lunes, 3 de junio de 2019

Plaga de conejos en Las Morenas en 1971

Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte IV)

Descaste en las Morenas de Briñuelas, año 1971 En la entrada anterior de este blog titulada "Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino (Parte III)", se relataba la repoblación del monte "Morenas de Briñuelas" en 1970 y 1971:

"Preparado el terreno para la plantación, ésta se realizó durante la segunda quincena del mes de diciembre de 1970, enero y primera quincena de febrero de 1971. Se plantaron a mano, sobre hoyos abiertos en la terrazas, un total de 110.400 posturas, a dos plantas por postura y hoyo. En total se plantaron 35.100 posturas con plantas de pino carrasco, procedente del vivero de El Burgo, y 75.300 posturas con plantas de pino pinaster, procedente del vivero de Tolox. Se emplearon 929 jornales en la plantación"

Realizada la plantación, una plaga de conejos estuvo a punto de arruinar la repoblación, suceso que se cuenta en esta entrada del blog.

Oficio de José Pino Rivera notificando daños en plantación de las Morenas, 24/02/1971.sEl 24 de febrero de 1971 comunicaba el guarda forestal José Pino al Ingeniero Jefe del Servicio Hidrológico Provincial de Málaga que:

"...en las plantaciones de pinos halepensis y pinaster del monte "Morenas de Briñuelas" aparecen daños producidos por conejos en toda la zona perimetral de dicho monte, donde existe bastante cantidad de estos roedores por ser el Coto Nacional colindante por una parte y las fincas particulares por otra..." e indicaba la absoluta necesidad de controlar la población de conejos.


Oficio autorizando descaste de conejops en  las Morena, 18/03/1971.

El 18 de marzo de 1971 el Ingeniero jefe autorizaba el control de conejos mediante cepos, lazos y redes durante un periodo de tres meses, debiendo destinar las capturas a establecimientos benéficos.

"Con fecha 3 de los corrientes ha sido autorizado este Servicio para la extinción de conejos en el monte "MORENAS BRIÑUELA II" sita en el término municipal de Yunquera, propiedad del Patrimonio Forestal del Estado, en una superficie de 201,100 Has. del citado monte, mediante el uso de cepos, lazos y redes de los mencionados roedores, destinándose dicha caza a los establecimientos benéficos.

...significándole que la mencionada extinción deberá hacerse en un periodo de tres meses"
.


Oficio de José Pino Rivera notificando daños en plantación de las Morenas, 09/08/1971.

Despues del primer descaste, realizado en primavera, la plaga de conejos volvió a ocasionar daños en la repoblación; el 9 de agosto de 1971 comunicaba José Pino nuevos daños en la plantación.

"...en el monte denominado "MORENAS DE BRIÑUELAS" aparece una plaga de conejos en dos rodales de dicho monte, la primera en su parte Norte y la segunda en su parte Noreste, que está atacando especialmente a los pinos carrascos allí existentes, consumiendo unos y cortando otros, a juicio del que suscribe se considera urgente combatir dicha plaga por el medio más rápido y adecuado.

Se observa que las acometidas de la plaga del conejo, se producen periódicamente, en estas plantaciones está condicionada a la estación fría y a la estación estival, por lo que un permiso de desconejamiento es necesario que tenga la duración o validez de un año, para ser aplicado en el momento oportuno, ya que el conejo emigra por distintas causas desde el exterior del monte afectado a éste"
.

Autorización del Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales del descaste de conejos en las Morenas, 13/09/1971.

El 13 de septiembre de 1971 el Jefe de Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales aprueba el descaste de conejos mediante cepos y lazos por un periodo que concluía el 9 de octubre, quedando prohibida la venta de la caza que deberá ser consumida en la propia fina o entregada a entidades benéficas. Además se indicaba que "si existen ejemplares atacados de mixomatosis deberán ser destruídos incinerándolos".

El 23 de septiembre comienza el descaste autorizado por el Servicio de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales, realizándose por Sebastián García Hidalgo y Manuel Romero Duarte. Inmediatamente las labores de descaste de conejos tienen resultado y, tal como se indicaba en la autorización, los conejos capturados son entregados al Ayuntamiento de Yunquera, firmando el Alcalde los recibos.
 
Como ejemplo se muestran dos recibos con sello y firma del Alcalde de Yunquera, uno por ocho conejos, de fecha 25/09/1971, y otro por 33 conejos, de fecha 04/10/1971.

Recibo del Alcalde de Yunquera por 8 conejos procedentes del descaste de conejos de las Morenas, 25/09/1971.

Recibo del Alcalde de Yunquera por 33 conejos procedentes del descaste de conejos de las Morenas, 04/10/1971.