miércoles, 30 de diciembre de 2009
Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información
Aprobado el Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información, a propuesta de los Ministerios de Igualdad, de Industria, Comercio y Turismo, y de Educación. Vigente hasta 2011, este Plan tiene como objetivo fundamental incidir directamente en la participación más equilibrada de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información.
El Plan de Acción cuenta con un presupuesto total de 8.712.000 euros, de los que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aportará seis millones; el de Igualdad, 1.968.000 euros, y el de Educación, 744.000 euros. La ejecución, seguimiento y evaluación del mismo será responsabilidad del Ministerio de Igualdad, que anualmente valorará la idoneidad y cumplimiento del Plan.
Objetivos y acciones
Los objetivos del Plan pasan, entre otros, por aumentar el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información y su protagonismo en los sectores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollar contenidos que promuevan la igualdad de género, y promover el empleo y el espíritu empresarial femenino mediante el uso habitual de Internet y de los servicios de la Sociedad de la Información.
Dichos objetivos se materializarán en acciones como campañas de aprendizaje digital adaptadas a mujeres alejadas de los usos de las TIC; refuerzo de la oferta formativa a colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad; apoyo financiero al desarrollo de espacios web que visibilicen las aportaciones de las mujeres en todos los campos del conocimiento y al desarrollo de software libre de estereotipos de género que sensibilice y promueva valores de igualdad, así como mejora de la situación laboral de las mujeres ocupadas en los sectores TIC. Igualmente, se pondrá en marcha un observatorio permanente de estudio y evaluación sobre la presencia, usos, necesidades y demandas de hombres y mujeres en la Sociedad de la Información.
Este Plan de Acción responde a lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. dedicado en exclusiva a la Sociedad de la Información, donde se establece, entre otras cuestiones, que el Gobierno promoverá “la plena incorporación de las mujeres en la Sociedad de la Información” y “los contenidos creados por mujeres en el ámbito de la Sociedad de la Información”.
La iniciativa se enmarca además en las actuaciones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011), donde se recoge que “es esencial alcanzar la paridad de género a cualquier nivel de la actividad científica y tecnológica, desde la educación y la investigación, a las academias y los comités de becas, en las empresas fabricantes, en el diseño de los productos, la elaboración de software y juegos o la creación de contenidos en Internet”.
Brecha digital de género
Los indicadores evidencian importantes brechas de género relacionadas con la participación de las mujeres en los espacios de innovación y tecnología, ya sea como líderes, creadoras o usuarias, y tanto en el acceso a la las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como en cuanto a las habilidades informáticas y navegadoras. Así, las mujeres europeas se encuentran en torno a diez puntos por debajo de la media masculina en acceso a Internet.
Las mujeres matriculadas en el curso 2006-2007 en informática se sitúan en porcentajes entre el 10 y el 20 por 100, dependiendo de las especialidades, y en Ingeniería de Telecomunicaciones, en torno al 25 por 100.