jueves, 5 de julio de 2012

GIMP 2.8, para procesar gráficos e imágenes

GIMP 2.8, para procesar gráficos e imágenes
http://tramullas.com/2012/07/05/gimp-2-8-para-procesar-graficos-e-imagenes/

El paso mes de mayo se presentó la última versión estable, por el momento, del paquete de tratamiento gráfico y de imágenes, conocido como GIMP, siglas de GNU Image Manipulation Program. Esta versión 2.8 atiende una petición hace tiempo demandada por los usuarios: la interfaz de ventana única, al estilo Photoshop.
GIMP resulta, junto con Inkscape, el estandarte del tratamiento gráfico en el mundo del software libre. Disponible para plataformas GNU/Linux, Windows y OS X, para un usuario medio y básico cumple sin problemas las mismas funciones que desempeñan otras herramientas propietarias, y para un usuario avanzado, tranquilamente un 80-90% de lo que hace Photoshop. Yo lo uso, en combinación con UFRaw, para procesar, aunque poco, muy poco, los archivos RAW de mi Canon EOS 7D.
GIMP 2.8 ofrece varias novedades que es necesario destacar:
  • En primer lugar, el modo ventana única. De esta forma se supera uno de los principales problemas que los usuarios achacaban a GIMP: la poca usabilidad de su interfaz de ventanas/diálogos múltiples e independientes. Ahora, se puede optar por mantener la interfaz antigua, o cambiar al modo ventana única que, la verdad, yo encuentro bastante más cómodo. Simple: ir al menú Ventanas, marcar la opciónModo de ventana única. Además, ahora es posible acumular las ventanas de diálogo en áreas de diálogos empotrables, lo que posibilita organizar lqs opciones y diálogos según las necesidades del usuario.
Editando con GIMP
  • Ahora, GIMP guarda los ficheros automáticamente en su formato nativo, XCF, que ofrece soporte para capas y capas acumuladas. Si se quiere usar JPEG, PNG u otros formatos, ahora hay que usar menú Archivo, opción Exportar. De esta forma se evitan problemas cuando los usuarios guardaban en estos formatos, sin darse cuenta que no ofrecen soporte para guardar los cambios e históricos en capas.
  • Se han mejorado notablemente la interfaz y las opciones disponibles para incluir y editar texto en los gráficos, que hasta ahora resultaban insuficientes.
  • Se han incluido la posibilidad de guardar configuraciones específicas para las diferentes herramientas de retoque.
  • Se ha avanzado notablemente en cambiar el núcleo de trabajo interno de GIMP para usar GEGL, lo que facilita y hace más rápido el proceso de edición de gráficos. Aunque esto resulta invisible para el usuario final, su uso va a hacer posible que en futuras versiones GIMP trabaje con imágenes HDR, use profundidades de color de 32 bits, etc. En los menús Vista y Colores, opción Usar GEGL.
Le hacía falta esta actualización a GIMP. Es una herramienta madura y confiable, que da buenos resultados. El usuario dispone de abundante información en la red, y de manuales de referencia publicados. La futura versión 3.0 promete bastante. Yo le mejoraría la gestión de plugins, que permiten aumentar notablemente su capacidad de procesamiento gráfico, como por ejemplo la colección G’MIC