miércoles, 18 de enero de 2012

Plataformas de cultura europea digitalizada, online, gratis y legal


Gracias a Internet, es mucho más fácil compartir la cultura. Por ello, las instituciones europeas han decidido poner al alcance de todos los habitantes del Viejo Continente el legado cultural más importante de la humanidad.
Hace un tiempo os hablábamos de Europeana, la plataforma online que pretende ser el mayor contenedor de contenidos digitales de Europa. Todavía en su fase beta pero ya abierta a los internautas, en ella se pueden encontrar miles de piezas musicales, pinturas, libros, etc. Pero hay otros proyectos muy interesantes en marcha en la que puedes acceder a contenidos culturales de forma legal y gratis.
Por ejemplo, especializada en cine, la European Film Gateway, que ofrece acceso gratuito a buena parte de la herencia cinematográfica europea. En la web del proyecto hay más de 400.000 cintas, así como fotografías y posters de películas, y artículos que contextualizan la historia de la cinematografía europea.
O el renombrado Proyecto Gutenberg, una web colaborativa en la que se almacenan tres millones de libros cuyos derechos de autor han expirado y, por lo tanto, pertenecen a todos los lectores. El proyecto ha recibido el apoyo de las autoridades europeas, aunque, en origen, fue creado por el nortamericano Michael Hart en 1971.
Si quieres acceder a más bases de datos de cultura online, puedes recuperar nuestros posts sobre arte online y documentos históricos en la Red.