viernes, 19 de febrero de 2021

"Pinzapo, árbol que solo en este sitio se conoce en España" (Fray Fco. de Santa María, 1655).

Fernando Pérez del Pulgar y Cepeda nació en Granada el 13 de agosto de 1567 y murió en Madrid el 11 de septiembre de 1649,  más conocido como Fray Francisco de Santa María, fue historiador general de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Escribió los dos primeros tomos de la crónica histórica sobre la Orden titulada Reforma de los descalços de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva observancia. Hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquísima Religión fundada por el Gran Profeta Elías [...]. El primer tomo acaba en 1582, año de la muerte de Santa Teresa, y se publicó el año 1644, el segundo tomo finaliza en 1594, año de la muerte del Superior General Nicolás Doria, y se pubicó el año 1655 [una rigurosa bibliografía sobre este historiador se encuentra en la web de la Real Academia de la Historia, Rodríguez, O. J. (2018)].

Fray Francisco de Santa María en el segundo tomo de la Reforma, en el capítulo LXIII, titulado Antigüedad de la Santa Iglesia de nuestra Señora de las Nieves y origen de sus ermitaños, describe la fundación del Convento de las Nieves (ver Imagen 1): "...con muy buena estrella entramos en el año de 1593 a historiar la fundación de la segunda casa de Desierto en Andalucia debajo de la proteccion de Nuestra Señora en una Imagen que llaman de las Nieves, por hallarse entre sierras nevadas".

Fray Fco. de Santa María describe como en las encumbradas y casi inaccesibles tierras de Ronda se halla un árbol que los Serranos llaman Pinçapo que no se encuentra en ninguno otro sitio de España (...no se si en otra parte de España ay otro semejante...) y realiza la que podría ser la primera descripción documentada del pinsapo; describe  su porte (las ramas, que del comun tronco salen, crecen en manera de Cruz ... el tronco camina derecho hacia el cielo, i remata en punta, como el Cipres), su corteza (en lo mas antiguo, es de sangre descolorida : En lo tierno de los cogollos es más clara, i viva), sus hojas (son espinas, como las del Henebro), su madera (que debaxo de la corteça tiene, es blanquisima) y el uso que los ermitaños hacen de él (sacan Cruces, que mueven a devoción).

 Imagen 1

Páginas del texto Reforma de los descalços de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva observancia. Hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquísima Religión fundada por el Gran Profeta Elías [...] (Fray Fco. de Santa María, 1655) donde se describe el pinsapo. Fuente: Áreadoc, blog de José Pino Díaz.

Imagen 1: Páginas del texto Reforma de los descalços de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva observancia. Hecha por Santa Teresa de Jesús en la antiquísima Religión fundada por el Gran Profeta Elías [...] (Fray Fco. de Santa María, 1655) donde se describe el pinsapo.

A continuación se transcribe el texto de Fray Francisco de Santa María donde describe al pinsapo: 

"... Entre las encumbradas y casi inaccesibles tierras de Ronda abrio la naturaleza, a la vivienda de las gentes, un sitio, que en hermosura, i comodidades excede a todos los de aquella Serrania, aunque sus cumbres son tan altas, que a vezes fatigan la vista; de tal manera se apartan entre si, que parecen huyen unas de otras, aunque en las raizes se busquen, y abracen. Con esto dan entrada por sus quiebras, i roturas a todos los vientos, i gozan del Sol en toda su rueda. El temple en lo más alto es frío, i en una de las sierras hizieron la naturaleza, y el arte tesoro de nieves, en unos pozos, que sirven al regalo de las ciudades circunvezinas, y a la de Sevilla. En lo mas baxo gozan estas sierras del abrigo, que recibe, i regala qualquier planta de las muy delicadas. Al olivo, a la vid, al naranjo, i a todo frutal. es madre. Por Malaga, de quien dista nueve leguas, le nace el Sol, i por la ciudad de Ronda, que dista solas tres, se le pone. Al medio dia se lebantan aquellas encumbradas, i asperisimas sierras de la nieve, desde las quales otea el mar Mediterraneo. De la elada tramontana le defienden otras cumbres no tan altas. Por medio de unas, i otras, quando se van a juntar, abrio la naturaleza una canal pendiente, por donde se despeñan las aguas del Ibierno con ruido i ligereza.

Esta vestido todo este sitio de matas, i arboles silvestres, que entretegidos con los riscos de diferentes figuras i montañetas, que aqui, i alli se lebantan sobre la corpulencia de las tierras; hazen una agradable, i devota vista, a la qual ayudan las frescuras de los valles, la hermosura, i variedad de las flores, la abundancia de yerbas medicinales, i la claridad de fuentes, que ya brotan de la tierra, ya rompen por las peñas. En lo mas riguroso i empinado dellas se halla un arbol (no se si en otra parte de España ay otro semejante) que los Serranos llaman Pinçapo, Dizenme que lo ay en Flandes, i que es lo mesmo que pino blanco; porque la madera que debaxo de la corteça tiene, es blanquisima. Las ramas, que del comun tronco salen, crecen en manera de Cruz, porque de ellas nacen otras, conservando la misteriosa figura con tanta puntualidad, que el arte no le iguala. De estas ramas salen otras i de estas otras, sin perder nunca la figura de la Cruz. Las hojas son espinas, como las del Henebro : La color de la corteza en lo mas antiguo, es de sangre descolorida : En lo tierno de los cogollos es más clara, i viva : I aunque las ramas son estendidas, el tronco camina derecho hacia el cielo, i remata en punta, como el Cipres, que siempre es una Cruz. Por todo lo cual se ve, que la naturaleza no solo es hermosa con su variedad, sino religiosa con las memorias, que nos da de nuestra redempcion, que ha sido la causa porque me he detenido en la noticia de estos árboles, de que los Ermitaños sacan Cruces, que mueven a devoción. En lo mas hondo del valle mayor ay una competente, i abrigada planura, que regada de un estanque, donde diferentes manantiales se juntan, sirve de huerta para frutas de Ibierno, i de Verano, hortalizas en abundancia, i otras plantas de regalo. ..."

Bibliografía

Rodríguez, O. J. (2018). Fernando Pérez del Pulgar y Cepeda. Recuperado el 28 de abril de
2021, de Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/17305/fernando-
perez-del-pulgar-y-cepeda

Santa María (O.C.D.) , F. (1655). Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la
primitiva Observancia hecha por Santa Teresa de Iesus... Recuperado el 28 de abril de
2021, de Biblioteca Digital de Castilla y León:
https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.do?id=16562