martes, 12 de marzo de 2013

Programa del I Congreso Internacional sobre Teoría y Literatura Artística en España


I Congreso Internacional sobre Teoría y Literatura Artística en España

(Málaga, 10-12 abril 2013)

Miércoles, 10 de abril de 2013

9.30-10.00. Recepción y entrega  de documentación [Entrega de documentación en Auditorio]

10.00-10.30. Inauguración oficial [Auditorio]

10.30-11.30. Conferencia  inaugural. De  Res Bibliographica.  Comentarios  acerca de los tratados y textos teóricos y prácticos de arte en España. Antonio Bonet Correa. Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando [Auditorio]

11.30-12.00. Descanso

1º mesa y 3º mesa. Artes visuales y Estereotomía

12.00.-13.00.  1º Ponencia de la sección 1. La identidad del artista a través de sus firmas en los tratados de Guevara a Palomino. Karin Hellwig. Zentralinstitut für Kunstgeschichte de Munich.[Auditorio]

13.15.-14.15. 1º Ponencia de la sección 3. Los rasguños de Alonso de Guardia y la práctica de la cantería española en la Edad Moderna. José Calvo López. Universidad Politécnica de Cartagena. [Auditorio]
  
Sesión de tarde

16.00-17.00.  2º Ponencia de la sección 1. El gusto por los primitivos.  Imágenes y documentos. Bonaventura Bassegoda i Hugas. Universidad Autónoma de Barcelona. [Auditorio]

17.15-18.15. 2º Ponencia de la mesa 3. Traza, descripción, razón. Lenguaje y grafismo en los tratados de corte de piedras. Enrique RabasaDíaz. Universidad  Politécnica de Madrid. [Auditorio]

18.30-20.30Comunicaciones en sesiones paralelas de las mesas 1 y 3.

Sección 1: Desarrollos teóricos, presupuestos ideológicos y directrices metodológicas: artes visuales [Sala de lectura]

·        María del Mar Albero Muñoz: Fisiognomía en las primeras cartillas de dibujo del siglo XVII en España. Universidad de Murcia.
·        Amaya Alzaga Ruíz: La traducción francesa de 1749 del Parnaso español pintoresco laureado de Antonio Palomino. UNED.
·        Ángel Justo Estebaranz: Influencias españolas en la tratadística quiteña: el tratado de pintura atribuido a Manuel Samaniego y sus fuentes. Universidad de Sevilla.
·        Fernando Marías Franco y José María Riello Velasco: La idea misma de arte. Un texto y un contexto olvidados de Pacheco polemizando con el Greco. Universidad Autónoma de Madrid.
·        Diana Urriagli Serrano: Afinidades electivas: el coleccionismo de pinturas en la Corte española y una probable influencia de la teoría artística mayansiana. Universidad Complutense de Madrid.
·        María Gertruda van Wamel: Transnational influences. A comparison between the treatises by Francisco de Holanda and Felipe de Guevara. University of Amsterdam.
·        Elena Vázquez Dueñas: Antigüedades y maravillas en el Comentario de la Pintura y Pintores Antiguos de Felipe de Guevara. Universidad Complutense de Madrid.

Sección 3: Desarrollos teóricos, presupuestos ideológicos y directrices metodológicas: construcción y estereotomía [Aula de educación]

·        Licinia Aliberti y Miguel Alonso Rodríguez: Sobre la práctia mensoria en los tratados de arquitectura españoles. Siglos XVI y XVIII. Universidad Politécnica de Madrid.
·        Ricardo García Baño: Autorías en el manuscrito de cantería atribuído a Pedro de Alviz (BNE Ms. 12686). Universidad Politécnica de Cartagena.
·        Natalia Juan García: La impronta de los tratados de estereotomía en los cuadernos de taller: los diseños del manuscrito de la familia a de arquitectos Tornés y su vinculación con el Libro de Traças de Cortes de Piedra de Alonso de Vandelvira. Universidad de Zaragoza.
·        Carmen Salmerón Avellaneda: Desarrollo teóricos y gráficos en el manuscrito de cantería atribuído a Juan de Aguirre. Mss 12744. Universidad Politécnica de Cartagena.
·        Rosa Senent Domínguez: Las bóvedas en la tratadística: planteamiento constructivo o concepción geométrica. Universidad Politécnica de Madrid.


