jueves, 18 de febrero de 2010

Informe Reina

Un blog en red. José A. Gelado.

Informe Reina 2009

El informe REINA es un indicador anual del grado de uso de las TIC en la administración que se publica desde 1989. Está elaborado por el Consejo Superior de Administración Electrónica y se centra en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración General del Estado.

El informe correspondiente a 2009 ya ha sido publicado y estos son algunos de los aspectos analizados. De forma global se puede ver que el agregado de gastos TIC se ha duplicado desde el año 2000.

Gasto TIC desglosado por Ministerios indica que el 18% del gasto de informática se lo lleva el Ministerio de Hacienda, seguido de Innovación y Fomento mientras que el 47% del gasto de las telecomunicaciones son para el Ministerio del Interior.

Otro de los aspectos analizados en el Informe REINA es el parque informático que presenta el gasto en hardware, software y servicios informáticos. Ordenado por por proveedores de la administración, el primer puesto es para IBM que aumenta ligeramente su cuota de participación a nivel global hasta el 9% y en el apartado de software hasta el 32%. Los siguientes suministradores con porcentajes de participación prácticamente iguales a los alcanzados en 2007, mientras que Hewlett-Packard se mantiene como el principal proveedor de hardware elevando su cuota de participación al 21%.

Los gastos en servicios informáticos, como es habitual, se encuentran muy repartidos entre los distintos suministradores.

El informe REINA 2009 completo está disponible para su consulta en la web y para descarga en PDF.