lunes, 14 de marzo de 2022

Sobre la monumentalidad del grupo escolar de Yunquera (Málaga)

Siempre me llamó la atención la grandiosidad y la armonía arquitectónica del grupo escolar de Yunquera. Indagando sobre el asunto resulta que las Escuelas se relacionan a través de su arquitecto con otros edificios emblemáticos de la ciudad de Málaga, tal es el caso del edificio de viviendas conocido como “Desfile del Amor” (proyectado en 1935, construido en 1956 e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz). Conozcamos algo más de nuestras Escuelas. 

En 1934 el Gobierno aprobó un ambicioso plan de construcción de escuelas en la Serranía de Ronda [1]. El arquitecto Joaquín González Edo (1894-1989) [2], responsable de construcciones escolares en la provincia de Málaga, recorrió la serranía en el mes de junio de 1934 y redactó un informe sobre el estado de los edificios utilizados como escuelas. Por aquel entonces en Yunquera el maestro Antonio del Puerto Pavón impartía clase en una casa alquilada como escuela y vivienda por el ayuntamiento. Del Puerto Pavón fue el promotor y primer Director del Campo Agrícola de "Los Arbolitos" (Gaceta de Madrid, núm. 129, de 09/05/1934)[3].

Los arquitectos provinciales de construcciones escolares tenían por función localizar los solares, levantar los planos de ubicación, informar a la Oficina Técnica Central de cuantos datos le fueran requeridos y dirigir las obras. 

A González Edo se le encomendó la localización de los solares más idóneos para construir las nuevas escuelas. En el caso de Yunquera propuso como solar unos terrenos situados a las afueras del pueblo, cerca de la Ermita del Calvario (ver Imagen 1).  

 

Imagen 1

Fotografía antigua de Yunquera (Málaga) realizada probablemente desde la zona de los Peñasquillos, con anotaciones del autor del blog. Fuente: todocoleccion.net

Imagen 1: Fotografía antigua de Yunquera (Málaga) realizada probablemente desde la zona de los Peñasquillos, con anotaciones del autor del blog. Fuente: todocoleccion.net

González Edo propuso a Madrid un tipo constructivo de escuela práctico y sencillo, sin adornos, que empleaba materiales del lugar, evitando así el encarecimiento de las obras. De este tipo constructivo, denominado racionalismo arquitectónico, dejaría años más tarde relevantes ejemplos en Málaga capital y provincia [4]. El grupo escolar de Yunquera se proyectó çon grandes ventanales orientados al Sur y al Este para tener clases luminosas y cálidas (ver Imagen 2), con servicios de agua corriente y con árboles de sombra en los patios.

 

Imagen 2

Fotografía antigua del grupo escolar de Yunquera, año 1955. Fuente: Juan Antonio Garcés Guerrero.

Imagen 2: Fotografía antigua del grupo escolar de Yunquera, año 1955. Fuente: Juan Antonio Garcés Guerrero.

Una vez cedidos los terrenos por el Ayuntamiento, se iniciaron los trabajos topográficos para el levantamiento de los planos y se remitieron a la Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública en Madrid. Los proyectos de construcción que fueron redactados por la Oficina Técnica, dirigida por Antonio Flórez Urdapillera, debían ser informados por los ayuntamientos antes de que el Ministerio procediera a su aprobación definitiva. 

El proyecto del grupo escolar de Yunquera (cuatro unidades de niños, tres unidades de niñas y una de párvulos) salió a licitación pública en noviembre de 1934 por un importe de 191.733,81 pesetas y fue adjudicado en enero de 1935 al constructor D. Vicente Seguí Sempere, natural de Alcoy (Alicante), por 155.080,71 pesetas. Las obras, dirigidas por González Edo, debían finalizar a los ocho meses de haber comenzado. Una vez finalizado el plazo de garantía de las obras y encontrándose la construcción en perfecto estado, la fianza fue devuelta al constructor en 1943. 

