jueves, 16 de mayo de 2019

Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera (1969 - 1983)

 
Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte I)

José Pino Rivera, Agente Forestal del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, (imagen de la derecha), dedica dieciseis años de su vida, desde 1969 a 1985, a la conservación del pinsapar de Yunquera (Málaga).
José Pino Rivera, Agente Forestal del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (imagen de la derecha), dedica catorce años de su vida, desde 1969 a 1983, a la conservación del pinsapar de Yunquera (Málaga). Muchos yunqueranos de mi generación recuerdan aún aquellos años en los que la actividad y los trabajos forestales en “la sierra” no faltaban a lo largo del año. Así, muchos jóvenes terminada la Educación General Básica, comenzamos nuestro devenir laboral en “los pinos”, con trece o catorce años, asegurados en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social gracias a ese primer empleo remunerado por el ICONA.

Suele ocurrir a menudo que con el transcurso de los años el tiempo extiende su manto de olvido sobre las personas trabajadoras, sencillas y honestas y su mérito y legado desaparece sin más. Ocurre también que a veces el éxito colectivo de los resultados de un equipo de trabajo no es atribuído al conjunto, sino solo a alguno de sus miembros, normalmente la persona o personas en las que recae la dirección, lo cuál lógicamente es muy merecido, aunque, empleando el símil del fútbol y en palabras de Vicente del Bosque, hombre brillante y modesto, entrenador que dirigió la selección que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010, "un entrenador vale lo que valen sus jugadores".

El éxito de la regeneración del pinsapar de la Sierra de las Nieves es un logro colectivo. Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera se institucionalizan con el Decreto de 14 de mayo de 1956 por el que se declara la utilidad pública y necesidad y urgencia de la ocupación, a efectos de su repoblación forestal, de diferentes terrenos situados en los términos municipales de El Burgo, Yunquera y Ronda, de la provincia de Málaga, para evitar que por efectos de la erosión disminuya ostensiblemente la capacidad de embalse del pantano del Conde de Guadalhorce. Tres años más tarde (1959) se firma el consorcio de parte del monte de Yunquera, que oficialmente se denomina “Monte Pinar”, con el Patrimonio Forestal del Estado; en 1.961 este consorcio se amplía a la totalidad de la superficie. Álvarez Calvente (1996) en su texto “Repoblaciones y trabajos de regeneración en el pinsapar de la Sierra de las Nieves (Málaga)” diferencia tres periodos en los trabajos de repoblación y regeneración del pinsapar de Yunquera: de 1.959 a 1.967, de 1.968 a 1.972 y de 1.973 a 1.983.

En 1959 el doctor ingeniero de montes José Ángel Carrera Morales, Jefe Provincial del Patrimonio Forestal del Estado en Málaga, crea y dirige el equipo técnico encargado de los trabajos, constituído por Miguel Álvarez Calvente, doctor ingeniero de montes, y por Ángel Campo Morate y Juan Rodríguez de Velasco y Rodríguez, peritos de montes. Años más tarde, en octubre de 1969, Carrera Morales incorpora al equipo al guarda forestal José Pino Rivera, destinado ese año al monte de Yunquera (Málaga). Los dos se conocen desde 1958, cuando este último, aprobada la oposición a la Guardería Forestal del Patrimonio Forestal del Estado, es destinado a los Montes de Málaga, con residencia en la Casa Forestal de Las Contadoras. José Pino aporta al equipo su experiencia de campo en las repoblaciones hidrológico-forestales de los Montes de Málaga (1946-1964) y en la repoblación de la Sierra de Enmedio de Alfarnate (1964-1969); sus cometidos son mejorar y dar un impulso a los trabajos de vigilancia y custodia del monte de Yunquera y realizar la dirección, control y seguimiento sobre el terreno de las repoblaciones forestales, tanto de las ejecutadas en años anteriores, como de las planificadas ejecutar en los años venideros; en palabras de Carrera Morales, "... tengo un monte con interés de la provincia de Málaga y de España en su conservación"; ese monte era el de Yunquera, en la Sierra de las Nieves.

Imagen 2
El Guarda Forestal José Pino Rivera en el Pinspar de Yunquera. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
Imagen 2: El Guarda Forestal José Pino Rivera en el Pinspar de Yunquera. Fuente: Archivo personal de José Pino Rivera.
 
 
Los primeros días después de su llegada a Yunquera José Pino comprueba que necesita una caballería que le facilite los desplazamientos a la sierra; la Jefatura en Málaga aprueba la compra y la adquiere gracias a una conversación con “Catarrito”, vecino de Yunquera, el cual le comenta que un yerno suyo, que trabaja en la central eléctrica de Río Grande, tiene a la venta una yegua muy buena (ver Imagen 1). Recorre e inspecciona el monte y redacta oficios en los que traslada a la Jefatura sus dos primeras propuestas de trabajos forestales: la ampliación y mejora de la red de sendas y caminos, para comunicar las distintas zonas de la sierra, y la construcción de una red de cortafuegos para proteger los bosques de pino y de pinsapo de incendios forestales. Se aprueban los trabajos y se ejecutan en los años siguientes, teniendo como resultado final la consecución de una red de comunicación formada por 33 km de sendas y dos pistas forestales, una de 9 km, de Yunquera al pinsapar, y otra de 12 km, desde la carretera de El Burgo a la Cueva del Agua, y una red de protección contra incendios forestales formada por 14 km de fajas cortafuegos. Ver las fotografías aéreas del monte de Yunquera de los vuelos  de  1956 (ver Imagen 2) y de 1977 (ver Imagen 3).

Imagen 3
Imagen 3: Imagen aérea del Monte de Yunquera del vuelo de 1956. Se observa la ausencia de áreas cortafuegos, pistas forestales y sendas.

Imagen 4
Imagen 4: Imagen aérea del Monte de Yunquera del vuelo de 1977. Se observa la red de cortafuegos de defensa contra incendios forestales y las pistas forestales y sendas.

Entre 1968 y 1983 en el monte de Yunquera se repueblan 768 hectáreas de pinsapo, se realizan claras en 340 hectáreas y desbroces y podas en 1625 hectáreas (Álvarez Calvente, 1996). Estas labores de repoblación y el resto de actuaciones forestales han permitido la restauración natural del pinsapo y una dinámica positiva de regeneración (Salmoral Portillo et altres, 2008). Se trata del periodo de mayor actividad forestal en la sierra de Yunquera de su historia reciente, caracterizado por una gran demanda temporal de trabajadores, lo cual favorece además la incorporación de muchos jóvenes a su primer empleo remunerado y asegurado, y con consecuencias muy positivas en la economía y sociedad yunquerana. Durante estos años el guarda forestal responsable del monte y de la ejecución "a pie de tajo" de los  trabajos forestales descritos fue José Pino Rivera. Por el extraordinario trabajo realizado y por su buen hacer le fue concedida la Medalla al Mérito Agrícola, que se le impone en el acto de conmemoración del I Centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado, en el Mirador del Guarda Forestal, en El Burgo (Málaga), celebrado un sábado del mes de diciembre de 1977 (ver imagen 5).
 
Imagen 5
Imagen 5: La imagen recoge el momento en el que se le impone la insignia de la Medalla al Mérito Agrícola, en el acto de conmemoración del Centenario de la creación de la Guardería Forestal del Estado, en el Mirador del Guarda Forestal, en El Burgo (Málaga), celebrado un sábado del mes de diciembre de 1977. Fuente: Archivo de la Delegación Territorial de AGPDS en Málaga.