domingo, 31 de marzo de 2019

Lluvias del mes de marzo de 1982 en la Sierra de las Nieves (Yunquera).


El pinsapar de Yunquera se beneficia fundamentalmente de las precipitaciones aportadas por los frentes nubosos del Atlántico procedentes del Suroeste (SW).
 
Observando las fichas de registro de lluvias del mes de Marzo de 1982 de José Pino Rivera, observador meteorológico voluntario, registradas en dos pluviómetros, situados en la casa forestal de Yunquera (Málaga) y en el puerto del Saucillo, y en un pluviógrafo, situado en el llano de la Casa, se comprueba que el número de días de lluvia es mayor y la precipitación bastante más cuantiosa y abundante en la sierra, en los lugares más altos y situados al oeste. Así, en el pinsapar del Llano de la Casa cayeron 108’5 litros/m2 en el mes; en el puerto del Saucillo, 93’5 litros/m2; y, en la casa forestal de Yunquera (Málaga), 35,4 litros/m2.

Estación del Llano de la Casa (Monte Pinar de Yunquera, Málaga), marzo de 1982.

Pluviómetro del Puerto del Saucillo (Monte Pinar de Yunquera, Málaga), marzo de 1982.

Pluviómetro de la Casa Forestal de Yunquera (Monte Pinar de Yunquera, Málaga), marzo de 1982.

sábado, 30 de marzo de 2019

Receptores de radio "made in" Las Contadoras; los años cincuenta en los Montes de Málaga en las memorias de José Pino Rivera.

Escribe en sus memorias José Pino Rivera, guarda forestal del Estado, que allá por los años cincuenta, viviendo en la Casa Forestal de las Contadoras, en los Montes de Málaga, estudió a distancia el curso de receptores de radio de Radio Maymó de Barcelona, obteniendo el Diploma de Radiotécnico el 10 de noviembre de 1955 (ver Imagen 1). Con lo aprendido, sin corriente eléctrica, con un soldador de hojalatero, con ayuda de un esquema de un “receptor de reacción de tres válvulas” de la Revista Española de Radioelectricidad (parecido al de la imagen 2) y con piezas encargadas a Radio Bonvehi de Barcelona, montó una radio que recibía las emisoras de Radio Madrid, Sevilla y otros, mientras que las radio a galena apenas captaban señal. 

Fue todo un acierto, le llovieron los encargos, llegó a montar un centenar de receptores de radio.  

Imagen 1
Escrito de José Pino Rivera de 26 de agosto de 1969 dirigido a su centro de trabajo solicitando la inclusión de sus diplomas en su expediente de funcionario. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 1: Escrito de José Pino Rivera de 26 de agosto de 1969 dirigido a su centro de trabajo solicitando la inclusión de sus diplomas en su expediente de funcionario. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.

En "La Web de Anilantro" se encuentra información sobre el tipo de receptor de radio que montó José Pino Rivera, del tipo regenerativos o de "reacción" (ver imágenes 3 y 4). He incluído en esta entrada dos imágenes de esa web:  y la disposición de sus componentes una vez montado el receptor de radio. 
 
Imagen 2
Esquema de un receptor de radio superheterodino de cinco válvulas BONHEVI. Fuente: Archivo de José Pino Rivera.
Imagen 2: Esquema de un receptor de radio superheterodino de cinco válvulas BONHEVI. Fuente: Archivo de José Pino Rivera.
 
Imagen 3
Esquema del receptor de reacción de tres válvulas. Fuente: La Web de Anilantro; .https://sites.google.com/site/anilandro/_/rsrc/1267966673935/02110-regenerativos-2-3-01/regen-2-3-04.gif
Imagen 3: Esquema del receptor de reacción de tres válvulas. Fuente: La Web de Anilantro; https://sites.google.com/site/anilandro/_/rsrc/1267966673935/02110-regenerativos-2-3-01/regen-2-3-04.gif
 
Imagen 4
Disposición de sus componentes una vez montado el  receptor de reacción de tres válvulas. Fuente: La web de Anilantro; https://sites.google.com/site/anilandro/_/rsrc/1267966694230/02110-regenerativos-2-3-01/regen-2-3-05.jpg
Imagen 4: Disposición de sus componentes una vez montado el receptor de reacción de tres válvulas. Fuente: La web de Anilantro; https://sites.google.com/site/anilandro/_/rsrc/1267966694230/02110-regenerativos-2-3-01/regen-2-3-05.jpghttps://sites.google.com/site/anilandro/_/rsrc/1267966673935/02110-regenerativos-2-3-01/regen-2-3-04.gif
 
José Pino continuó sus estudios en Televisión y Transistores, compaginándolos con su profesión de guarda forestal del Estado y nuevo destino en Alfarnate (Málaga), obteniendo los diplomas respectivos (ver Imágenes 5, 6 y 7).
 
