jueves, 15 de abril de 2021

Notas sobre el pinsapo en la "Agricultura General" (1818) de Gabriel Alonso de Herrera.

La edición de 1818 del tratado "Agricultura General" de Gabriel Alonso de Herrera, publicado originalmente en 1513, se debe a la Real Sociedad Económica Matritense (ver Imagen 1). Esta edición revisada, mantiene el texto de la edición original, o lo corrige, según el caso, y añade y amplia los contenidos.

 

Imagen 1

Imagen 1: Portada de la edición de 1808 del tratado "Agricultura General" de Gabriel Alonso de Herrera, publicado originalmente en 1513, se debe a la Real Sociedad Económica Matritense. Fuente: https://bibdigital.rjb.csic.es/idurl/1/9700


La lista de los autores que revisaron y ampliaron ("que han compuesto las adiciones de la presente obra", tal como figura en la página que precede al inicio del Libro Tercero) las diversas materias tratadas en el tratado es la siguiente:

  • ARIAS (D. Antonio Sandalio de), catedrático de agricultura del Real Museo de Ciencias Naturales; académico de las Reales Academias Médica-Matritense y de Ciencias y Artes de Barcelona; individuo de mérito de la Real Sociedad económica Matritense, presidente de su clase de agricultura, y socio de las de Valladolid, Córdoba, Mallorca, Baena, Lucena, etc. Las adiciones al libro tercero, y la que va puesta al fin del prólogo del libro sesto. A.
  • BOUTELOU (D. Claudio), profesor de agricultura y botánica del jardín y establecimiento rural de la ciudad de Alicante; individuo de mérito de la Real Sociedad Económica Matritense; académico de las Reales Academias Médica de esta Corte y de Ciencias y Artes de Barcelona; socio de la de Historia Natural de París. Las adiciones á los libros primero y cuarto, que llevan la inicial B. 
  • CLEMENTE (D. Simón de Rojas), individuo de la Real Sociedad Económica Matritense , de la Fisiográfica de Lund, de la de Munich, etc. El prólogo de esta edición, las adiciones al capítulo 8 del libro primero sobre las castas de trigo, todas las del libro segundo, y el capítulo adicional al libro cuarto sobre el cultivo del algodón. C . 
  • ELIZONDO (D. Josef), individuo del departamento del Fomento General del Reino. Balanza del Comercio y Contribución General; de la Real Sociedad Económica Matritense, y secretario de su clase de Agricultura. Las adiciones a los tres diálogos de Juan de Arrieta sobre la fertilidad de España. E . 
  • LAGASCA (D. Mariano), profesor de botánica general del Real Museo de Ciencias Naturales, inspector general de los plantíos del Real Canal de Manzanares; individuo de mérito de la Real Sociedad Económica; de las Academias Médicas Matritense, de Cádiz y Murcia, Fisiográfica de Lund, de Ciencias de Stockolmo, de Ciencias y Artes de Barcelona; de las Sociedades de Valencia y Murcia; médico de número de los Reales egércitos, etc. Todas las ediciones de la obra sobre las virtudes de las plantas, el capítulo 13 adicional del libro primero sobre el cultivo y aprovechamiento de la barrilla y demás plantas saladas; las adiciones al libro sesto, los apuntamientos sobre ta vida de Gabriel Alonso de Herrera, y de varias de las ediciones de su libro de agricultura. L. 
  • MARTÍ (D. Francisco de Paula ), individuo de mérito de la Real Sociedad Económica, etc. El capítulo primero adicional del libro primero sobre el cultivo del arroz. M. 
  • MARTÍNEZ ROBLES (D. Francisco), catedrático de agricultura de Toledo; individuo de la Real Sociedad Económica; del colegio Médico-Matritense, etc. El capítulo 6 adicional al libro quinto sobre los prados naturales y artificiales. M. R. 
  • PASCUAL (D. Agustín), profesor de fisiología de la Real Escuela veterinaria; censor de la Real Sociedad Económica; individuo de la Real Academia Médica-Matritense, y socio corresponsal de la Sociedad de Agricultura de Florencia, etc. Las adiciones al libro quinto, y los índices de la obra. P. 

El tratado consta de cuatro tomos. El capítulo XXXIX del libro tercero se inicia en la página 399 del Tomo II y trata De los Pinos. El capítulo se divide en tres secciones: la primera, De las especies de pinos propiamente dichos (pág, 403), la segunda, De los abetos (Pinus abies. Lin.) (pág. 406), y la tercera, De los alerces (pág. 407). 

La "adición" a este capítulo corresponde, según el listado de autores de las "adiciones", a D. Antonio Sandalio de Arias, quien indica (pág. 402 y 403):

Mi adición se ceñirá á la noticia de algunas de las muchas especies que tenemos en España; y para mejor desempeñarla insertaré entrecomados á la letra los apuntes inéditos que con toda generosidad me ha franqueado mi sabio compañero D. Simón de Rojas Clemente, sin dejar por eso de tomar cuanto me pareciere digno de las obras de Duhamel, Rozier y otros autores.  

Así pues, el texto que figura entrecomado (,,) en este capítulo procede de apuntes no publicados de Simón de Rojas Clemente. Asumimos, por tanto, que el siguiente párrafo entrecomado sobre el pinsapo es de Clemente:

,, El abeto común, llamado pinsapo en el reino de Granada, y también pinabete por los artistas (Pinus picea. Lin. Abies pectinata. Decand.), abunda espontáneo en la sierra del Pinar, en la de Tolox y la de los Reales sobre Estepona, á la altura de unas mil novecientas hasta dos mil cuatrocientas varas sobre el nivel del mar; siendo su zona favorita la subalpina. Gusta de los terrenos calizos y de serpentina; mas no del granito. El tronco es derecho, y se eleva hasta mas de ciento veinte pies. Las ramas salen casi perpendiculares al horizonte, y se encorvan ó arquean hacia el suelo por las estremidades, formando el todo del árbol una especie de cono corto, y ancho por la base. La corteza es blanquecina, débil, quebradiza, y la madera tierna y resinosa. Las piñas son rojizas en su madurez, muy anchas por la base, y su punta mira constantemente al cielo. Es muy célebre y hermoso el pinsapo, que se encuentra en el camino de Ronda á Tolox cerca del puerto de las ánimas, llamado de las siete vigas por sus siete larguísimas ramas ó brazos principales, casi iguales, y distribuidos en derredor del tronco con maravillosa simetría."

Deducimos que Clemente, según lo expresado en el párrafo anterior, consideraba que el pinsapo era el abeto común, denominado así (pinsapo) en el Reino de Granada. En sus apuntes no publicados, detalla entre paréntesis la nomenclatura botánica de esta especie, descrita y clasificada taxonómicamente con anterioridad por otros botánicos: Pinus picea. Lin. Abies pectinata. Decand

Clemente no describe al pinsapo con una nueva nomenclatura de género y especie, sino que emplea en sus apuntes la nomenclatura existente para el abeto en los tratados de botánica de la época. En el tratado botánico "Flora Gallica: seu enumeratio plantarum in Gallia sponte nascentium", de 1807, de Auguste Loiseleur Deslongchamps, aparece en su página 664 la descripción botánica del abeto; es la siguiente:

Pinus Picea. Lin. sp. 1420 ... Sapin. P. foliis solitariis planis emarginatis pectinatis, squamis coni obtusissimis adpressis. Willd. sp. 4, p. 504 ... Abies pectinata. Decand. Fl. Fr. n . 2063. Floret maio, junio. In sylvis montium; circà Lutetiam, à Pont - Chartrain.