jueves, 30 de mayo de 2019

Adquisición y repoblación de Las Morenas de Briñuelas (1969)

 
Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte III)

José Pino Rivera vigilando el monteContinuamos con otro capítulo sobre los trabajos forestales en Yunquera. Esta entrada del blog se dedica al monte de Las Morenas de Briñuelas. Quizás algún lector o lectora lo conozca e incluso haya disfrutado de un paseo por sus senderos; quizás algún otro u otra no conozca el lugar; en un caso y en otro vamos a relatar los hechos de su compra y repoblación según las anotaciones y archivo de José Pino Rivera, guarda forestal del monte.

Las Morenas de Briñuelas es un monte de 205,5 hectáreas de superficie (según la Memoria del Plan Técnico de Ordenación del Monte de 1995); está situado en el Parque Natural de la Sierra  de las Nieves, en el término municipal de Yunquera.  Esta finca fue adquirida por el Patrimonio Forestal del Estado en 1969 a un particular y desde entonces es monte público. En 1971 se incluyó en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Es una rica zona forestal poblada de pinos, alcornoques, castaños, encinas, quejigos y pinsapos aislados.

Situación de La Morenas de Briñuelas en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves
 La Morenas de Briñuelas en el T.M. de Yunquera y vista de satélite del monte.

Sin demora comenzaron los trabajos en el monte bajo la dirección y responsabilidad de José Pino; en orden consecutivo se sucedieron diferentes trabajos: reparación y encalado de los mojones perimetrales, replanteo de la nueva pista forestal, apertura de terrazas de repoblación, plantación del pinar en las terrazas y apertura de un nuevo carril de acceso. 

Realizada la plantación una plaga de conejos estuvo a punto de arruinar la repoblación (suceso que contaremos en una próxima entrada en este blog).

Según consta en el archivo de José Pino en el mes de mayo de 1970 se realizaron los trabajos de replanteo del nuevo camino o pista forestal de la Briñuela, desde el Puerto Maderos al Puerto de Ronda; la reparación y encalado de mojones del perímetro Este, Norte y Oeste se realizó durante el mes de julio de 1970.

Para la repoblación del monte se procedió a realizar terrazas de plantación durante el mes de julio y agosto de 1970. El tractor de cadenas, propiedad de Pedro García García, de la marca Caterpillar y tenía una potencia de 180 HP. Se emplearon 450 horas de bulldozer (a un coste horario de 800 ptas/h)  y se realizaron 105.475 metros lineales de terraza.

Anotación de los trabajos de aterrazado en el libro registro de José Pino

Preparado el terreno para la plantación, ésta se realizó durante la segunda quincena del mes de diciembre de 1970, enero y primera quincena de febrero de 1971. Se plantaron a mano, sobre hoyos abiertos en la terrazas, un total de 110.400 posturas, a dos plantas por postura y hoyo. En total se plantaron 35.100 posturas con plantas de pino carrasco, procedente del vivero de El Burgo, y 75.300 posturas con plantas de pino pinaster, procedente del vivero de Tolox. Se emplearon 929 jornales en la plantación.

Anotación de los trabajos de plantación en el libro registro de José Pino

El capataz de las cuadrilla, Rafael Sibajas Teruel, pasaba lista cada día para anotar el jornal de los trabajadores. A final de mes con los jornales anotados en la libreta del capataz se realizaban las listillas de pago. Yunqueranos que trabajaron en esta repoblación en diciembre de 1970 y enero de 1971 fueron, además del capataz, Fco. Ruíz García, Pedro Ruíz García, Antonio Martos Romero, Fco. Jiménez Rodríguez, José Ruíz Barroso, Alonso Camaño Doña, Manuel Fernández Sánchez, José Corrales Gómez, Juan Jiménez Oliva, Manuel Jiménez Frías, Manuel Martín Sánchez, Manuel Martín Macías, Fco. Martín Macías, Antonio Sánchez Gil, Cristóbal Sánchez Macías, Rafael Jiménez Doña, José Jiménez Chaparro, Manuel Barriento Díaz, Manuel Sibajas Merino, José Romero Vera, Antonio Rodríguez Gil, Alonso Pérez Narváez, Juan Jiménez Oliva, Miguel Alcantarilla Garcés, Rafael Macías Rivas, Juan García Martos, Antonio Rivas Duarte, Miguel Rivas Duarte, José Leiva GIl, Antonio Triviño Jiménez, José A. Rodríguez Macías, Rafael Rodríguez Macías, José Merino Sánchez, Juan Doña Pérez, Antonio Sepúlveda Macías, Antonio Alcantarilla Garcés y Rafael Jiménez Oliva. Los portes los realizaron Rafael Sibajas Teruel, Fco. Ruíz García, José Ruíz Barroso y Manuel Merino Asencio. Las caballerías empleaadas pertenecían a José Merino Sánchez, Rafael Sibajas Teruel, Fco. Ruíz García y Manuel Fernández Sánchez.

La apertura en agosto de 1973 de la pista forestal a Morenas de Briñuelas precisó en algunos tramos del empleo de explosivos para romper la roca. Los trabajos con explosivos requerían de un control diario riguroso de la pólvora, mecha y fulminante empleados. En total se emplearon 225 kg de dinamita, 600 m de mecha y 600 fulminantes.

Vista de satélite actual de Las Morenas de Briñuelas de Google Map

La pista forestal construída en 1973 llegó hasta el Cortijo de las Morenas. Más tarde, en el verano de 1982 se trazó el tramó del Cortijo de las Morenas a la Cueva del Agua. Ese verano una extrema sequía agotó el manantial de la Cueva del Agua y con urgencia, para no perder la planta del vivero, se trazó y se realizó el nuevo tramo de pista forestal. El trazado del nuevo tramo lo realizó el ingeniero técnico forestal Francisco Rodríguez Cañero, su hijo Francisco Rodríguez y Silva y yo mismo, ambos estudiantes en prácticas ese verano en el ICONA de Málaga.

Hoy día la imagen que ofrece Google Map nos permite ver la zona a vista de satélite y observar la frondosidad del bosque actual, resultado del éxito de los trabajos forestales realizados a partir de 1969 por aquellos magníficos trabajadores yunqueranos. Hoy gozamos de un paraíso verde en Yunquera para disfrute de las generaciones futuras.