, las cuales están conectadas a través de uno o varios tipos de relaciones.

Una de las consecuencias que provoca la expansión de la red Internet es que la cantidad de información pública crece exponencialmente debido a múltiples acontecimientos globales. Por si sola esta sobreabundancia limita la utilidad de la información, por intoxicación, pero también oculta estructuras emergentes.

Desde hace poco más de diez años los usos de la red se encuentran en continua transformación donde en la actualidad son los usuarios los que producen, crean, valoran y rechazan el propio contenido, la red se ha socializado, imponiéndose día tras día como una herramienta de comunicación más.
Las plataformas sociales, tanto verticales como horizontales, más usadas han sido creadas hace menos de diez años, destacando Facebook (creada en 2004), YouTube (2005), Wikipedia (2001), Twitter (2006), Flickr (2003), hi5 (2004), Photobucket (2003), etc.

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El crecimiento es espectacular, teniendo en cuenta que se espera que en 2012 haya más de 800 millones de usuarios conectados a redes sociales móviles. Se ha observado que los usuarios que utilizan los servicios de redes sociales móviles son mucho más activos en sus comunidades sociales que los usuarios no-móvil, generando datos de entrada para las redes sociales con mayor frecuencia, o incluso de manera continua.

Los Análisis de las Redes Sociales, ARS (Social Network Analysis, SNA) estudian la relación que existe entre unos y otros, la estructura social. El ARS es un área que está emergiendo como imprescindible en los procesos de toma de decisiones por su capacidad para analizar e intervenir en las redes sociales al igual que genera un fortalecimiento de la propia toma de una manera inteligente.
Las herramientas de ARS monitorizan conversaciones sobre una persona, grupo, marca o tema específico, miden el sentimiento de las mismas, gestionan los esfuerzos sociales, ofrecen un mapeo de la relación y los flujos entre las entidades, grupos, redes u operaciones, generan resultados visuales y matemáticos mediante gráficos y tablas, etc.

Es necesario conocer cuales son nuestras necesidades para obtener la adecuada herramienta. Muchas de las redes sociales poseen sus propias herramientas, pero hay otras externas a ellas, gratuitas y de pago.

A continuación se dispone de una relación de herramientas y análisis comparativos:
Uno de los estudios más recientes y gráficos es el realizado por oneforty en colaboración con KISSmetrics donde se encuesta a 150 profesionales de comunicación social con el fin de obtener la mejor herramienta de monitorización. Uno de los gráficos más destacables es el siguiente:

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El cual muestra que más de la mitad de los encuestados pagan por las herramientas menos de 100$ al mes, el 20% paga entre 100$ y 500$, el otro 20% entre 500 $ y 5.000$ y sólo el 2,2% paga más de 10.000$ al mes.

Socialblabla recopila 31 herramientas según categorías, esto es herramientas de monitorización, de visibilidad de marca, de integración de redes y las que ofrece Twitter. En la Wiki de Kenburbary es posible acercarse a 145 herramientas para Redes Sociales. En masternewmedia se dispone de una tabla comparativa donde se ofrecen las mejores herramientas para Buzz Tracking y Social Media Monitoring. Herramientas gratuitas para monitorizar información en medios sociales.

En definitiva, cuanto más sepamos, mejor podremos “defendernos”. En este sentido, hay que señalar que las organizaciones o instituciones reaccionan, generalmente, con lentitud a la hora de detectar y responder a los incidentes. La mayoría de las brechas las descubren entidades ajenas a la empresa y sólo después de transcurrido un tiempo considerable.

Juan José Prieto Gutiérrez
Miembro del Grupo Web 2.0 de SEDIC

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