miércoles, 15 de julio de 2009

Evolución de los usos de Internet en España 2009



Este estudio se enmarca en la serie de investigaciones que está llevando a cabo el
Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
(ONTSI) de Red.es sobre “LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES ESPAÑOLES” sobre la base del Estudio de
demanda de servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información ofertados al
segmento residencial en España. Gracias a la existencia de una muestra panel estable es
posible realizar un seguimiento de la evolución del equipamiento, uso, actitudes y gasto
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares españoles.

http://observatorio.red.es/hogares-ciudadanos/articles/id/3650/evolucion-los-usos-internet-espana-2009.html

RESUMEN EJECUTIVO

Continúa con tendencia al alza el porcentaje de españoles que ha accedido a Internet: lo
ha utilizado alguna vez hasta 2008 el 61,7% de la población de 16 a 74 años, según
datos INE2, mientras que dos años antes, ese porcentaje era del 52,7%. Cabe destacar el
porcentaje de internautas entre los jóvenes de 16 a 24 años, que asciende al 94,1%.
Seis de cada diez españoles de 10 y más años, ha utilizado Internet alguna vez hasta el
tercer trimestre de 2008 (59,6%).

Uso de Internet y su evolución

· Además de aumentar el número de usuarios en Internet, el uso que se hace de la Red
se intensifica entre el tercer trimestre de 2006 y 2008: cuatro de cada diez
internautas (39,2%) utilizan Internet más ahora que hace un año, un 38,5%
considera que lo utiliza igual que antes y tan solo un 6,3% declara que ahora lo está
utilizando menos que antes. Estos porcentajes en 2006 respecto al uso dos años
atrás eran del 34,9%, 36,2% y 9,2% respectivamente.

· La experiencia en Internet se encuentra bastante consolidada: dos de cada tres
internautas arrojan un bagaje de más de tres años utilizando Internet (65,8%). Y a
su vez sigue creciendo: hace dos años este porcentaje era del 59,2%.

· La forma de inicio en Internet responde cada vez más a la iniciativa propia, lo que
conlleva un inicio adelantado a las exigencias que se puedan presentar en el puesto
de trabajo o el centro de estudio: mientras en 2006 la iniciativa propia abarcaba al
32,8%, en 2008 asciende al 34,5%. En contrapartida desciende el potencial
prescriptivo de familiares y amigos con una leve disminución respecto a hace dos
años (28,3% en 2006 y 27,9% en 2008), así como el inicio en el lugar de trabajo o
centro de estudio (28,5% en 2006 frente a 24,9% en 2008).

· Entre el 40% de españoles que no han utilizado aún Internet, las principales barreras
declaradas se refieren a la falta de medios (carencia de ordenador en el hogar),
aunque cada vez es menos frecuente este argumento, fruto de una mayor
informatización en los hogares españoles. En segundo lugar destacan argumentos
relativos a la falta de conocimientos en el manejo de ordenadores. La falta de utilidad
de la Red, o de necesidad e interés por la misma, se argumenta en tercer lugar.

· El hogar sigue ganando posiciones como principal ubicación para acceder a Internet:
es lugar de acceso para tres de cada cuatro individuos, proporción que supone
catorce puntos porcentuales de diferencia con respecto a hace dos años (74,4% vs.
60,2%). En segundo lugar destaca el puesto de trabajo como punto de conexión
(36,1%).

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