Jueves, 11 de abril de 2013

2º mesa y 4º mesa. Arquitectura y Narrativas

9.30-10.30 1º ponencia de la mesa 2. Entre modernos y el antiguo romano Vitruvio: lectores y escritores de arquitectura en la España del siglo XVI. Fernando Marías Franco. Universidad Autónoma de Madrid.[Auditorio]

10.30-10.45 Descanso

10.45-11.45 1º Ponencia marco de la mesa 4. La literatura artística en España entre el clasicismo académico y la modernidad romántica. Ignacio  Henares Cuéllar. Universidad de Granada.[Auditorio]

11.45-12.15. Descanso

12.15-14.00Comunicaciones en sesiones paralelas de las mesas 2 y 4

Mesa 2: Desarrollos teóricos, presupuestos ideológicos y directrices metodológicas: arquitectura [Aula de educación]

·        Israel Belloso Garrido: Felipe II: estructurando la ciudad entorno al vacío. Universidad Politécnica de Madrid.
·        Rosario Camacho Martínez: El manuscrito "Sobre la resistencia de los arcos contra los estribos" en el marco de los estudios de arquitectura de la Real Academia de San Fernando. Universidad de Málaga.
·        Miriam Cera Brea: Los inicios de la historiografía arquitectónica en España: las noticias de los arquitectos y la problemática su doble autoría. Universidad Autónoma de Madrid.
·        Félix Díaz Moreno: De sillares y tinta. La difícil tarea de publicar tratados de arquitectura. Universidad Complutense de Madrid.

Mesa  4: Narrativas,  relatos,  géneros  y  construcciones  textuales  [Sala  de lectura]

·        Aurora Arjones Fernández: El relato del viajero moderno en la génesis de los valores del monumento. Universidad de Málaga.
·        Óscar Humberto Flores Flores: La conformación de un sustrato clasicista en la Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México.
·        David García López. Siguiendo a Palomino: biografías de artistas durante el siglo XVIII español. Universidad Complutense de Madrid.
·        Manuel García Luque: La lista de pinturas y esculturas “de mérito” de la catedral de Granada (1792). Universidad de Granada.
·        Laura García Sánchez: Narrativa literaria en la reconstrucción de un viaje real: de las tipologías textuales a la reflexión artística. Universidad de Barcelona.
·        Fernando González Moreno: Aproximación a una teoría del arte de ilustrar libros: Quijotes del siglo XVIII. Universidad de Castilla La Mancha.

Sesión tarde

16.00-17.00 2º ponencia de la mesa 4. Arquitecturas y proyectos escritos durante el siglo XVIII: del alfabeto arquitectónico a la utopía y otros relatos. Delfín Rodríguez Ruiz. Universidad Complutense de Madrid. [Auditorio]

17-15-18.15 2º Ponencia de la mesa 2. Entre la teoría y la práctica. El manuscrito de arquitectura de Hernán Ruiz el Joven. Alfredo Morales Martínez. Universidad de Sevilla. [Auditorio]

18.15-18.30 Descanso

18.30-19-15Comunicaciones en sesiones paralelas de las mesas 2 y 4.

Mesa 2: Desarrollos teóricos, presupuestos ideológicos y directrices metodológicas: arquitectura [Aula de educación]

·        Ignacio Javier Gil Crespo: La tratadística de fortificación en Canarias como fuente para el estudio de su arquitectura y construcción: las Descripciones de L. Torriani y Pedro Agustín del Castillo. Universidad Politécnica de Madrid.
·        Álvaro Pascual Chenel: La fundamentación teórica del uso de techumbres mudéjares en hispanoamérica y aplicaciones prácticas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.
·        Carlos Plaza Morillo: Las apostillas de Hernando Colón a una copia del Vitruvio ilustrado por Fra Giocondo da Verona. Universidad Hispalense.

Mesa  4: Narrativas,  relatos,  géneros  y  construcciones  textuales  [Sala  de lectura]

·        Pedro Marín Boza: Autobiografía, texto de artista. Universidad Complutense de Madrid.
·        Bartolomé Martínez Oliver: Fiesta, poder y devoción en la Mallorca de los siglos XVII y XVIII. El discurso narrativo y el vocabulario artístico del arte efímero y procesional en los espacios urbanos y eclesiásticos. Universidad Autónoma de Barcelona.
·        Ramón Melero Guirado: El imaginario poético de Itálica. Universidad de Málaga.
·        Macarena Moralejo Ortega: Los escritos de Federico Zuccari a la luz de las propuestas narrativas de su hijo Ottaviano Zuccari y de sus amigos: Giovanni Mario Verdizzotti,
·        Flaminio Vacca, Pierleone Casella y Giovanni Maria Casini. Universidad Autónoma de Madrid.
·        José Luis Vega Loeches: Fray Francisco de los Santos y la Descripción breve del Monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial: estrategias narrativas y juicio crítico. Universidad Complutense de Madrid.