Imagen 5
Diploma en Televisión de José Pino Rivera (Academia Maymó de Barcelona, de 03 de diciembre de 1965). Fuente: Archivo de José Pino Rivera.
Imagen 5: Diploma en Televisión de José Pino Rivera (Academia Maymó de Barcelona, de 03 de diciembre de 1965). Fuente: Archivo de José Pino Rivera.
 
Imagen 6
Diploma en Transistores de José Pino Rivera (Radio Enseñanza Madrid, de 08 de mayo de 1968). Fuente: Archivo de José Pino Rivera.
Imagen 6: Diploma en Transistores de José Pino Rivera (Radio Enseñanza Madrid, de 08 de mayo de 1968). Fuente: Archivo de José Pino Rivera.
 
Imagen 7
Imagen 7: Portada del manual del Curso de Transistores de Academia Radio Enseñanza propiedad de José Pino Rivera. Fuente: Archivo de José Pino Rivera.
 
 

viernes, 29 de marzo de 2019

José Pino Rivera, "Voluntario para el Tiempo, el Clima y el Agua" en Yunquera (Málaga)

El pinsapo es un abeto que quedó relegado después de la última glaciación a zonas montañosas de umbría de la Sierra de las Nieves. La pluviosidad es el factor limitante del pinsapar, sin suficiente humedad en el suelo el pinsapo no existe. 
 
Con los datos de pluviometría del periodo de abril de 1971 a diciembre de 1982, tomados por José Pino Rivera en Yunquera, en el pluviómetro en la Casa Forestal de Yunquera (740 m de altitud) y el del Puerto del Saucillo (1.210 m) y en el pluviográfo del Llano de la Casa (1.560 m), se constata que la precipitación media anual durante dicho periodo, de más de diez años, fue casi dos veces superior en el Llano de la Casa (1.198,0 litros/m2) que en la Casa Forestal de Yunquera (665,2 litros/m2), y la precipitación media anual en del Puerto del Saucillo (1.048,2 l/m2) algo más de una vez y media la de la Casa Forestal. 
 
Las imágenes que siguen son testimonio de esa labor altruista de José Pino Rivera como observador meteorológico voluntario.

José Pino Rivera, "Voluntario para el Tiempo, el Clima y el Agua" en Yunquera. Imagen 1.m

José Pino Rivera, "Voluntario para el Tiempo, el Clima y el Agua" en Yunquera. Imagen 2.

José Pino Rivera, "Voluntario para el Tiempo, el Clima y el Agua" en Yunquera. Imagen 3.

José Pino Rivera, "Voluntario para el Tiempo, el Clima y el Agua" en Yunquera. Imagen 4.

La evolución de los pinsapares malagueños (José Pino, 1988)

En este trabajo, de Historia de la Ciencia y de Documentación Científica, sobre la evolución histórica de los bosques de pinsapo (Abies pinsapo Boiss.) de la provincia de Málaga, se describen los hitos más relevantes en la conservación y gestión de esta especie arbórea. Lo escribí en 1988 y lo presenté a la convocatoria del tercer premio sobre "Conocimiento y protección de la naturaleza en la Serranía de Ronda" junto con otro, “El Abies pinsapo Boiss y sus limitaciones ecológicas...". El archivo se puede descargar en el siguiente enlace https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/17459 del Repositorio de la Universidad de Málaga. Fué citado en "Los Pinsapos de la Serranía de Ronda" de A. Rodríguez González (1992), de la colección Cuadernos Rondeños (núm. 6) (ver Imagen 1).

Imagen 1

Imagen 1: Portada de "Los Pinsapos de la Serranía de Ronda" en Cuadernos Rondeños, núm. 6. Fuente_ Archivo de José Pino.

Con el trabajo “El Abies pinsapo Boiss y sus limitaciones ecológicas..." conseguí el primer premio en la tercera convocatoria sobre Conocimiento y Protección de la Serranía de Ronda. Recuerdo que con el cheque del premio me compré un frigorífico Philips para el piso de Jaén.

 Imagen 2


Imagen 2: Noticia del el periódico El Sol (Málaga) de 15 de julio de 1989 donde se publica la noticia "Otorgados los premios sobre Conocimiento y protección de la naturaleza". Fuente: José Pino


De cómo llegué a Yunquera en octubre de 1969.

