miércoles, 1 de octubre de 2008

El padre de la Web 2.0 abrirá la Conferencia Internacional de Software Libre en Málaga

El padre de la Web 2.0 abrirá la Conferencia Internacional de Software Libre en Málaga

Posted using ShareThis

El archiconocido Tim O’Reilly, considerado líder y ‘padre’ del concepto Web 2.0 será el encargado de impartir la ponencia inaugural en la Conferencia Internacional de Software Libre 2008 (OSWC, sus siglas en inglés), que se celebrará en la capital malagueña del 20 al 22 de octubre. Este encuentro bianual, de referencia en nuestro país, prevé reunir a más de 7.000 expertos y profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Pero O’Reilly no estará sólo en esta cita, aunque sus organizadores, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, y la Junta de Extremadura, todavía mantienen en secreto quiénes le acompañaran. En la última Conferencia malagueña se dieron cita relevantes profesionales y figuras del sector como Michail Bletsas, impulsor de la iniciativa “un portátil para cada niño”, Alan Robertson, Francis Pisani, Joya Chatterjee, Jesús Villasante o Bdale Garbee.

Todo un elenco que dio un efecto de inscripción masivo al evento, y que va camino de repetirse, ya que a 80 días de su comienzo, la organización de la Conferencia Internacional de Software Libre 08 lleva registradas más de 1.000 inscripciones procedentes de Argentina, Venezuela, Alemania, Grecia, Costa Rica, México, Estados Unidos e Irlanda.

Otra de las buenas noticias que respaldan a este evento es que una vez cerrado el plazo de recepción de Call For Papers, se ha registrado una cifra de 125 títulos recibidos, lo que supone un notable incremento frente a las recibidas en la última edición. Y es que todo el mundo tiene algo que decir en la OSWC. Además, para esta ocasión, la Conferencia contará con propuestas de todo tipo y sectores, desde talleres tecnológicos sobre aplicaciones para móviles y demostraciones de robótica, a ponencias que tratan aspectos sociales y comerciales del software libre.

Cabe destacar que estas propuestas también proceden allende nuestras fronteras, proviniendo desde Estados Unidos a Italia, y de todos los sectores - educación, salud, gestión empresarial, cooperación internacional, ocio, turismo, cultura, sistemas de información geográfica, desarrollos multimedia y accesibilidad-.

Otra de las novedades de la OSWC es que se introduce una nueva modalidad de participación y apoyo a la Conferencia a través del Grupo de Voluntariado, en el que se combina el espíritu colaborador del Software Libre con el sector de las TIC, en la que los interesados pueden inscribirse también a través del portal. Y es que los voluntarios ‘digitales’ están de moda, como ya hemos comprobado con los Microvoluntarios del a Fundación Bip Bip, los Cibervoluntarios, o los voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital.

Esperemos que la Conferencia colme las expectativas de todos y que el Software Libre sea herramienta más de solidaridad. Todo sea por la justicia social y tecnológica.