sábado, 25 de mayo de 2019

Primeros trabajos, de octubre de 1969 a mayo de 1970

Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte II)

Continuamos con la serie de entradas dedicadas a los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera. En la entrada anterior de este blog "Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera (1969). Los trabajos forestales en el pinsapar de Yunquera en las memorias de José Pino Rivera (Parte I)." se comentaba que, incorporado en octubre de 1969 José Pino al equipo de repoblación y reforestación del Monte Pinar de Yunquera, sus cometidos son mejorar y dar un impulso a los trabajos de vigilancia y custodia del monte de Yunquera y realizar la dirección, control y seguimiento sobre el terreno de las repoblaciones forestales, tanto de las ejecutadas en años anteriores, como de las planificadas ejecutar en los años venideros.

Escribe en sus memorias "Le dediqué 16 años de conservación al monte del pinsapar de Yunquera, trabajé mucho, administré las cantidades de dinero dedicados a su conservación con honestidad y lealtad, a mi mismo, y lealtad a mis superiores ... hay gente que dice, y le dicen, esos son dineros del Estado y no hay que tener tanto miramiento, yo siempre les decía a los trabajadores si en el trabajo se cumple, tendremos trabajo; y así era, cuando había presupuesto en la Jefatura no nos faltaba trabajo. La gente comentaba, es que tiene mucha mano con sus jefes por eso todo lo consigue; tenía mano, pero esa mano la sustentaba la lealtad al trabajo y cumplimiento con el trabajo y cuidados con el monte..." (es copia del original). Efectivamente, en los 16 años siguientes no faltó actividad ni trabajo en el monte.

Continuamos leyendo en sus escritos que "Durante varios años se estuvo recolectando semillas de pinsapo que se enviaron a varios sitios y otras se sembraron en el monte, realizando experiencias con el fin de ver un sistema de reproducción más práctico. Se comienza a sembrar con labor bajo matas de unas cuantas semillas en unos arañazos con el escardillo, poco profundos, para que al germinar la semilla pueda salir bien a flote, esto tuvo algunos inconvenientes por los pájaros que se meten bajo las matas a buscar gusanos, lombrices y semillas, también por los roedores, topillos y ratillas, que destruyen las semillas al germinar, pero de este porcentaje de siembras siempre queda alguna semilla que sale bien, a veces bueno, otras veces muy regular" (es copia del original).

Como testimonio y prueba de la actividad de los primeros meses transcurridos desde su incorporación podemos ver y leer en las siguientes imágenes que corresponden a las hojas de octubre de 1969 a mayo de 1970 de sus anotaciones en su libro registro del "Importe-Relación de trabajos realizados bajo la dirección del Guarda del P.F.E. José Pino Rivera, y en el Monte Pinar de Yunquera (Málaga)".

Imagen 1
Imagen 1. Hoja del cuaderno de anotaciones de José Pino de fecha 30 de octubre de 1969: "Importe-Relación de trabajos realizados bajo la dirección del Guarda del P.F.E. José Pino Rivera, y en el Monte Pinar de Yunquera (Málaga) (monte consorciado) y reflejados en este libro registro. Leemos que en el mes de octubre de 1969 se realizaron trabajos de recogida y acarreo de piña de pinsapo. Durante la primera quincena trabajaron 12  obreros en la recogida de 18.630 piñas, con un peso de 1.242 kg. Durante la segunda quincena trabajaron 10 obreros en la recogida de 26.450 piñas, con un peso de 1.763 kg. El precio del jornal era 175 pesetas (lo que hoy serían 1'05 euros). El importe total de los trabajos de recogida, acarreo con "bestia" y materiales, ascendió a 11.766 pesetas. El 21 de octubre hubo una persona accidentada, en la zona del Hoyo de Bellina.

Imagen 2
Imagen 2. Hoja del cuaderno de anotaciones de José Pino de fecha 15 de noviembre de 1969: "Importe siembra de piñas de Pinsapo. Monte Pinar de Yunquera. Piña sembrada desde el Llano de la Casa, Hoyo de Bellina, Puerto de Bellina y falda Este, Tajo Albercas y Cueva del Agua". El total de piña  sembrada asciende a 2.878 kg (43.180 piñas) y el importe total de los trabajos asciende a 50.270 Ptas.

Imagen 3
Imagen 3. Hoja del cuaderno de anotaciones de José Pino de fecha 15 de noviembre de 1969: "Importe siembra de piñón de pinsapo. Monte Pinar. Piñón sembrado en placetillas bajo mata en la umbría de las Cuevecillas del Agua. Compra de una yegua en la cantidad de 11.000 Ptas." Se siembran 4.480 placetillas. El importe total asciende a 7.750 Ptas.

Imagen 4
Imagen 4. Hoja del cuaderno de anotaciones de José Pino de fecha 15 de diciembre de 1969: "Importe de arreglo de caminos. Monte Pinar Yunquera. Sitio arreglado: Barranco del Arca, "Peña Jorón, Canalizo de Tres Puertas". Total de los trabajos 2.625 Ptas.

Imagen 5
Imagen 5. Hoja del cuaderno de anotaciones de José Pino de fecha 31 de marzo de 1970: "Importe de construcción de caminos. Monte Pinar Yunquera. Construcción de un camino desde la Cañada de las Palomas hasta el Puerto de Bellina, pasando por Huarte, Arenitas, Cueva del Hornillo, Puerto de Balsitas, Norte de Bellina al Puerto de Bellina". Longitud total de caminos construídos 8.509 metros.Total de los trabajos 55.857 Ptas (el precio del jornal en 1970 era de  200  pesetas). Hubo una persona accidentada en el Puerto de las Palomas.

Imagen 6
Imagen 6. Hoja del cuaderno de anotaciones de José Pino de fecha 30 de abril de 1979: "Importe cortafuegos nuevo. Cortafuegos de 20 metros de ancho construído desde el Puerto del LLano de la Casa hasta el Puerto del Cornicalejo (2.815 metros de longitud)". Total de los trabajos 46.580 Ptas.

Imagen 7
Imagen 7. Hoja del cuaderno de anotaciones de José Pino de fecha 15 de mayo de 1970: "Importe de reparación de caminos. Camino reparado desde el Puerto del Saucillo hasta el Puerto de Bellina y desde la Cañada de los Mármoles hasta el Puerto Tres Puertas. Camino reparado desde la "Majada de Canasteros a hasta el Puerto de la Breñuela". Total reparados 2.932 metros. Importe total de los trabajos 5.454 Ptas.