miércoles, 12 de mayo de 2021

Juan Vázquez del Río (1886-1936), farmacéutico y escritor, de Tolox (Málaga).

Manuel Vázquez del Río en "Cosas de Tolox" (1973-1975) escribe:

 "... a mi hermano Juan por ser el único toloxeño que conozco que haya tenido una producción literaria de cierta importancia; una novela publicada con mucho éxito, un sainete estrenado, también con éxito en un teatro de Madrid el año 1.907, (yo asistí al estreno), y numerosísimos artículos en periódicos de Ronda, Málaga y Madrid."

Juan Vázquez del Río (1886-1936) nació en Tolox (Málaga), en el seno de la familia formada por Manuel Vázquez Añón, médico del pueblo, y Engracia del Río Rey. Estudió Farmacia en Madrid, donde se colegió en 1908 (La Farmacia Española, revista científica y profesional, nº 49, año XL). 

Es autor de "El Chubasco", sainete "estrenado con éxito en el Salón Regio de Madrid la noche del 21 de mayo de 1908" (tal como indica la portada) [su hermano Manuel en "Cosas de Tolox indica que se estrenó en 1907], y de "Memorias de un reclamo", libro de argumento cinegético editado en 1932, 1975 y 1996 (ver Imagen 1). 

Escribió a lo largo de su vida numerosas colaboraciones en periódicos y revistas de la época que firmaba con el pseudónimo Hipólito de Machaparra.  

 Imagen 1

Imagen 1: Portadas de las obras de Juan Vázquez del Río "El Chubasco" y "Memorias de un reclamo" (1ª edición).

Comentan su hijo Manuel Vázquez Pérez y su yerno Francisco López y López en el prólogo de la segunda y tercera edición de "Memorias de un reclamo" que "El Chubasco" se mantuvo en el cartel cincuenta noches seguidas. Para el teatro, además de este "entremés en prosa", escribió otra comedia, "Contrición", que no llegó a estrenar.

Con 46 años de edad, en 1932, publicó la primera edición de "Memorias de un reclamo" (Ediciones La Moderna, Larache). Esta obra contenía ilustraciones del dibujante y caricaturista Diego Mullor (San Roque,1881-Tánger, 1958), dos cartas, una del novelista Salvador González Anaya y otra del abogado y aficionado a la caza de la perdiz con reclamo Ángel Fernández Ruano, y un prólogo de su hermano Manuel, coeditor de esta primera edición, que residía desde 1929 en Larache donde ocupaba el puesto de Jefe del Servicio de Montes del Protectorado Español.

Francisco de Paula Sánchez Zamorano (2007) en "La caza en la literatura" indica que "...en Memorias de un reclamo Vázquez del Río, en forma de novela, nos cuenta cómo Periquillo, cuando preparaba un puesto de piedra para el presbítero Miguel de Machaparra, gran aficionado a la caza de la perdiz con reclamo, se encontró con una perdiz muerta y un lío de papeles en los cuales el reclamo "Castelar", como protagonista, había escrito sus memorias. Un caso extremo de personificación".

Francisco de Borja García Duarte (2013) en su obra "La literatura en andaluz. La representación gráfica del andaluz en los textos literarios" realiza un listado de los autores, con algunos datos autobiográficos, por orden  cronológico del año  de  nacimiento, en cuya obra se pueden encontrar intentos de  plasmar  literariamente  el habla  andaluza. En el listado se aportan datos biográficos de Juan y se citan párrafos de "Memorias de un reclamo" y de "Cosas de Tolox", obra inédita de su hermano Manuel.

Manuel escribió entre 1973 y 1975 "Cosas de Tolox", relato inédito costumbrista sobre su pueblo y sus gentes. En sus páginas incluye algunos comentarios sobre su hermano Juan.

"... Su producción periodística fue muy abundante, y como obra de más envergadura publicó su novela titulada "Memorias de un Reclamo", cuyo asunto de bromas de caza salió de nuestras charlas nocturnas, a la lumbre de la chimenea, en nuestras cacerías de perdiz con reclamo.
...
Siguiendo con mi hermano Juan diré que estrenó, con mucho éxito, en el Salón Regio de Madrid, que estaba en la Plaza de España, desaparecido hace muchos años, un sainete titulado "El Chubasco".
...
Falleció en Almogía en Mayo de 1.936 [la fecha correcta es el 6 de junio de 1936 (dato proporcionado por la familia)], y sus restos están en Tolox, al que tanto quería. Al morir, con cincuenta años, de cruel enfermedad, estaba en la plenitud de sus facultades para la producción literaria, pues había depurado su estilo, y seguramente hubiese logrado otras obras de más importancia. Vivió soñando siempre con pasar su vejez en Tolox, como me ocurre a mí, pero la vida y la familia mandan. ..."

