viernes, 30 de marzo de 2012

La Internet del futuro y la I + D

Tomado de  La Internet del futuro y la I + D (www.fgcsic.es/lychnos/)

El entorno de las redes académicas para la investigación y el aprendizaje va a experimentar un cambio profundo en los próximos años. La introducción de las nuevas tecnologías de la Internet del futuro va a producir cambios en la naturaleza del proceso científico y en la forma de entender el aprendizaje.

Aunque no es posible conocer en detalle como se van a concretar esos cambios y no es descartable que aparezcan otras tecnologías. Ciertas áreas, como las relacionadas con los dispositivos móviles, los sensores o las redes de alta capacidad, van a ser sin duda claves en la configuración del escenario que se perfila para la próxima década.

Los primeros demandantes de esas nuevas tecnologías son las grandes instituciones y proyectos científicos, como CERN, EGI, PRACE o ITER, que despliegan poderosos instrumentos científicos sobre los que trabajan miles de investigadores distribuidos por todo el mundo. Esto ya exige potentes redes de comunicaciones para mover, almacenar y procesar enormes volúmenes de datos.

En algún caso la Red va incluso a formar parte del instrumento científico, como en el proyecto eVLBI para la observación de objetos celestes sincronizando gran número de radiotelescopios ubicados en distintas partes de la Tierra con un centro que se encuentra en Holanda (JIVE). En este proyecto, la red de datos es un elemento del instrumento virtual formado por la red de telescopios.

La Internet en general y las redes académicas en particular han evolucionado desde un puro medio de transporte de datos a un entorno de comunidades globales que comparten recursos y objetivos.

La Internet del futuro va a permitir introducir nuevas formas de colaboración, va a ofrecer muchas más posibilidades a los investigadores, que van a poder disponer de más medios y más datos para sus investigaciones y van a tener mucha más facilidad para compartirlos con sus colegas en cualquier parte del mundo. Las oportunidades que se ofrecen para el futuro son inmensas y en muchos aspectos difíciles de imaginar en estos momentos.