Mi padre, José Pino Rivera (1932-2018) nació en los Montes de Málaga, aprobó la oposición al Cuerpo de Guardería Forestal en 1958, tuvo destino en los Montes de Málaga, Alfarnate y Yunquera. A veces me he preguntado cómo llegamos a Yunquera, en la Serranía de Ronda, yo con 7 años. Ahora lo sé, lo he leído en sus memorias manuscritas. Pidió al Ingeniero Jefe de Málaga, que lo destinara a un pueblo con escuela donde sus hijos pudieran hacer completa la educación general básica, la EGB de entonces. ¡Ay nuestros padres, Dios! ¡Todo el sacrifico por sus hijos era poco! ¡Orgullo de hijo, muchísimas gracias papá! 

Imagen 1
El Guarda Forestal del ICONA José Pino Rivera de servicio en el pinsapar de Los Lajares en el monte de Yunquera. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 1: El Guarda Forestal del ICONA José Pino Rivera de servicio en el pinsapar de Los Lajares en el monte de Yunquera, invierno de 1969-1970. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.

Imagen 2
Detalle del inicio de las memorias manuscritas del Guarda Forestal del ICONA José Pino Rivera. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 2: Detalle del inicio de las memorias manuscritas del Guarda Forestal del ICONA José Pino Rivera. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
 

Visitas recientes de botánicos al pinsapar de Yunquera acompañados por José Pino Rivera, Agente Forestal del ICONA.

 
El pinsapar de Yunquera ha sido objeto de estudio de botánicos y naturalistas españoles y extranjeros desde el siglo XIX. Por aquellos años el bosquete de pinsapos de El Llano de la Casa presentaba el aspecto de la fotografía de Laurent Minoux, tomada el 09 de septiembre de 1975 (ver Imagen1). En las imágenes se muestran cartas de Alfredo Asensi (1973) (ver Imagen 2), G. Kunkel (1977) (ver Imagen 3) y Laurent Minoux (1975) (ver Imagen 4 y 5) dirigidas a José Pino Rivera, Guarda Forestal del ICONA en Yunquera, responsable desde 1969 y hasta 1984 del cuidado y custodia de estos bosques de pinsapo.
 
Imagen 1
Llano de la Casa en la fotografía del Dr. Laurent Minoux (09/09/1975). Archivo de José Pino Rivera.
 
Imagen 2
Carta de Alfredo Asensi (1973) dirigida a José Pino Rivera, Guarda Forestal del ICONA en Yunquera. Archivo de José Pino Rivera.
 
Imagen 3
Carta de G. Kunkel (1977) dirigida a José Pino Rivera, Guarda Forestal del ICONA en Yunquera. Archivo de José Pino Rivera.
 
Imagen 4
Carta (anverso) que a finales de 1975 Laurent Minoux dirige a José Pino Rivera. Fuente Archivo de José Pino Rivera.nverso).
 
Imagen 5
 

El trabajo colectivo de un pueblo, duro, callado y anónimo, ha permitido la restauración y regeneración natural del pinsapo en Yunquera (Málaga).



Hoy el mundo entero alaba el pinsapar de Yunquera. Pero quizás pocos sepan que detrás del bosque que hoy disfrutamos ha habido cientos de yunqueranos, mayores y jóvenes, yo entre ellos, trabajando duramente en “la sierra”. El periodo de mayor actividad laboral fue de finales de los 60 a primeros de los 80. En esos años mi padre, José Pino Rivera, “el forestal”, dirigió a pie de monte los trabajos. Pues bien, con el devenir de los años todas las investigaciones confirman que el trabajo colectivo de un pueblo, duro, callado y anónimo, ha permitido la restauración y regeneración natural del pinsapo. Hemos de sentirnos orgullosos.



El "efecto reserva" y la población de cabra montés en la Serranía de Ronda.



En una entrada anterior comenté que la primera medida conservacionista que afectó al monte de Yunquera fue su inclusión en el Coto Nacional de la Serranía de Ronda, creado en 1948. Según Gómez-Guillamón y Maraver (1973) la población de monteses en 1948 era de 13 cabezas: 2 machos, 7 hembras y 4 crías; ya en 1972 la Reserva Nacional de Caza tenía una población censada de 1.385 cabras monteses: 590 machos, 625 hembras y 170 crías.

