sábado, 13 de abril de 2019

Entrega de la Medalla de la Orden Civil al Mérito Agrícola a José Pino Rivera, guarda forestal del ICONA en Yunquera (Málaga).


El año 1977 se celebró el Centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado. Con tal motivo se organizaron diferentes actos y celebraciones; en uno de ellos, que tuvo lugar en El Burgo, se inauguró el mirador del Guarda Forestal y se homenajeó a guardas forestales de la provincia de Málaga destacadas por su trabajo (ver imágenes 1 y 2).

Imagen 1
Acto de conmemoración del Centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado en El Burgo (1977). Fuente: Archivo provincial de la Delegación Territorial de la CAGPDS en Málaga (gracias a D. José Montes Rincón).
Imagen 1: Acto de conmemoración del Centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado en El Burgo (1977). Fuente: Archivo provincial de la Delegación Territorial de la CAGPDS en Málaga (gracias a D. José Montes Rincón).

Imagen 2
Acto de imposición de la Medalla al Mérito Agrícola a D. José Pino Rivera, durante la conmemoración del Centenario de creación de la Guardería Forestal del Estado en El Burgo (1977). Fuente: Archivo provincial de la Delegación Territorial de la CAGPDS en Málaga (gracias a D. José Montes Rincón).
Imagen 2: Acto de imposición de la Medalla de la Orden Civil al Mérito Agrícola a D. José Pino Rivera, durante la conmemoración del Centenario de creación de la Guardería Forestal del Estado en el monte de El Burgo (1977). Fuente: Archivo provincial de la Delegación Territorial de la CAGPDS en Málaga (gracias a D. José Montes Rincón).

Días atrás, ordenando documentos y enseres de mi padre, José Pino Rivera, encontré en su estuche, algo deteriorada por los años, la Medalla de la Orden Civil al Mérito Agrícola que, por su especial esfuerzo y dedicación a la conservación del pinsapar de Yunquera, le fue entregada en el acto de conmemoración del Centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado celebrado en el monte de El Burgo. 
 
En las siguientes imágenes podéis ver: el mirador del Guarda Forestal (Imagen 3), la Medalla de la Orden Civil al Mérito Agrícola y su pin para el ojal de la chaqueta (Imagen 4) y, la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Guardería Forestal del Estado, anverso (Imagen 5) y reverso (Imagen 6).

Imagen 3

Imagen 3: Mirador del Guarda Forestal en el monte de El Burgo (Málaga) en la actualidad. A la derecha, arriba, la vertiente Norte de la Sierra de Yunquera.

Imagen 4

Imagen 4: Medalla de la Orden Civil al Mérito Agrícola y su pin para el ojal de la chaqueta. Propiedad de José Pino Rivera.

Imagen 5

Imagen 5: Anverso de la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Guardería Forestal del Estado. Propiedad de José Pino Rivera.

Imagen 6
Envés de la Medalla de D. José Pino Rivera conmemorativa del Centenario de la Guardería Forestal (1977).

Imagen 6: Reverso de la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Guardería Forestal del Estado. Propiedad de José Pino Rivera.