En 1878 Nicolás Muñoz Cerissola y José Mª Crouseilles publicaron en Málaga (Tipografía de El Museo, c/ Granada, 73) el libro titulado "INDICADOR GENERAL DE ANDALUCÍA o sea el Libro de los Industriales, Fabricantes, Capitalistas, Banqueros, Comerciantes, Profesores y Artistas". En sus páginas 109 y 110 aparecen citadas los profesionales, comerciantes y fabricantes residentes en Yunquera (quizás no sean todos lo que había en esas fechas pero sí un listado muy completo, como así comentan los autores: "lo mas esencial del libro las referencias personales las damos tan completas como nos ha sido posible"). Algunos yunqueranos de hoy reconoceréis en los nombres y apellidos a vuestros familiares o a familiares de conocidos.
La fecha de edición del libro coincide con la etapa más próspera de Yunquera. Según el censo de población de 1887 existían 4.798 habitantes, el máximo número de habitantes de Yunquera obtenido por los censos oficiales realizados hasta nuestros días. Por estos años, como se indica en el libro, existían al menos seis fábricas de paños, tres telares, cuatro alambiques, seis molinos de aceite, una fábrica de tejas y ladrillos, seis tiendas de tejidos, seis botillerías, etc. Podemos deducir que los cultivos de la vid y del olivo ocuparon grandes supeficies del término municipal.
Esta importante población debió habitar el núcleo urbano y numerosos diseminados y casas de campo. El callejero de Yunquera de 1894 se nos presenta como un casco urbano compacto y de superficie escasa para los cerca de 4800 habitantes.
NOTA sobre nombres de oficios o de comercios que aparecen en el "Indicador de Andalucía" desaparecidos o poco usados en la actualidad:
- Tablajeros es el nombre que se daba a los vendedores de carne u otros alimentos en los mercados, porque lo hacían en tablas o puestos públicos. (ver Diccinario de la Real Academia Española y Wikipedia)
- Abacerías: Puestos o tiendas donde se vendían al por menor aceite, vinagre, legumbres secas, bacalao, etc. (ver Diccinario de la Real Academia Española)
- Botillerías es el nombre que recibieron en España un tipo de establecimiento donde se hacían y expendían refrescos y helados. Casa o tienda, a manera de café, donde se hacían y vendían bebidas heladas o refrescos. (ver Diccinario de la Real Academia Española y Wikipedia)