Colaborando en el Curso de la UMA “Experto Universitario de Gestión de Recursos Humanos en Entornos Digitales”


El viernes 8 de febrero de 2019 hablé de “Text Mining y toma de decisiones”; gracias a María Paz Andrés, Directora del Curso de la UMA “Experto Universitario de Gestión de Recursos Humanos en Entornos Digitales”. Expondré dos aplicaciones prácticas de R en HR Analytics.

La Sierra de las Nieves en el Inventario abierto de espacios naturales de protección especial (ICONA y D.G. Urbanismo, 1977-1980)



Entre 1977 y 1980 el ICONA y la Dirección General de Urbanismo elaboraron el “Inventario abierto de espacios naturales de protección especial”. En este inventario aparece con el código MA/1 el espacio natural “Sierra de las Nieves”, de 9000 Has, en los términos municipales de Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Rudolf Janda, visitó y fotografió los pinsapares de Yunquera, acompañado por José Pino Rivera, Agente Forestal del ICONA en Yunquera (Málaga).



Un fotógrafo checo ya fallecido, Rudolf Janda, visitó y fotografió los pinsapares de Yunquera allá por los setenta. De profesión abogado, empezó desde muy joven a interesarse por la fotografía. Fotógrafo de la naturaleza, su motivo principal fue el bosque primario. Fue este el tema que lo apasionó y lo llevó a recorrer incansablemente su tierra de origen y otras regiones de mundo a lo largo de 70 años de trabajo con la cámara. Lo acompañó mi padre, José Pino Rivera, en sus salidas al bosque de pinsapos y en agradecimiento Rudolf le regaló una preciosa colección de fotos de gran formato en blanco y negro. Rudolf fotografiaba estrictamente en blanco y negro, lo que lo hacía particularmente dependiente del contraste. Hallaba en la ausencia de color una virtud especial: la obligación que se le imponía de hacer sobresalir la composición de las formas por encima del mero atractivo cromático. Aquí podéis ver algunas fotos de bosques de su tierra natal.


Ley de 23 de diciembre de 1948 por la que se crea el "Coto Nacional de la Serranía de Ronda"


La primera figura legal específicamente conservacionista que afectó al monte de Yunquera data de 1948; en ese año se creó el Coto Nacional de la Serranía de Ronda, mediante la Ley de 23 de diciembre, para conservar y aprovechar especies de caza mayor, especialmente cabra montés y corzo. Posteriormente, por Ley 1/1970, el Coto Nacional pasó a denominarse Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Ronda. Años más tarde la Junta de Andalucía, en su Decreto 182/2005, amplió con terrenos de montes de su propiedad los límites de la Reserva.

Mi etapa profesional en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera



Muy orgulloso de mi etapa profesional desde 1993 a 2000 en el P.Nac. del Archipiélago de Cabrera, como Director de Programas de Uso Público, Coordinador de Conservación y Director Adjunto. En esta etapa el equipo de gestión fue premiado con el Primer Premio Ciudad de Palma de Rehabilitación, 1995, por la recuperación del Celler de Cabrera para museo, y con el Primer Premio Ciudad de Palma de Medio Ambiente, 1998, por el Plan de Restauración Paisajística y Mejora Energética.
“Cabrera, una illa feta a mida” (Cabrera, una isla hecha a medida); frase del texto de Catalina Sunyer.
Cabrera siempre en mi ❤️.

Colaborando con mi grupo de R-Málaga.



En @_RMlg ya llega la 3ª reunión. 😀 Esta vez, sesión divulgativa y formativa. Continuamos aprendiendo R desde 0 y luego José Pino nos contará un tema muy interesante: Text-Mining. "Empleo de R Text Mining Solution en el análisis avanzado de documentos de texto".

Premio sobre Conocimiento y Protección de la Serranía de Ronda.



En 1989 conseguí el Primer Premio sobre Conocimiento y Protección de la Serranía de Ronda, con mi trabajo “El Abies pinsapo Boiss y sus limitaciones ecológicas...". Le tengo mucho cariño, con el cheque me compré el frigorífico Philips del piso de Jaén 😊.

Serie de guías de visita de Parques Nacionales



A partir del año 1997 se comenzaron a editar por el O.A. Parques Nacionales las guías de visita de los parques; nuestra guía del P. N. del Archipiélago de Cabrera fue la primera en publicarse y el resto de guías adoptó su estética y maquetación, lo cual nos llenó de satisfacción.

Deslindes de altura


Entre mis trabajos que más me enorgullecen están los deslindes de los tres montes públicos del término municipal de Trevélez (Granada); uno de ellos, el de mayor altitud de la Península Ibérica, sube hasta el Mulhacén; “un deslinde de altura”.