domingo, 9 de marzo de 2014

Teoría Actor-Red, Tecnociencia y Humanidades Digitales.

Tomado de https://www.facebook.com/iarthis


Desde mi primer contacto con las Humanidades Digitales, de la mano de Nuria Rodríguez Ortega, he asociado a éstas con una modalidad de Tecnociencia (José Pino-Díaz dixit).


" ...La tecnociencia emergió en el último cuarto del siglo XX y está en plena expansión. Desde el punto de vista de la financiación, la tecnociencia se caracteriza por la fuerte presencia de la inversión privada. Las tecnologías de la información y la comunicación, así como las biotecnologías, son dos ejemplos relevantes de tecnociencia.
Así como algunas ciencias y técnicas estuvieron estrechamente vinculadas a la sociedad industrial a lo largo del siglo XIX y buena parte del siglo XX, el desarrollo de las tecnociencias se correlaciona con una nueva forma de organización social, la sociedad de la información y el conocimiento. La tecnociencia está basada en los lenguajes informáticos, que sólo son practicables si se dispone de los equipamientos TIC correspondientes y se saben usar adecuadamente. La actual e-science ilustra bien ese profundo cambio en la práctica científica generado por las TIC: Web 2.0 y ya 3.0, laboratorios en red, redes de excelencia, recursos compartidos, etc. Además, la actividad tecnocientífica ha de generar innovaciones, y puesto que el éxito de una innovación se comprueba en los mercados, las empresas y agencias conforman una componente relevante de la actividad tecnocientífica..." (Párrafo extraído de "La teoría del actor-red y la tesis de la tecnociencia"; Arbor, Vol 185, No 738 (2009); Javier Echeverría, Marta I. Eiza González).