martes, 6 de marzo de 2012

Recursos Open Source para la edición de imagen y sonido

Recursos Open Source para la edición de imagen y sonido


GIMP
GIMP por Alexandre Prokoudine
El software libre pone a disposición de los internautas muchos recursos útiles, que, además, al estar desarrollados con patrones modificables por cualquier usuario, son compatibles con todos los sistemas existentes, ya que los internautas los van mejorando a medida que los usan. Entre estos recursos, algunos de los más preciados son los que sirven para la edición multimedia, como por ejemplo:
ImageMagick es un editor de imagen muy completo que soporta hasta 100 formatos distintos. Dispone de un manual muy completo en su página oficial, con el que aprenderás a transformar tus fotografías en verdaderas obras de arte.
Pencil sirve para crear cortos animados en 2D a partir de dibujos o imágenes, permitiendo convertirlas en vectores para tratarlas.
Paint.net es una mezcla perfecta del Photoshop de Adobe y el Paint de Windows: edición fotográfica por capas, plugins, etc, pero con una usabilidad adaptada al internauta medio.
GIMP es una gran alternativa gratuita y libre al tradicional Photoshop. Lo mejor es la amplia comunidad que trabaja constantemente en su desarrollo y mejora, por lo que pronto será un programa más completo que la herramienta de Adobe.
Inkscape es la alternativa gratuita a Adobe Illustrator, un aplicación de diseño vectorial que permite trabajar con formatos como el SVG y los de otras suites de diseño y aplicaciones como Blender (diseño 3D).
Miro es una herramienta multiusos que puede servir como reproductor de vídeo y audio, como gestor de bibliotecas virtuales de música o películas y hasta como lector de feeds.
Audacity sirve para hacer todo lo que quieras con tus archivos de audio, des extraer la voz de todos los sonidos de una canción hasta mezclar temas, pasando por recortar archivos o agregar efectos.
MediaCoder permite cambios de bitrate, compresiones o conversiones entre formatos de archivos de audio y vídeo gracias a la multitud de codecs que contiene.
Jokosher es uno de los editores de audio más fáciles de usar, aunque está sólo disponible para el sitema GNU/Linux. Dispone de una característica para ir editando sonido por instrumentos.
VirtualDub es un editor de vídeo bastante completo, sobre todo para el formato AVI, con el que podremos recortar, añadir efectos o filtros o modificar el audio de nuestras grabaciones.
¿Conoces más herramientas Open Source para la edición multimedia? Puedes dejarnos tus sugerencias en los comentarios.