jueves, 4 de noviembre de 2021

Pinsapos en el plano de Yunquera de 1874 de Teófilo Donoso.

Ya en la entrada anterior de este blog, "Construcciones, caminos de herradura y sendas del término de Yunquera a finales del siglo XIX", se ha descrito someramente el bosquejo planimétrico del Instituto Geográfico y Estadístico del término municipal de Yunquera (Málaga), realizado por el topógrafo Teófilo Donoso en 1874. 

El bosquejo además de mostrarnos los caminos, sendas, cañadas, arroyos, ríos y construcciones existentes, nos proporciona información de las parcelas de vegetación y cultivos. Según la instrucción de 1871 de la Dirección del IGE, los topógrafos de campo debían señalar en los bosquejos planimetricos "las diferentes especies de cultivos cuyos perímetros deben determinarse para llevar  a cabo los trabajos topográficos y ... las iniciales con que deben indicarse en los planos" (ver Imagen 1). Sobre las superficies de vegetación a topografiar por los técnicos, comentan Andrés Aristegui y otros (2014), en su trabajo sobre el catálogo de documentos del Archivo Topográfico del IGN, que en estos bosquejos planimétricos "se especifican las masas de cultivo de superficie mayor a diez hectáreas, representadas mediante letras, que se corresponden con una leyenda según usos del suelo (secano, regadío constante, regadío eventual…) que ha sido hallada recientemente entre los fondos de la Biblioteca del Instituto. Esta información era relevante para la contribución rústica".

Imagen 1

Detalle de la leyenda de las clases de cultivos que los topógrafos debían anotar en las parcelas de los bosquejos planimétricos, según la instrucción de la Dirección del IGE de 1871. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.
Imagen 1: Detalle de la leyenda de las clases de cultivos que los topógrafos debían anotar en las parcelas de los bosquejos planimétricos, según la instrucción de la Dirección del IGE de 1871. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.
   

En el plano del término municipal de Yunquera figuran los siguientes tipos de vegetación forestal:

  • "Monte alto pinar" (con la notación M.a.P. en el bosquejo): Vegetación que ocupa la mayor parte del monte del pueblo.
  • "Monte alto pinzapos" (M.a. Pinzapos): Dos parcelas situadas en la umbría de los Lajares (de  12 has, en la zona baja, y de 105 has, en la zona alta) y una en la umbría de la cañada del Saucillo (24 has), entre la divisoria de aguas y el camino de la Sierra, desde el Picacho al llano de la Casa. En total suman 141 has de pinsapar (ver Imagen 2). 
  • "Monte bajo" (matorrales) (M.b.): En la zona alta del Cuco, solana del Caucón, solana del hoyo Millán al Puerto Saucillo, en parte de los Lajares, sierra Blanquilla, etc.
  • "Dehesas a pastos" (D.P.): En el barranco del Encinar (límítrofe con Casarabonela).

 Imagen 2

Las tres parcelas de monte alto de pinsapos del bosquejo planimétrico de Yunquera del Instituto Geográfico y Estadístico realizado en 1874 por el topógrafo Teófilo Donoso. Se observan las tres parcelas de vegetación con la notación "M.a.Pinzapos". Fuente: Instituto Geográfico Nacional.
Imagen 2: Las tres parcelas de monte alto de pinsapos del bosquejo planimétrico de Yunquera del Instituto Geográfico y Estadístico realizado en 1874 por el topógrafo Teófilo Donoso. Se observan las tres parcelas de vegetación con la notación "M.a.Pinzapos". Fuente: Instituto Geográfico Nacional.
 
 

El tipo de vegetación "Monte alto pinzapos" del bosquejo de Yunquera no figura en el listado de cultivos de la instrucción oficial del Instituto. Sin embargo Teófilo Donoso topografió y señaló como tales tres parcelas de monte ocupadas por pinsapar. Gracias a ello conocemos que en Yunquera en 1874 el pinsapo se extendía al menos por tres parcelas que sumaban ciento cuarenta hectáreas de superficie. Dato este muy relevante e importante por tratarse del primer documento histórico en el que se cartografía la superficie ocupada por el pinsapo. Pero no todos los bosquetes que existían en la sierra de Yunquera por esa fecha fueron topografiados por Donoso. Tal es el caso del pinsapar de Cuberos, del cual Ceballos y Bolaños, en el Boletín nº 2 del Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias (1928), publican una fotografía desde la Cueva del Hornillo (ver Imagen 3).