Como dato curioso y relacionado con sus estudios de farmacia en Madrid comentaré que es probable que un pliego de la planta trepadora aristoloquia bética, fuese recolectado en Tolox por él o por su hermano Manuel para el herbario que todo estudiante tenía por obligación realizar. Dicho pliego se conserva en el herbario de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid [Aristolochia baetica L., Sp. Pl.: 961 (1753). UF26 Tolox, 1-1905, Vázquez del Rio (MAF 65028)] (Hernández Cardona, 1975).

En la Imagen 2 se observa la planta Aristolochia baetica L. en una lámina procedente de la selección del herbario LAURENTII MINOUX HERBARIUM HISPANICUM.

Imagen 2
Aristolochia baetica L. Lámina procedente de la selección del herbario LAURENTII MINOUX HERBARIUM HISPANICUM. Liane dont les longues tiges grimpantes sont creusées de sillons longitudinaux qui mettent en évidence leur caractère torsadé; feuilles coriaces, luisantes à la page supérieure, pétiolées, à limbe ovale-cordé, munies d'un mucron à l'apex. Fleurs solitaires longuement pédonculées, de couleur brun-pourpre in vivo, à tube courbé presque en demi-cercle et utricule renflée. Plante rencontrée près de Ronda, dans les lacets de la route de Sevilla. Son épithète spécifique se réfère à l'Andalousie, mais son aire de répartition déborde largement les limites de cette contrée, se retrouvant notamment au Portugal et en Afrique du Nord. Fuente: Dr. Laurent Minoux, http://www.minouxia.fr/minouxia-herbar-hisp.htm
Imagen 2: Aristolochia baetica L. Lámina procedente de la selección del herbario LAURENTII MINOUX HERBARIUM HISPANICUM. Liane dont les longues tiges grimpantes sont creusées de sillons longitudinaux qui mettent en évidence leur caractère torsadé; feuilles coriaces, luisantes à la page supérieure, pétiolées, à limbe ovale-cordé, munies d'un mucron à l'apex. Fleurs solitaires longuement pédonculées, de couleur brun-pourpre in vivo, à tube courbé presque en demi-cercle et utricule renflée. Plante rencontrée près de Ronda, dans les lacets de la route de Sevilla. Son épithète spécifique se réfère à l'Andalousie, mais son aire de répartition déborde largement les limites de cette contrée, se retrouvant notamment au Portugal et en Afrique du Nord. Fuente: Dr. Laurent Minoux, http://www.minouxia.fr/minouxia-herbar-hisp.htm


Bibliografía:

Pino-Díaz, J. (2021). Manuel Vázquez del Río. Wikipedia, accesible online en https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_V%C3%A1zquez_del_R%C3%ADo

Vázquez del Río, M. (1973-1975). Cosas de Tolox. Inédito.

Vázquez del Río, J. (1908). El Chubasco. Sociedad de Autores Españoles. Madrid.

Pleguezuelos Sánchez, J. A. (2020). “Diego Mullor (San Roque, 1881-Tánger, 1958), dibujante, ilustrador y caricaturista”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 169-178.

Francisco de Paula Sánchez Zamorano (2007). La Caza en la Literatura. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Vol. 86, Nº. 152, 2007, págs. 49-62.

Francisco de Borja García Duarte (2013). La literatura en andaluz. La representación gráfica del andaluz en los textos literarios. Accesible online en Áreadoc https://www.academia.edu/41658317/La_literatura_en_andaluz_La_representaci%C3%B3n_gr%C3%A1fica_del_andaluz_en_los_textos_literarios, recuperado el 26/05/2021.

Hernández Cardona, Á. M. (1975). Catálogo florístico de la Provincia de Málaga: II. Salicaceae-Rafflesiaceae. Acta Botanica Malacitana, 25-42.