El 26 de mayo de 1936 la Gaceta de Madrid (núm. 147, pág, 1734) publicó la resolución de la Dirección General de Primera Enseñanza que disponía que el grupo escolar en construcción de Yunquera (Málaga) se denominara "Antonio Paz". D. Antonio Paz fue un inspector-maestro [5], residente en Ronda, muy activo en los trabajos organizados por el Patronato de Misiones Pedagógicas. Entre otras actividades, organizó un curso para maestros en El Burgo en 1934 [6]. 

 

Bibliografía y notas

[1] Pablo Benítez Gómez en su artículo "El acceso a la cultura, Joaquín González Edo y las construcciones escolares durante la II República en la Serranía de Ronda" (Revista Takurunna, nº 8-9, años 2018-2019, pp. 271-289), estudia el archivo privado de Joaquín González Edo y abunda sobre el proceso constructivo de escuelas en la Serranía de Ronda entre 1931 y 1935. 

[2] El arquitecto Joaquín González Edo (1894-1989) aprobó en 1920 las oposiciones convocadas por el Ministerio de Hacienda y en 1921 el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes le nombró arquitecto de Construcciones Escolares. Llegó a Málaga en 1928 como funcionario del Catastro. Fue el responsable del Plan Urbanístico de la Ciudad de Málaga de 1948. 

[3] En 1934 se creó en los terrenos que había adquirido la Escuela de Yunquera un Campo de demostración agrícola. En esos terrenos de 32.128 metros cuadrados (algo más de 3 hectáreas) se plantaron 500 eucaliptos y se sembraron 3000 pinos y se dejó una parcela para campo agrícola. Su promotor y primer Director del Campo Agrícola fue el maestro D. Antonio Puerto Pavón.

[4] En Málaga: el edificio de viviendas «Desfile del Amor», el edificio de viviendas, locales comerciales y antiguo cinematógrafo «Actualidades», la Jefatura de Obras Públicas y el Parador Nacional de Gibralfaro y en los pueblos: la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Mijas y las construcciones escolares de Alpandeire, Arriate, Benaoján, Cartajima, El Burgo, Faraján, Igualeja, Júzcar, Montejaque, Parauta, y Yunquera. 

[5] Después de la Guerra Civil le fue incoado "expediente de depuración" mediante el cual se le separó del servicio y se le dió de baja en su escalafón. Su recurso fue desestimado por el Ministerio de Educación Nacional y confirmada la Orden ministerial por la que fué sancionado (BOE núm. 275, de 02/10/1947. Orden de 30 de agosto de 1947 por la que se resuelve el expediente de depuración en trámite de revisión del Inspector Maestro don Antonio Paz Martín). 

[6] Según consta en la "Memoria de la misión pedagógico-social en Sanabria (Zamora). Resumen de trabajos realizados en el año 1934 (Patronato de misiones pedagógicas, 1935)":  

Curso éste de El Burgo de larga preparación. Se celebra los días comprendidos entre el 13 y el 19 de diciembre. Se organiza de acuerdo con el Inspector-maestro de Ronda, D. Antonio Paz. Las largas distancias que separan los pueblos de la serranía de Ronda obliga a instalar a los maestros en El Burgo. Afortunadamente se encuentra una fonda limpia, donde se acomodan bastante bien. E l curso responde, mejor que ningún otro, al tipo deseado. La convivencia es perfecta. El grupo de maestros, muy homogéneo: muchachos jóvenes, en su mayoría, deseosos de trabajar: Dña. Gracia Toro, D. Antonio Puerto y D. Mariano Torres, de Yunquera; D. Antonio Siles, D. José Giménez y Dña. Antonia Alarde, de Montejaque; D. Rafael Aragón, de Arriate; Dña. Francisca Rico y D. Francisco Fernández, de Júzcar; D. Rafael Muriel, de Cartagima; D. José Millán, de Paraúta; D. Rafael Rubio, de Estación de Banaoján; Dña. María Calderón, de Faraján; Dña. Rafaela Cañestro, de Igualeja; Dña. Enriqueta Juli, Dña. Adriana Román y los Sres. Villaboa y Cruz, de El Burgo.