La razón por la que otros bosquetes o "manchas" de pinsapo no aparecen parcelados en el plano de Donoso podría ser porque su extensión no superaba la superficie mínima de diez hectáreas, quizás los bosquetes existentes eran de menor superficie o se trataba de grupos aislados de árboles. También cabe la posibilidad de que no todas las zonas del monte fueran recorridas por igual; en el plano de Yunquera se observa que el cuadrante Noroeste contiene menos información parcelaria que el resto de cuadrantes. Las parcelas comprendida entre el camino de la Sierra y la senda de Cartajima a Yunquera y entre esta y la senda de las Arenitas y la senda de Guarte figuran señaladas como M.a.P. (Monte alto Pinar),  aunque en las umbrías de esos barrancos se encontraban bosquetes de pinsapo, tal es el caso de los pinsapares de la umbría de la cañada de la cuesta del Hornillo y de la umbría de la cañada de la Encina.       

Imagen 3

Fotografía de Ceballos y Bolaños obtenida del artículo "El pinsapo y el abeto de Marruecos",  Boletín nº 2 del IFIE (1928).

Imagen 3: "Pinsapos de Yunquera, vistos desde la Cueva del Hornillo". Fotografía de Ceballos y Bolaños obtenida del artículo "El pinsapo y el abeto de Marruecos",  Boletín nº 2 del IFIE (1928). 

 

Se ha comprobado que en los bosquejos planimétricos de los municipios de Casares (1875), Estepona (1874), Genalguacil (1874), Parauta (1874), Ronda (1875) y Tolox (1874), no se han cartografiado parcelas con la notación M.a.Pinzapos. Los tipos de vegetación forestal de las parcelas que los técnicos topografiaron en estos municipios fueron los siguientes:

  • En los Reales en T.M. de Estepona:
    • M.a.P. (Monte alto Pinar).
  • En los Reales en T.M. de Casares:
    •  M.a.P. (Monte alto Pinar).
  • En los Reales en T.M. de Genalguacil:
    •  M.a.P. (Monte alto Pinar).
  • En Parauta:
    •  M.b. (Monte bajo). 
  • En Ronda:
    • M.b. (Monte bajo).  
  • En Tolox:
    • M.a.P. (Monte alto Pinar).
    • M.a.Pa. (Monte alto Pinar y algarrobos).  
    • M.a.P y quejigos sueltos (Monte alto Pinar y quejigos sueltos).
    • M.a.quejigos (Monte alto de quejigos).
    • M.a.quejigos y algarrobos (Monte alto de quejigos y algarrobos). 
    • M.a.a. (Monte alto algarrobos)
    • M.b. (Monte bajo). 
    • E.P. (Erial a Pastos). 

Al igual que con los bosquetes de pinsapo de Yunquera, que no todos aparecen en el plano, ocurre igualmente con otros bosquetes de pinsapo en los municipios anteriores. Por ejemplo, el bosquete de pinsapos que aparece en la siguiente composición fotográfica de Manuel Vázquez del Río, realizada entre 1921 y 1928, de la umbría del Picacho de Fatalandá, no aparece en el plano de Tolox (ver Imagen 4).

Imagen 4

Composición fotográfica de la umbría del Picacho de Fatalandá de Manuel Vázquez del Río, realizadas entre 1921 y 1928

Imagen 4: Composición fotográfica de la umbría del Picacho de Fatalandá de Manuel Vázquez del Río, realizada entre 1921 y 1928. Fuente: Archivo de Dña. Ana Lola Moreno Vázquez.

 

En el caso del pinsapar de Grazalema y a propósito de su bosquejo planimétrico de 1873 (ver Imagen 5), Diodoro Soto (1999) escribe:

El 12 de septiembre de 1873, cuatro años después de la visita de Pedro de Ávila, se firma en Madrid por los topógrafos autores, con el visto bueno del Director General del Instituto Geográfico y Estadístico, el general de Ingenieros José Ibáñez e Ibáñez de Íbero, el más afamado geodesta español, el mapa planimétrico del T .M. de Grazalema a escala 1:25.000 donde se representa el perímetro ocupado por el pinsapar al norte del camino de Grazalema.

... En 1873 sí existía la parcela de unas 20 ha en las Canchas, incendiada y desaparecida en 1908 y las de Navacete y de las Lomas. La superficie del pinsapar era entonces de unas 145 ha.

Imagen 5

Detalle del bosquejo planimétrico de Grazalema (1873). Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

Imagen 5: Detalle del bosquejo planimétrico de Grazalema (1873). Fuente: Instituto Geográfico Nacional.

 

La medición de la superficie de la parcela de la umbría del "Vértice Geodésico Sierra del Pinar", marcada como M.a.P. (Monte alto Pinar) nos arroja una superficie de 131 has (ver imagen 6), medida con la herramienta de visualización de cartografía Iberpix del IGN. 

Imagen 6

 
Imagen 6: Medición de la parcela de M.a.P. de la Sierra del Pinar de Grazalema con la herramienta de visualización Iberpix del IGN. Fuente: Instituto Geográfico Nacional.