por Juan C. Dürsteler | [mensaje nº 119] |
Las presentaciones tienden a ser más visuales y menos textuales. Convertir cada concepto en una imagen es el reto y, a la vez, la solución. |
¿He dicho con soporte visual? Sorprendentemente una buena parte de las presentaciones que nos toca sufrir son básicamente largas ristras de frases que el orador se limita a recitar, acaso con alguna glosa colateral. El uso de gráficos es más bien escaso, aunque creciente.
¿Por qué usar gráficos?. Si han presenciado algunas aburridas presentaciones en la que todas las transparencias son texto, ya lo saben: no hay forma de diferenciar en la memoria unas de otras. (Véase también el artículo numero 73 sobre Presentaciones Gráficas)
Los elementos visuales:
- se recuerdan mucho mejor que los textos ya que una transparencia llena de texto tiene siempre el mismo aspecto visual, no importa lo que diga el texto.
- permiten diferenciar unas transparencias de otras
- permiten diferenciar unas presentaciones de otras
Las transparencias de texto parecen todas iguales | Los elementos visuales permanecen más en la memoria |
- Conceptual, que intenta ilustrar las ideas y los conceptos abstractos que animan nuestros proyectos o que ilustran nuestros descubrimientos y conclusiones.
- Cuantitativo, en forma de gráficos de barras, de pastel, etc. que dan idea de la marcha presente o futura de nuestros proyecto.
He estado buscando información desde hace tiempo sobre la mejor forma de representar gráficamente ideas y conceptos con resultados descorazonadores: hay muy poca literatura sobre el particular.
Sin embargo es posiblemente la forma más potente de expresión en una presentación. Gene Zelazny, en su libro “Say it with charts”* divide los elementos visuales en dos grupos:
- Figuras geométricas abstractas, como flechas, triángulos, círculos, que se pueden utilizar para componer conceptos. Las flechas, quizá uno de los símbolos más expresivos y ubicuos, dan, por ejemplo, idea de movimiento, implicación, conexión o dirección. Los círculos pueden expresar, entre otras, ideas como ciclo, cierre, grupo o periodicidad.
- Metáforas visuales, figuras familiares que transmiten una idea, por ejemplo un pez que muerde el anzuelo dos brazos haciendo un pulso, una cadena con un eslabón muy débil...
Lo importante (y lo difícil) es cómo convertir las ideas en dibujos, en diagramas o en metáforas visuales que expresen el concepto. Y para ello no hay muchas reglas establecidas.
Propongo un método.
- Realizamos la presentación enteramente textual de siempre..
- Para cada transparencia intentamos destilar cual es el concepto clave y buscamos una o más imágenes que lo representen.
- Rehacemos la presentación con las imágenes o dibujos como único elemento, convirtiendo los textos primitivos en notas para el orador.
- La presentación gana en expresividad y comunica mucho mejor
- Si los conceptos están claros, el orador no recita sino que explica y amplía la información
- Los conceptos permanecen mejor en la memoria.
* Gene Zelazny, “Say it with charts” fourth edition ISBN 0-07-136997-X McGraw Hill
Enlaces de este artículo:
http://www.infovis.net/printMag.php?num=73〈=1 | Artículo num 73 sobre Presentaciones Gráficas | |
http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/007136997X/infovisnet/ | Say it with Charts, by Gene Zelazny at Amazon.com | |
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