19.30-20.30 Teoría  y  literatura  artística  en  la  sociedad  digital: Reflexiones  en torno al Proyecto ATENEA [Auditorio]

Viernes, 12 de abril de 2013

5º mesa y  6º mesa Narrativas y nuevas aproximaciones

9.30-10.30 1º  Ponencia  de  la  mesa  5. Some issues and challenges in translating colour terminology and theory in art-historical texts. Helen Glanville. University of Cambridge. [Auditorio]

10.45-11.45 2º Ponencia de la mesa 5.El manierismo y la creación de un vocabulario  estético-crítico para la historia del arte: ensayo para un diccionario bilingüe italiano hispano. Juan María Montijano García. Universidad de Málaga. [Auditorio]

11.45-12.00 Descanso

12.00-14.15 Comunicaciones en sesiones paralelas de las mesas.

MESA 5: Vocabularios y terminologías [Sala de lectura]

·        Miguel Ángel Cajigal Vera: Midiendo con palabras: análisis terminológico de la primera edición castellana de la "Regla" de Vignola. Universidad de Santiago de Compostela.
·        Xesqui Castañer López: Transferencias terminológicas y conceptuales de la literatura artística española del siglo XVIII: Antón Rafael Mengs y Preciado de la Vega. Universidad de Valencia.
·        Jorge Tomás García: Fuentes clásicas en el libro II de Diálogos de la Pintura de Vicente Carducho. Universidad de Murcia.
·        Amparo Graciani García: Terminología asociada a la obra de tapia (siglos XVI-XVIII). Evolución, ambigüedades y variantes semánticas. Universidad de Sevilla.
·        Fabio Martelli y Eleonora Tossani: Aspetti del conservatorismo tardomanierista del Carducho. Analisi semantico-lessicale di alcuni passi del Dialogo de la Pintura. Università degli Studi di Bologna
·        Victoria Pineda: Poesía, retórica y teoría artística. Universidad de Extremadura.
·        Paula Pita Galán: Conceptos teóricos y vocabulario artístico en las Medidas del Romano de Diego de Sagredo: Naturaleza y Belleza. Universidad de Santiago de Compostela.
·        Javier Raposo Martínez: Terminología arquitectónica del Libro IV del De Architectura de Vitruvio según la primera edición española de 1582. Universidad de Santiago de Compostela.
·        Miguel Taín Guzmán: Terminología específica de cantería y carpintería en la literatura técnica de Domingo de Andrade, Maestro de Obras de la Catedral de Santiago de Compostela (1676-1711). Universidad de Santiago de Compostela.

MESA 6: Revisión historiográfica y nuevas aproximaciones de análisis [Aula de educación]

·        Maria Antonia Argelich Gutiérrez: La desigual fortuna crítica e historiográfica de El pintor Christiano y Erudito de Juan Interián de Ayala. Universidad de Lleida.
·        Antonio Rafael Fernández Paradas: Una cuestión de geografía: las historias del mueble español: historiografía y tendencias de análisis. Universidad de Málaga.
·        Ana Florido Arreza: Estado de la cuestión de los Discursos Apologéticos de D. Juan de Butrón. Universidad de Málaga.
·        José Pino Díaz: Caracterización  estratégica  de  la  investigación  española  reciente sobre  la  literatura  artística  de  los  siglos  XVI-XVIII,  según  ISOC. Universidad  de Málaga.
·        Iván Rega Castro: Manuel Murguía y los grabados fantásticos de Dietterlin o cómo (re)pensar el estilo de placas. Universidad de Lleida.
·        Sonia Ríos Moyano: Aprendizaje artístico vs. análisis cualitativo. Los Diálogos de Carducho y el arte de formular preguntas. Universidad de Málaga.

Sesión tarde                                

16.00-17.00  Ponencia  de  la  mesa  6. “Miracles unmasked”: El debate de las imágenes sagradas en la controversia del barroco. Felipe  Pereda  Espejo. Johns Hopkins University. [Auditorio]

17.00-17-15. Descanso

17.15-18.15 Recapitulación  y  conclusiones  [Auditorio]

18.30-19.30 Conferencia de clausura. Image X Text. William J. Thomas Mitchell.
Universidad de Chicago. [Auditorio]